Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | León Cascante, Íñigo | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez Martínez, José Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Senderos Laka, María | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-1.9864856; north=43.32145509999999; name=Real Club Náutico de San Sebastian, Ijentea Kalea, 9, 20003 Donostia, Gipuzkoa, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-03-23T08:16:10Z | |
dc.date.available | 2020-03-23T08:16:10Z | |
dc.date.issued | 2020-03-13 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/139145 | |
dc.description.abstract | [ES] José Manuel Aizpúrua y Joaquín Labayen formaron parte de ese pequeño grupo de pioneros que a principios del siglo XX decidieron romper con los preceptos de la arquitectura academicista española del siglo XIX y apostar por una arquitectura que sentara las bases de una sociedad moderna. Resulta sorprendente que en el breve periodo de seis años, tiempo en el que transcurrió su trayectoria como pareja profesional, fueran capaces de explorar, emplear y simultanear múltiples recursos gráficos en la producción del dibujo arquitectónico. A través de estos ensayos experimentales sobre el lenguaje gráfico, jugaron a difundir y crear una nueva iconografía. En el material estructurado por tipos de dibujo, se puede apreciar este propósito, que se sigue en la tipografía, en la fotografía, en sus montajes reversibles, y se extiende también a la presentación del proyecto. Son recursos cuyo principal objetivo es divulgar y proclamar la necesidad de una nueva arquitectura. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] José Manuel Aizpúrua and Joaquín Labayen formed part of that small group of pioneers who, at the start of the 20th century, decided to flout the Spanish academic architectural precepts of the 19th century, and commit to an architecture that would lay the bases for a modern society. It is surprising that, in the short period of six years, which is the time that their professional partnership lasted, they were able to explore, use and coordinate multiple graphic resources to produce architectural drawings. With these experimental trials on graphic language, they played at disseminating and creating a new iconography. This objective can be seen in the material, classified into types of drawings, as well as in the typography, photography, and in their reversible montages, also extending to the project presentation. These are resources whose main purpose is to disseminate and proclaim the need for a new architecture. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | José Manuel Aizpúrua | es_ES |
dc.subject | Joaquín Labayen | es_ES |
dc.subject | Naútico of San Sebastian | es_ES |
dc.subject | Neoplasticism | es_ES |
dc.subject | Rationalism | es_ES |
dc.subject | Naútico de San Sebastian | es_ES |
dc.subject | Neoplasticismo | es_ES |
dc.subject | Racionalismo | es_ES |
dc.title | The drawings of Aizpúrua and Labayen; a voyage to a new dimension | es_ES |
dc.title.alternative | Los dibujos de Aizpúrua y Labayen; travesía hacia una nueva dimensión | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2020.13209 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | León Cascante, Í.; Pérez Martínez, JJ.; Senderos Laka, M. (2020). The drawings of Aizpúrua and Labayen; a voyage to a new dimension. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 25(38):244-261. https://doi.org/10.4995/ega.2020.13209 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2020.13209 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 244 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 261 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 25 | es_ES |
dc.description.issue | 38 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13209 | es_ES |
dc.description.references | AC. Documentos de actividad contemporánea, nº3, 1931. [online] Disponible en: http://hemerotecadigital.bne.es/results.vm?q=parent%3A0004011913&s=0〈=es [Consultado 25.07.2018]. | es_ES |
dc.description.references | AC. Documentos de actividad contemporánea, nº7, 1932. [online] Disponible en: http://hemerotecadigital.bne.es/results.vm?q=parent%3A0004011913&s=0〈=es [Consultado 25.07.2018]. | es_ES |
dc.description.references | Aizpúrua, J. M., 1930. "¿Cuándo habrá arquitectura?" en La Gaceta Literaria. nº77, 1 de marzo, p. 9. | es_ES |
dc.description.references | Aizpúrua, J. M., 2004. Cuaderno de dibujosde José Manuel Aizpúrua Azqueta. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Blackwell, L., 2004. Tipografía del siglo xx. 3ª ed. Gustavo Gili, Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Crego, C., 1997. El espejo del orden: el arte y la estética del grupo holandés "de stijl" Akal, Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Das Neue Frankfurt, nº3, enero 1927. [online] Disponible en: http://digi.ub.uni-heidelberg.de/diglit/neue_frankfurt1926_1927 [Consultado 03.07.2018]. | es_ES |
dc.description.references | Das Neue Frankfurt, nº2, febrero 1928. [online] Disponible en: http://digi.ub.uniheidelberg.de/diglit/neue_frankfurt1928 [Consultado 03.07.2018]. | es_ES |
dc.description.references | Das Neue Frankfurt, nº3, marzo 1928. [online] Disponible en: http://digi.ub.uniheidelberg.de/diglit/neue_frankfurt1928 [Consultado 03.07.2018]. | es_ES |
dc.description.references | Fullaondo, J. D., 1969. José Manuel Aizpúrua. Nueva Forma, nº 40. | es_ES |
dc.description.references | Gómez, A., 2013. Tránsito de intenciones en los dibujos de Aizpúrua y Labayen. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica. Vol.18, nº21. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1533 | es_ES |
dc.description.references | Labayen, J., Aizpúrua, J. M., 1930. Real Club Náutico de San Sebastián, Arquitectura. Año XII, nº 130, pp.43-50. | es_ES |
dc.description.references | Medina, J. A., 2004. La libreta de Labayen y Aizpúrua. Un antecedente de la influencia alemana en la arquitectura española, Actas del Congreso Modelos alemanes e italianos para España en los años de postguerra, 2004, Pamplona, pp. 207-214. | es_ES |
dc.description.references | Medina, J. A., 2012. Arkitektura noizko? ¿Cuándo habrá arquitectura? José Manuel Aizpúrua & Joaquín Labayen. Koldo Mitxelena, Donostia. | es_ES |
dc.description.references | Moholy-nagy, L., 1928. The new vision and abstract of an artist. 4ª edición revisada, 1947, Wittenborn, Schultz, Inc. Nueva York. | es_ES |
dc.description.references | Muñoz, F. J., 2015. José Manuel Aizpurúa y Joaquín Labayen: Studio de arquitectura. 1928. Arquitectura y mobiliario en los albores de la modernidad. Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco. nº5, pp. 91-105. https://doi.org/10.1387/ars-bilduma.12857 | es_ES |
dc.description.references | Sanz, J.A., 1995. Real Club Náutico de San Sebastián, 1928-1929. José Manuel Aizpúrua y Joaquín Labayen, Archivos de Arquitectura. España siglo xx. Colegio de Arquitectos de Almería. | es_ES |
dc.description.references | Sanz, J.A., 2004. José Manuel Aizpúrua fotógrafo: la mirada moderna. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Villanueva , M., Naya, C., 2016. Studio Labayen-Aizpurua. Un laboratorio experimental neoplasticista. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 21(28). pp. 136-145. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6310 | es_ES |