- -

Google Trends: analítica de búsquedas al servicio del investigador, del profesional y del curioso

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Google Trends: analítica de búsquedas al servicio del investigador, del profesional y del curioso

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Orduña-Malea, Enrique es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-31T06:46:14Z
dc.date.available 2020-03-31T06:46:14Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.identifier.issn 1886-6344 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139841
dc.description.abstract [ES] Google Trends se actualizó en mayo de 2018 incorporando importantes novedades, como un rediseño de la sección de tendencias de búsqueda, mejoras en la visualización de datos, así como la inclusión de Stories, piezas de contenidos curados de gran utilidad para los profesionales de la comunicación. Los objetivos principales de este trabajo son explicar el funcionamiento básico de esta nueva versión de Google Trends, describir sus funciones básicas y discutir acerca de su utilidad como herramienta de análisis métrico para el profesional de la información. Se concluye que Google Trends no es válido para ser utilizado en análisis cibermétricos. A pesar de ello, el servicio ofrece datos muy útiles si se utiliza de forma profesional, especialmente en el campo de la SEO (search engine optimization). La orientación actual de Google Trends hacia el periodismo y la comunicación social podría suponer una estrategia para redirigir tráfico web hacia determinados cibermedios. es_ES
dc.description.abstract [EN] Google Trends was updated in May 2018, adding important novelties, such as a redesign of the search trends section, improvements in the visualization of data, and the inclusion of Stories, pieces of curated content very useful for Communication professionals. The main objectives of this work are to explain the basics of this new version of Google Trends, to describe its features and to discuss its usefulness as a metric analysis tool for information professionals. It is concluded that Google Trends is not a valid tool to be used in cybermetric analysis. Despite this, the service offers very useful data if it is used professionally, especially in the field of SEO (search engine optimization). The current orientation of Google Trends towards journalism and communication could be a strategy to redirect web traffic to certain online media es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Ediciones Profesionales de la Informacion SL es_ES
dc.relation.ispartof Anuario ThinkEPI es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Google Trends es_ES
dc.subject Newcasting es_ES
dc.subject Forecasting es_ES
dc.subject Cibermedios es_ES
dc.subject Medios online es_ES
dc.subject SEO es_ES
dc.subject Optimización en buscadores es_ES
dc.subject Cibermetría es_ES
dc.subject Métricas online es_ES
dc.subject Analítica de búsquedas es_ES
dc.subject Cybermedia es_ES
dc.subject Online media es_ES
dc.subject Search engine optimization, Webometrics es_ES
dc.subject Online metrics es_ES
dc.subject Search analytics.. es_ES
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.title Google Trends: analítica de búsquedas al servicio del investigador, del profesional y del curioso es_ES
dc.title.alternative Google Trends: Search analytics at the service of researchers, professionals and curious people es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.3145/thinkepi.2019.e13inf01 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Orduña-Malea, E. (2019). Google Trends: analítica de búsquedas al servicio del investigador, del profesional y del curioso. Anuario ThinkEPI. 13:1-14. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13inf01 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13inf01 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 14 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.relation.pasarela S\401966 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem