- -

Tessera after tessera: a teaching project of architectural representation in a school of engineering

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Tessera after tessera: a teaching project of architectural representation in a school of engineering

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Úbeda Blanco, Marta es_ES
dc.contributor.author Lafuente Sánchez, Víctor A. es_ES
dc.contributor.author López Bragado, Daniel es_ES
dc.contributor.author del Río Muñoz, Mónica es_ES
dc.coverage.spatial east=-4.7140547; north=41.6569271; name=Universidad de Valladolid, 47011 Valladolid, Espanya es_ES
dc.coverage.spatial east=-4.7286234; north=41.6559938; name=Museo de Valladolid, Calle San Ignacio, 13, 47003 Valladolid, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-23T09:25:53Z
dc.date.available 2020-03-23T09:25:53Z
dc.date.issued 2020-03-13
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139173
dc.description.abstract [EN] Within the framework of artistic education, given by professors of the area of Architectural Graphic Expression, in the Degree of Industrial Design of the University of Valladolid, a Project of Teaching Innovation was carried out during the academic year 2017-2018. Carried out in collaboration with the Museum of Valladolid, the objective  is the study and the reinterpretation of one of the mosaics exhibited in the Museum: the one dedicated to Diana and the four seasons from the Roman Villa of Prado, and subsequently proceed to its physical reproduction at large scale, and its exhibition in the patio of the Museum. Thus, the students were able to familiarize themselves with the mosaic execution techniques, as well as to participate in a collective art project, with its subsequent practical application in a museum institution. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el marco de la enseñanza artística, impartida por profesores del área de Expresión Gráfica Arquitectónica, en el Grado de Diseño Industrial de la Universidad de Valladolid, se llevó a cabo, durante el curso 2017-2018, un Proyecto de Innovación Docente. Realizado en colaboración con el Museo de Valladolid, el objetivo del mismo era el estudio y reinterpretación de uno de los mosaicos allí expuestos, el de Diana y las estaciones procedente de la Villa romana de Prado, para, posteriormente, proceder a su reproducción física a gran escala, y su exhibición en otro lugar del Museo. Así, los alumnos pudieron familiarizarse con las técnicas de ejecución de los mosaicos, así como participar en un proyecto colectivo de arte, con su consiguiente aplicación práctica en una institución museística. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Tesela es_ES
dc.subject Mosaico es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Museo es_ES
dc.subject Tessera es_ES
dc.subject Mosaic es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject Museum es_ES
dc.title Tessera after tessera: a teaching project of architectural representation in a school of engineering es_ES
dc.title.alternative Tesela a tesela: un proyecto docente de representación arquitectónica en una escuela de ingeniería es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2020.10726
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Úbeda Blanco, M.; Lafuente Sánchez, VA.; López Bragado, D.; Del Río Muñoz, M. (2020). Tessera after tessera: a teaching project of architectural representation in a school of engineering. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 25(38):194-205. https://doi.org/10.4995/ega.2020.10726 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2020.10726 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 194 es_ES
dc.description.upvformatpfin 205 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 25 es_ES
dc.description.issue 38 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\10726 es_ES
dc.description.references CIPRIANI, L., FANTINI, F. y BERTACCHI, S. (2015): "El color en las piedras y los mosaicos de Rávena: nuevas imágenes de los monumentos antiguos a través de la fotogrametría no convencional de última generación". EGA 26, pp. 190-201. Valencia, Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ega.2015.4052 es_ES
dc.description.references LUNA LLOPIS, J. V. (1996): Manual del Mosaico Antiguo: (historia, técnica y procesos de realización). Cuadernos del Juncal: Serie Varia, vol. 1. Alcalá de Henares, TEAR. es_ES
dc.description.references NEIRA, M. L. y MAÑANES, T. (1998): Mosaicos Romanos de Valladolid. Corpus de Mosaicos de España, fascículo XI. Madrid, Departamento de Historia Antigua y Arqueología, Centro de Estudios Históricos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. es_ES
dc.description.references VILLALOBOS ALONSO, D. (1992): El debate clasicista y el palacio de Fabio Nelli. Ed. Colegio de Arquitectos de Valladolid. es_ES
dc.description.references VILLALOBOS ALONSO, D. y PÉREZ BARREIRO, S. (2012): La Arquitectura Doméstica y Palaciega en la Corte de Valladolid: Análisis y Métodos de Estudio. En: Arquitectura palaciega en el Valladolid de la Corte. Dpt. De Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos. ETSA Valladolid. UVa y Asociación cultural "Domus Pucelae". es_ES
dc.description.references WATTENBERG GARCÍA, E. (2012): El Museo de Valladolid en el Palacio de Fabio Nelli. En: Arquitectura palaciega en el Valladolid de la Corte. Dpto. de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos. ETSA Valladolid. Uva y Asociación cultural "Domus Pucelae". es_ES
dc.description.references WATTENBERG GARCÍA, E. y PÉREZ RODRÍGUEZ ARAGÓN, F. (2013): Villas romanas de Valladolid: Guía de la Exposición. Valladolid: Museo de Valladolid. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem