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dc.contributor.author | Noguera, José M. | es_ES |
dc.contributor.author | Segura Sánchez, Rafael J. | es_ES |
dc.contributor.author | Ogáyar Anguita, Carlos J. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-03-23T12:54:20Z | |
dc.date.available | 2020-03-23T12:54:20Z | |
dc.date.issued | 2012-11-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/139220 | |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo describe una arquitectura cliente servidor que permite mostrar una representación 3D realista del terreno que rodea físicamente al usuario en dispositivos móviles. Sobre esta representación se superpone información georreferenciada de carácter cultural y arqueológico. Aplicando esta arquitectura, hemosconstruido una guía ubicua que permite divulgar y profundizar en el estudio de la organización territorial y las edificaciones defensivas existentes en el “Concejo de Baeza” (España) durante la baja Edad Media. Si bien, la aplicación fácilmente se podría extrapolar a otros periodos y áreas geográficas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This paper describes a client-server framework that provides users with a realistic 3D representation of the terrain around them on mobile devices. This representation is populated with georeferenced cultural and historic entities. By using this framework, we have built an ubiquitous guide that facilitates the promotion and knowledge of the territorial organization and defensive buildings during the low Middle Ages in the “Council of Baeza”, Spain. However, the proposed tool can be easily expanded to cover any geographic area and historic age. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia del Reino de España y por la Unión Europea (fondos FEDER) mediante el proyecto de investigación TIN2007-67474-C03-03, y por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Unión Europea (fondos FEDER) mediante los proyectos de investigación P06-TIC-01403 y P07-TIC-02773. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Virtual Archaeology Review | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Mobile computing | es_ES |
dc.subject | Terrain rendering | es_ES |
dc.subject | Tourism | es_ES |
dc.subject | Archaeological heritage | es_ES |
dc.subject | Computación móvil | es_ES |
dc.subject | Visualización de terrenos | es_ES |
dc.subject | Turismo | es_ES |
dc.subject | Patrimonio arqueológico | es_ES |
dc.title | Dispositivos Móviles como Guías 3D para el Conocimiento del Patrimonio Arqueológico | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/var.2012.4423 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MEC//TIN2007-67474-C03-03/ES/APLICACION DE HERRAMIENTAS CAD EN REALIDAD VIRTUAL: REPRESENTACIONES FORMALES Y ALGORITMOS GEOMETRICOS/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/Junta de Andalucía//P06-TIC-01403/ES/Adaptación de Algoritmos Geométricos al uso de la GPU Programable. Aplicaciones/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/Junta de Andalucía//P07-TIC-02773/ES/Gestión de Información Urbana Tridimensional/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Noguera, JM.; Segura Sánchez, RJ.; Ogáyar Anguita, CJ. (2012). Dispositivos Móviles como Guías 3D para el Conocimiento del Patrimonio Arqueológico. Virtual Archaeology Review. 3(6):24-28. https://doi.org/10.4995/var.2012.4423 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/var.2012.4423 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 24 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 28 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 3 | es_ES |
dc.description.issue | 6 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1989-9947 | |
dc.relation.pasarela | OJS\4423 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Educación y Ciencia | es_ES |
dc.contributor.funder | European Regional Development Fund | es_ES |
dc.contributor.funder | Junta de Andalucía | es_ES |
dc.description.references | CAPIN, T. et al. (2008): "The state of the art in mobile graphics research", en: Computer Graphics and Applications, IEEE 28 (4) pp. 74-84. doi:10.1109/MCG.2008.83. | es_ES |
dc.description.references | CASTILLO, J. C. et al. (2010): "El control del Territorio en la Comunidad de Villa y Tierra de Baeza. (Jaén). Apuntes desde la Arqueología Espacial", en: Resumen del II Simposio Internacional sobre Castelos, fortificaçones e territorio na Península Ibérica e no Magreb. Óbidos (Portugal). | es_ES |
dc.description.references | NOGUERA, J. M. et al. (2010): "Navigating large terrains using commodity mobile devices", en Computers & Geosciences (aceptado, pendiente de publicación). doi:DOI:10.1016/j.cageo.2010.08.007. | es_ES |
dc.description.references | NURMINEN, A. et al. (2008): "Designing interactions for navigation in 3D mobile maps", en: Map-based Mobile Services, Lecture Notes in Geoinformation and Cartography, Springer Berlin Heidelberg, 2008, pp. 198-227. | es_ES |
dc.description.references | PAJAROLA, R. (1998): "Large scale terrain visualization using the restricted quadtree triangulation", en: VIS '98: Proceedings of the conference on Visualization '98, IEEE Computer Society Press, Los Alamitos, CA, USA, 1998, pp. 19-26. http://dx.doi.org/10.1109/visual.1998.745280 | es_ES |
dc.description.references | SAMET, H. (1984): "The quadtree and related hierarchical data structures", en ACM Computing Surveys 16 (2), pp 187-260. doi:http://doi.acm.org/10.1145/356924.356930. | es_ES |