Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Almonacid Canseco, Rodrigo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-03-23T10:03:48Z | |
dc.date.available | 2020-03-23T10:03:48Z | |
dc.date.issued | 2020-03-13 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/139190 | |
dc.description.abstract | [ES] La aplicación arquitectónica de los avances luminotécnicos a partir de los años 20 permitió desarrollar facetas inéditas a la arquitectura más vanguardista del momento. Mediante una selección y análisis de dibujos arquitectónicos del período de entreguerras particularmente significativos, se plantea una retrospectiva sobre ciertas claves de ‘lo moderno’, que se hacen más evidentes a partir de la representación gráfica nocturna. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The architectural implementation of lighting advances in the 20s allowed the development of unexplored aspects by the most avant-garde architecture of the moment. By selecting and analyzing some particularly meaningful architectural drawings of the inter-war period, a retrospective research is focused on several key aspects linked to modernism, which become more evident thanks to the night graphic representation. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | Modern architecture | es_ES |
dc.subject | Lichtarchitektur | es_ES |
dc.subject | Night image | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Arquitectura moderna | es_ES |
dc.subject | Imagen nocturna | es_ES |
dc.title | The night representation, sign of modernism in the inter-war architecture | es_ES |
dc.title.alternative | La representación nocturna, signo de modernidad en la arquitectura de entreguerras | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2020.11483 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Almonacid Canseco, R. (2020). The night representation, sign of modernism in the inter-war architecture. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 25(38):148-159. https://doi.org/10.4995/ega.2020.11483 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2020.11483 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 148 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 159 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 25 | es_ES |
dc.description.issue | 38 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\11483 | es_ES |
dc.description.references | Almonacid, R., 2018. "La glass box: el mito norteamericano importado a la arquitectura moderna española de posguerra". Actas del XI Congreso Internacional Historia de la Arquitectura Española, E.T.S.A. Universidad de Navarra, pp. 87-94. | es_ES |
dc.description.references | Ávila, A., 2015. "Las fachadas luminosas de las salas de cine: La irrupción de los cinemas en el paisaje urbano nocturno, 1920-1940", Bitácora Arquitectura, n.29, 2015. | es_ES |
dc.description.references | Biagini, C.; Fabbrini, M., 2009: "Verso un'architettura della luce: la 'lucicultura' in Italia negli anni '20", Bolletino Ingegneri n. 8-9, Florencia. | es_ES |
dc.description.references | Cortés, J.A., 1991. La estabilidad formal en la arquitectura contemporánea. Valladolid: Universidad de Valladolid. | es_ES |
dc.description.references | Ferris, H., 1929. The Metropolis of Tomorrow. Nueva York: Ives Washburn. | es_ES |
dc.description.references | Frampton, K., 1993. "A Modernity Worthy of the Name. Notes on the Czech Architectural Avant-Garde". En catálogo de exposición: El Arte de la vanguardia en Checoslovaquia 1918-1938. Valencia: Institut Valencià d'Art Modern. | es_ES |
dc.description.references | Giménez, M., 2018. "El dibujo moderna en la arquitectura heterodoxa de Luis Albert", Expresión Gráfica Arquitectónica EGA, n.32. | es_ES |
dc.description.references | Hommelen, R., 2016. "Building with artificial light: architectural night photography in the inter-war period", The Journal of Architecture, vol.21, nº7, pp.1062-1099. https://doi.org/10.1080/13602365.2016.1248854 | es_ES |
dc.description.references | Körn, A., 1929. Glas im Bau und als Begrauchsgegenstand. Berlin: Ernst Pollak. | es_ES |
dc.description.references | Mendelsohn, E., 1926. Amerika: Bilderbuch eines Architekten. Berlín: Mosse. | es_ES |
dc.description.references | Moreno, M.P., 2018: "Las salas Cinéac de Adrienne Gorska y Pierre de Montaut: adaptar un tipo", VLC arquitectura, vol. 5, n.2, pp. 59-89. https://doi.org/10.4995/vlc.2018.8900 | es_ES |
dc.description.references | Neumann, D., 2002. Architecture of the Night. The Illuminated Building. Munich - Berlin - Londres - Nueva York: Prestel. | es_ES |
dc.description.references | Oechslin, W., 2002: "Light Architecture: A New Term's Genesis". En: D. Neumann, 2002. Architecture of the Night. The Illuminated Building. Munich - Berlin - Londres - Nueva York: Prestel, pp. 28-34. | es_ES |
dc.description.references | Stavagna, M., 2005. I fotolibri di Erich Mendelsohn e l'immagine del Moderno. Tesis doctoral. Venecia: Universitá IUAV. | es_ES |