Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Limoncelli, Massimo | es_ES |
dc.contributor.author | Scardozzi, Giuseppe | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=11.8891721; north=42.40024199999999; name=Província de Viterbo, Itàlia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-03-11T10:31:31Z | |
dc.date.available | 2020-03-11T10:31:31Z | |
dc.date.issued | 2015-05-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/138711 | |
dc.description.abstract | [EN] The paper concerns the 3D reconstruction and virtual restoration of a painted rock-cut chamber tombs located in the interior of Southern Etruria (Viterbo Province, Central Italy). The tomb was discovered in 1901 in a place named Pranzovico and it dates from the mid-fifth century BC; it has a cross plan with central atrium (decorated with paintings) and three chambers in which there are the rock-cut funerary beds. The paintings have been largely destroyed by illegal excavators in the days immediately following the discovery; during the 20th century it was damaged due to agricultural works in the surroundings and now it is partially filled up. Its 3D reconstruction is based on the scarce remains preserved, the plan and drawings of paintings made at the time of discovery and the comparison with other tombs from Tarquinia and Chiusi. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El artículo se refiere a la reconstrucción en 3D y la restauración virtual de algunas tumbas pintadas de cámara excavadas en la roca ubicadas en el interior del sur de Etruria (provincia de Viterbo, Italia central). La tumba fue descubierta en 1901 en un lugar llamado Pranzovico y data de la mitad del siglo V; tiene planta de cruz con el centro del atrio (decorado con pinturas) y tres cámaras en las que se encuentran las camas funerarias excavadas en la roca. Las pinturas fueron en gran parte destruidas por las excavaciones ilegales en los días inmediatamente posteriores al descubrimiento; durante el siglo XX fue dañada a causa de los trabajos agrícolas en los alrededores y ahora está parcialmente colmatada. Su reconstrucción 3D se basa en la escasez de restos que todavía se conservan, el plano y los dibujos de las pinturas hechas en el momento del descubrimiento y la comparación con otras tumbas de Tarquinia y Chiusi. | es_ES |
dc.language | Italiano | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Virtual Archaeology Review | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Tomb | es_ES |
dc.subject | Paintings | es_ES |
dc.subject | Etruria | es_ES |
dc.subject | Virtual restoration | es_ES |
dc.subject | 3D reconstruction | es_ES |
dc.subject | Tumbas | es_ES |
dc.subject | Pinturas | es_ES |
dc.subject | Restauración virtual | es_ES |
dc.subject | Reconstrucción en 3D | es_ES |
dc.title | La ricostruzione tridimensionale e il restauro virtuale di una tomba etrusca dipinta dell’Etruria meridionale interna: la “Grotta Dipinta” di Pranzovico (Viterbo) | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/var.2013.4285 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Limoncelli, M.; Scardozzi, G. (2015). La ricostruzione tridimensionale e il restauro virtuale di una tomba etrusca dipinta dell’Etruria meridionale interna: la “Grotta Dipinta” di Pranzovico (Viterbo). Virtual Archaeology Review. 4(8):37-41. https://doi.org/10.4995/var.2013.4285 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/var.2013.4285 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 37 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 41 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 4 | es_ES |
dc.description.issue | 8 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1989-9947 | |
dc.relation.pasarela | OJS\4285 | es_ES |
dc.description.references | BRANDI, Cesare (1963): Teoria del restauro, Edizioni di Storia e Letteratura, Roma. | es_ES |
dc.description.references | CAMASSI, Massimo (2001): "Approcci Metodologici, Progetto di restauro, Metodologie di progettazione del Restauro", in Il Manuale del Restauro Architettonico, Roma, pp. 151-211. | es_ES |
dc.description.references | CIFANI, Gabriele (2003): "Note sulla pittura funeraria dell'Etruria interna volsiniese", in Pittura Etrusca: problemi e prospettive. Atti del Convegno (Sarteano e Chiusi 2001), Siena, pp. 87-93. | es_ES |
dc.description.references | GASPERONI, Tiziano e SCARDOZZI, Giuseppe (2010): Bomarzo, Mugnano, Bassano in Teverina. IGM F. 137, I SO "Attigliano" - II NO "Soriano nel Cimino", Carta Archeologica d'Italia. Contributi, Viterbo. | es_ES |
dc.description.references | LIMONCELLI, Massimo (2011): Il Restauro Virtuale in Archeologia, Carocci Editore, Roma. | es_ES |
dc.description.references | LIMONCELLI, Massimo e SCARDOZZI, Giuseppe (c.s.): "Dal reale al virtuale. Metodologie integrate per la comunicazione e la valorizzazione di contesti archeologici: il caso delle tombe etrusche dipinte della valle del Vezza (Viterbo)", in Atti del Convegno "Giornate Messinesi dei Dottorandi e dei Giovani | es_ES |
dc.description.references | Ricercatori in Scienze dell'Antichità" (Messina 6-8 luglio 2011), in corso di stampa. | es_ES |
dc.description.references | NASO, Alessandro (1996): Architetture dipinte, L'Erma di Bretschneider, Roma. | es_ES |
dc.description.references | ROMANELLI, Renzo (1986): Necropoli dell'Etruria rupestre. Architettura, Viterbo. | es_ES |
dc.description.references | STEFANI, Enrico (1955): "Tomba dipinta rinvenuta presso Grotte S. Stefano", Notizie degli Scavi, pp. 189-194. | es_ES |