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Dispositivos Móviles como Guías 3D para el Conocimiento del Patrimonio Arqueológico

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Dispositivos Móviles como Guías 3D para el Conocimiento del Patrimonio Arqueológico

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dc.contributor.author Noguera, José M. es_ES
dc.contributor.author Segura Sánchez, Rafael J. es_ES
dc.contributor.author Ogáyar Anguita, Carlos J. es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-23T12:54:20Z
dc.date.available 2020-03-23T12:54:20Z
dc.date.issued 2012-11-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139220
dc.description.abstract [ES] Este trabajo describe una arquitectura cliente servidor que permite mostrar una representación 3D realista del terreno que rodea físicamente al usuario en dispositivos móviles. Sobre esta representación se superpone información georreferenciada de carácter cultural y arqueológico. Aplicando esta arquitectura, hemosconstruido una guía ubicua que permite divulgar y profundizar en el estudio de la organización territorial y las edificaciones defensivas existentes en el “Concejo de Baeza” (España) durante la baja Edad Media. Si bien, la aplicación fácilmente se podría extrapolar a otros periodos y áreas geográficas. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper describes a client-server framework that provides users with a realistic 3D representation of the terrain around them on mobile devices. This representation is populated with georeferenced cultural and historic entities. By using this framework, we have built an ubiquitous guide that facilitates the promotion and knowledge of the territorial organization and defensive buildings during the low Middle Ages in the “Council of Baeza”, Spain. However, the proposed tool can be easily expanded to cover any geographic area and historic age. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia del Reino de España y por la Unión Europea (fondos FEDER) mediante el proyecto de investigación TIN2007-67474-C03-03, y por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Unión Europea (fondos FEDER) mediante los proyectos de investigación P06-TIC-01403 y P07-TIC-02773. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Virtual Archaeology Review es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Mobile computing es_ES
dc.subject Terrain rendering es_ES
dc.subject Tourism es_ES
dc.subject Archaeological heritage es_ES
dc.subject Computación móvil es_ES
dc.subject Visualización de terrenos es_ES
dc.subject Turismo es_ES
dc.subject Patrimonio arqueológico es_ES
dc.title Dispositivos Móviles como Guías 3D para el Conocimiento del Patrimonio Arqueológico es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/var.2012.4423
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MEC//TIN2007-67474-C03-03/ES/APLICACION DE HERRAMIENTAS CAD EN REALIDAD VIRTUAL: REPRESENTACIONES FORMALES Y ALGORITMOS GEOMETRICOS/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Junta de Andalucía//P06-TIC-01403/ES/Adaptación de Algoritmos Geométricos al uso de la GPU Programable. Aplicaciones/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Junta de Andalucía//P07-TIC-02773/ES/Gestión de Información Urbana Tridimensional/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Noguera, JM.; Segura Sánchez, RJ.; Ogáyar Anguita, CJ. (2012). Dispositivos Móviles como Guías 3D para el Conocimiento del Patrimonio Arqueológico. Virtual Archaeology Review. 3(6):24-28. https://doi.org/10.4995/var.2012.4423 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/var.2012.4423 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 24 es_ES
dc.description.upvformatpfin 28 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 3 es_ES
dc.description.issue 6 es_ES
dc.identifier.eissn 1989-9947
dc.relation.pasarela OJS\4423 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Educación y Ciencia es_ES
dc.contributor.funder European Regional Development Fund es_ES
dc.contributor.funder Junta de Andalucía es_ES
dc.description.references CAPIN, T. et al. (2008): "The state of the art in mobile graphics research", en: Computer Graphics and Applications, IEEE 28 (4) pp. 74-84. doi:10.1109/MCG.2008.83. es_ES
dc.description.references CASTILLO, J. C. et al. (2010): "El control del Territorio en la Comunidad de Villa y Tierra de Baeza. (Jaén). Apuntes desde la Arqueología Espacial", en: Resumen del II Simposio Internacional sobre Castelos, fortificaçones e territorio na Península Ibérica e no Magreb. Óbidos (Portugal). es_ES
dc.description.references NOGUERA, J. M. et al. (2010): "Navigating large terrains using commodity mobile devices", en Computers & Geosciences (aceptado, pendiente de publicación). doi:DOI:10.1016/j.cageo.2010.08.007. es_ES
dc.description.references NURMINEN, A. et al. (2008): "Designing interactions for navigation in 3D mobile maps", en: Map-based Mobile Services, Lecture Notes in Geoinformation and Cartography, Springer Berlin Heidelberg, 2008, pp. 198-227. es_ES
dc.description.references PAJAROLA, R. (1998): "Large scale terrain visualization using the restricted quadtree triangulation", en: VIS '98: Proceedings of the conference on Visualization '98, IEEE Computer Society Press, Los Alamitos, CA, USA, 1998, pp. 19-26. http://dx.doi.org/10.1109/visual.1998.745280 es_ES
dc.description.references SAMET, H. (1984): "The quadtree and related hierarchical data structures", en ACM Computing Surveys 16 (2), pp 187-260. doi:http://doi.acm.org/10.1145/356924.356930. es_ES


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