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dc.contributor.advisor | Bonet Solves, Victoria Eugenia | es_ES |
dc.contributor.advisor | Pascual Rubio, Ana | es_ES |
dc.contributor.author | Blas Olloqui, Marta de | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-03-30T10:04:13Z | |
dc.date.available | 2020-03-30T10:04:13Z | |
dc.date.created | 2019-10-24 | |
dc.date.issued | 2020-03-30 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/139793 | |
dc.description.abstract | [ES] Durante la mayor parte de la historia de la moda, la presentación de nuevas colecciones se ha llevado a cabo a través de los desfiles. Una cuidada exhibición de prendas selectas dirigida a una pequeña audiencia, en un salón de belleza o en una tienda. Sin embargo, en las dos últimas décadas se ha producido una revolución en este sector. Los desfiles de moda son una forma creativa de expresión; arte en sí mismos. El alcance global e inmediatez que produce la era digital hace de ellos una plataforma perfecta para comunicar distintas actitudes, así como un lugar para defender causas y preocupaciones. Los desfiles son culturalmente más relevantes que nunca, poseen un lenguaje propio con un vocabulario que se entiende en todo el mundo. Como todo lenguaje de comunicación, emplea elementos fundamentales para su desarrollo: el espacio y la performance. En este trabajo analizaremos la importancia de la arquitectura en la moda: cómo las cualidades de los espacios de los desfiles influyen, de manera decisiva, en su percepción y en las relaciones y comportamientos de sus usuarios. Estudiaremos su organización funcional, sus componentes y piezas de mobiliario, su materialidad, su iluminación y la secuencia espacio-temporal prevista para modelos y espectadores. Todo ello permite configurar un nuevo ambiente multisensorial, transformando el lugar existente, para poner en valor los diseños y propiciar el máximo disfrute de los participantes. Además, se indagará en el potencial de la performance para sorprender continuamente gracias a la creatividad e imaginación. Todos estos elementos se ejemplificarán a través de los trabajos realizados en la última década por el estudio de arquitectura OMA y el estudio de diseño Bureau de Betak. Ambos se han convertido en verdaderos expertos de arquitectura efímera para este sector. En sus propuestas se unen moda, diseño, vanguardia y tecnología abriendo un nuevo campo donde poder crecer y desarrollarse como arquitecto del siglo XXI. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] For most of the history of fashion, the presentation of new collections has been carried out through the fashion shows. A meticulous exhibition of select garments focused on a small audience, in a dress salon or in a store. However, in the last two decades there has been a revolution in this sector. Fashion shows are a creative form of expression. The global reach and immediacy that the digital age produces makes them a perfect platform to communicate different attitudes, as well as a place to defend causes and concerns. Fashion shows are culturally more relevant than ever. They possess their own language with a vocabulary which is understood all over the world, probably better than any other. Like any communication language, it uses fundamental elements for its development: space and performance. In this research we will analyze the importance of architecture in fashion: how the qualities of its spaces show influence, decisively, in their perception and the relationships and behaviors of their users. We will study their functional organization, their components and pieces of furniture, their materiality, their lighting and the space-time sequence foreseen for models and spectators. All this allows us to configure a new multisensory environment, transforming the existing place, to value the designs and promote the maximum enjoyment of the participants. In addition, we will investigate the potential of the performance to continuously surprise thanks to creativity and imagination. All these elements will be exemplified through the work carried out in the last decade by the OMA architecture studio and the Bureau de Betak design studio. Both have become true experts of ephemeral architecture in this sector. Their suggestions combine fashion, design, avant-garde and technology, opening a new field to grow and develop in as an architect of the 21st century. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Bureau de Betak (estudio de diseño) | es_ES |
dc.subject | OMA (estudio arquitectura) | es_ES |
dc.subject | OMA (Office Of Metropolitan Architecture) | es_ES |
dc.subject | Arquitectura efímera | es_ES |
dc.subject | Moda | es_ES |
dc.subject | Desfiles | es_ES |
dc.subject | Performance | es_ES |
dc.subject | OMA | es_ES |
dc.subject | Bureau de Betak. | es_ES |
dc.subject | Ephemeral architecture | es_ES |
dc.subject | Fashion | es_ES |
dc.subject | Fashion show | es_ES |
dc.subject.classification | COMPOSICION ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura | es_ES |
dc.title | Arquitectura y moda: la obra de OMA y Bureau of Betak | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Blas Olloqui, MD. (2019). Arquitectura y moda: la obra de OMA y Bureau of Betak. http://hdl.handle.net/10251/139793 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\111107 | es_ES |