Abstract:
|
[ES] Este proyecto está amparado por la empresa Bosch Siemens Hausgeräte (BSH), a través de un contrato en prácticas en el que se pretende optimizar la producción a mediante un nivelado y alisado de la planificación de la ...[+]
[ES] Este proyecto está amparado por la empresa Bosch Siemens Hausgeräte (BSH), a través de un contrato en prácticas en el que se pretende optimizar la producción a mediante un nivelado y alisado de la planificación de la de la producción.
En primer lugar se hará un estudio del flujo de producto terminado a través de toda la cadena de suministro desde que deja la fábrica hasta que llega al cliente final. Para ello será necesario subdividir todas las variantes del producto, en el caso del proyecto son lavavajillas, en grupos representativos para su mayor facilidad de estudio. Este estudio tratará de mostrar, para un periodo determinado (Septiembre, Octubre y Noviembre), cómo se ha producido y se ha vendido. En este sentido se realizará un seguimiento de la evolución del stock en dicho periodo, estudiando las deficiencias y posibles mejoras que puedan deducirse.
El siguiente paso será proponer una nueva parametrización de la planificación de la producción, que solvente las deficiencias extraídas del previo estudio. Esta nueva parametrización basada en la reducción de tamaños de lote así como reducción del período de demanda fijo, buscará una mayor adaptación a la demanda, reduciendo al mismo tiempo el stock en tránsito.
Posteriormente se ejecutarán estos parámetros definidos mediante una simulación, cuyo estudio volverá a distinguir las ventas reales con las nuevas producciones simuladas. En comparación con el primer estudio, se extraerán resultados y conclusiones muy positivas para dar lugar a la puesta en funcionamiento
Una vez simulado este nuevo método de la planificación de la producción se llevará a cabo su puesta en funcionamiento real, estableciendo un estudio de control mediante un parámetro específico (EPEI) que funciona como elemento comparativo entre el antes y el después.
Con los datos extraídos y estudiados, y los resultados analizados, el último paso será establecer un protocolo de actuación para el cambio, modificación o eliminación de los parámetros de planificación, que cada referencia de lavavajillas llevará a lo largo de su vida útil. Con el objetivo de establecer una metodología de planificación adaptada a cada tipo de producto, se conseguirá una mayor flexibilidad así como una secuenciación de lotes más dinámica evitando picos de producción tan dañinos y stocks intermedios.
[-]
|