Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | de la Torre Fornés, Irene | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-43.173664; north=-22.9088407; name=Rio de Janeiro - RJ, 20030-120, Brasil | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-43.9344931; north=-19.9166813; name=Belo Horizonte - MG, 30110-002, Brasil | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-03-23T10:43:23Z | |
dc.date.available | 2020-03-23T10:43:23Z | |
dc.date.issued | 2020-03-13 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/139208 | |
dc.description.abstract | [EN] The architectural ceramic has played a relevant role in the most important works of Oscar Niemeyer, to which it has provided constructive, aesthetic and cultural values, contributing (sometimes in a discreet way, others with unavoidable presence) to the originality of his architecture.The analysis of the chromatic, morphological and symbolic characteristics of the ceramic pieces contained in the most emblematic buildings of his first work, at the early stages of the modern architecture, allows to establish the motivations that led him to the conscious use of tiles in his creations. Those motivations range from the visual dematerialization of the walls to strictly personal artistic interests of the architect and to the allusion to the Brazilian tradition understood as vindication and significance. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La cerámica arquitectónica ha desempeñado un papel incuestionable en las obras más relevantes de Oscar Niemeyer, a las que ha aportado valores constructivos, estéticos y culturales, contribuyendo (unas veces de forma discreta, otras con presencia insoslayable) a la originalidad de su arquitectura.El análisis de las características cromáticas, morfológicas y simbólicas de las piezas cerámicas contenidas en los edificios más emblemáticos de su primera etapa, inserta en los albores del Movimiento Moderno, permite establecer las motivaciones que le llevaron al empleo consciente del azulejo en sus creaciones, motivaciones que van desde la desmaterialización visual de los paramentos a los intereses artísticos del propio arquitecto pasando por la alusión a la tradición brasileña entendida como reivindicación y significación. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Oscar Niemeyer | es_ES |
dc.subject | Architectural ceramics | es_ES |
dc.subject | Tile | es_ES |
dc.subject | Colour | es_ES |
dc.subject | International style | es_ES |
dc.subject | Cerámica arquitectónica | es_ES |
dc.subject | Azulejo | es_ES |
dc.subject | Color | es_ES |
dc.subject | Movimiento Moderno | es_ES |
dc.title | The architectural ceramics in the early work of Oscar Niemeyer | es_ES |
dc.title.alternative | La cerámica arquitectónica en la primera etapa de la obra de Oscar Niemeyer | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2020.12094 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | De La Torre Fornés, I. (2020). The architectural ceramics in the early work of Oscar Niemeyer. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 25(38):206-215. https://doi.org/10.4995/ega.2020.12094 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2020.12094 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 206 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 215 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 25 | es_ES |
dc.description.issue | 38 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\12094 | es_ES |
dc.description.references | Silveira, Marcele Cristiane da (2008): O azulejo na modernidade arquitetônica 1930-1960 [tesis de máster]. Universidade de São Paulo. | es_ES |
dc.description.references | Cristeli de Oliveira, João Augusto (2013): Lugares e imagens: os painéis cerámicos na cidade de Belo Horizonte entre 1940 e 1944 [tesis doctoral]. Universidade Federal de Minas Gerais. | es_ES |
dc.description.references | Matoso Macedo, Danilo (2002): A matéria da invenção. Criação e construção das obras de Oscar Niemeyer em Minas Gerais 1938-1954 [tesis de máster]. Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte. | es_ES |
dc.description.references | Alves Pinto Júnior, Rafael (2006): Os azulejos de Portinari como elementos visuais da arquitetura moderna no Brasil [tesis de máster]. Universidade Federal de Goiás. | es_ES |
dc.description.references | Andreoli, Elisabetta; y Forty, Adrian, eds. (2004): Brazil's Modern Architecture. London, Phaidon Press. | es_ES |
dc.description.references | Underwood, David (1994): Oscar Niemeyer and the Architecture of Brazil. New York, Rizzoli. | es_ES |
dc.description.references | Goodwin, Philip (1943): Brazil Builds: Architecture New and Old 1652-1942. New York, The Museum of Modern Art. | es_ES |
dc.description.references | Philippou, Styliane (2008): Oscar Niemeyer: Curves of Irreverence. New Haven-London, Yale University Press. | es_ES |
dc.description.references | Rocha, Izabel Muanis do Amaral (2007): Osirarte: destino e vocação na modernidade [tesis de máster]. Universidade de São Paulo. | es_ES |
dc.description.references | Segawa, Hugo (2013): Architecture of Brazil. 1900-1990. New York-Heidelberg-Dordrecht-London, Springer. | es_ES |
dc.description.references | Papadaki, Stamo (1964): Oscar Niemeyer. Barcelona, Bruguera. | es_ES |
dc.description.references | Cavalcanti, Lauro (2003a): When Brazil Was Modern. Guide to Architecture 1928-1960. New York, Princeton Architectural Press. | es_ES |
dc.description.references | Bullrich, Francisco (1969): New Directions in Latin American Architecture. London, Studio Vista. | es_ES |
dc.description.references | Niemeyer, Oscar (2000): The Curves of Time. The Memoirs of Oscar Niemeyer. London, Phaidon Press. | es_ES |
dc.description.references | Niemeyer, Oscar (2005): Minha Arquitetura 1937-2005. Rio de Janeiro, Editora Revan. | es_ES |