- -

Reflexiones sobre la enseñanza de la edificación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Reflexiones sobre la enseñanza de la edificación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Paya-Zaforteza, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Adam, Jose M es_ES
dc.contributor.author Pellicer, Teresa M. es_ES
dc.contributor.author Calderón García, Pedro Antonio es_ES
dc.contributor.author Moragues, Juan J es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-09T11:44:30Z
dc.date.available 2020-03-09T11:44:30Z
dc.date.issued 2007-09 es_ES
dc.identifier.issn 0034-8619 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/138530
dc.description.abstract [ES] El diseño, construcción y mantenimiento de edificios ha sufrido una revolución en la última década como consecuencia de la utilización masiva de programas de ordenador y técnicas específicamente diseñadas para estos fines. Por otro lado, las estadísticas muestran que la mayoría de las patologías en edificación tienen su origen en errores en las fases de proyecto y/o ejecución. ¿Cómo debe plantearse en este contexto la enseñanza del diseño, cálculo y ejecución de la parte estructural de un edificio? En este artículo se presenta el enfoque dado a esta área de conocimiento en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia. Este enfoque combina: a) la enseñanza de conceptos generales de diseño de estructuras, con otros procedentes del mundo de la arquitectura, b) las clases teórico-prácticas en aula, con visitas a obra, prácticas de laboratorio y conferencias impartidas por profesionales de reconocido prestigio, c) el empleo de métodos tradicionales para el cálculo de estructuras, con el aprendizaje de programas informáticos específicos y d) los métodos de cálculo normalmente empleados en la práctica profesional, con introducciones a los análisis estructurales más avanzados efectuados en los trabajos de investigación y a aquellos que se salen de la práctica profesional habitual. es_ES
dc.description.abstract [EN] The design, construction and maintenance of buildings has undergone a revolution over the last decade as a result of the massive use of purpose-made software and techniques. However, statistics show that most building pathologies are caused by errors in design and/or at the building stage. In these circumstances, how should we then approach the teaching of design, calculation and construction of the structural part of a building? In this paper, we present the approach to this area used at the Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos of the Universidad Politécnica de Valencia. This approach combines: a) the teaching of general structural design concepts together with other architectural concepts; b) theoretical-practical classes with visits to worksites, lab practice and lectures by recognised professional experts; c) the use of classical methods for structure calculations and specific computer programs, and; d) calculation methods used in normal professional practice and an introduction to the most advanced structural analysis used in research. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Revista de Obras Públicas es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Obras Públicas es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Estructuras de edificios es_ES
dc.subject Diseño conceptual es_ES
dc.subject Patologías de edificios es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Buildings structures es_ES
dc.subject Conceptual design es_ES
dc.subject Buildings pathology es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.title Reflexiones sobre la enseñanza de la edificación es_ES
dc.title.alternative Considerations on the teaching of Building Science es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.description.bibliographicCitation Paya-Zaforteza, I.; Adam, JM.; Pellicer, TM.; Calderón García, PA.; Moragues, JJ. (2007). Reflexiones sobre la enseñanza de la edificación. Revista de Obras Públicas. (3480):1-8. http://hdl.handle.net/10251/138530 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://ropdigital.ciccp.es/detalle_articulo.php?registro=18601&numero_revista=3480&anio=2007&anio_ini=2000&anio_fin=2009 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 8 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 3480 es_ES
dc.relation.pasarela S\305480 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem