- -

Ser y Ejercer de tutor en la universidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Ser y Ejercer de tutor en la universidad

Mostrar el registro completo del ítem

Lopez Martin, I.; González Villanueva, P.; Velasco Quintana, PJ. (2013). Ser y Ejercer de tutor en la universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):107-134. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5569

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140268

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Ser y Ejercer de tutor en la universidad
Otro titulo: Being and practicing as a tutor at University
Autor: Lopez Martin, Inmaculada González Villanueva, Purificación Velasco Quintana, Paloma Julia
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Este estudio forma parte de la tesis doctoral “Significados de la tutoría universitaria desde la percepción de los profesores”, finalizada en 2012. El propósito ha sido comprender los significados de la tutoría en la ...[+]


[EN] This study is part of the PhD thesis entitled “Meanings of university tutoring from the teachers’ perspective”, completed in 2012. The purpose was to understand the sense of tutoring at university through the teachers’ ...[+]
Palabras clave: Tutor , Mentor , Tutoring , Mentoring , University , Case study , Qualitative research , Tutoría , Mentoria , Universidad , Estudio de casos , Investigación cualitativa
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5569
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5569
Tipo: Artículo

References

Alcón, E. (2003). Tutoría personalizada y pedagogía reflexiva en el contexto universitario En F. Michavila F., García J. (Eds.), La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la Universidad (pp. 85-93). Madrid: Universidad Politécnica de Madrid (Cátedra UNESCO) y Comunidad de Madrid.

Álvarez, P. R. y Jiménez, H. (coords.) (2003). Tutoría universitaria. La Laguna: Universidad de La Laguna.

Cano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias ¿cómo lograrlo? Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 28 (12-1), 181-204. [+]
Alcón, E. (2003). Tutoría personalizada y pedagogía reflexiva en el contexto universitario En F. Michavila F., García J. (Eds.), La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la Universidad (pp. 85-93). Madrid: Universidad Politécnica de Madrid (Cátedra UNESCO) y Comunidad de Madrid.

Álvarez, P. R. y Jiménez, H. (coords.) (2003). Tutoría universitaria. La Laguna: Universidad de La Laguna.

Cano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias ¿cómo lograrlo? Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 28 (12-1), 181-204.

Carmichael, P. (2009). El papel de la enseñanza de tutoría en pequeños grupos en el contexto de la Universidad de Cambridge. Seminario Internacional RED-U 2-08 : "La Acción Tutorial En La Universidad Del Siglo XXI".

Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry & Research design: Choosing among five approaches Sage Publications, Inc.

Declaración de Bolonia (1999). Última fecha recuperación el 20 enero, 2012, de http://www.eees.es/es/documentacion

Díaz-Guilera, A. (2005). Los planes de acción tutorial en la universidad de Barcelona. Talleres De Formación Del Profesorado De La UPM Para La Convergencia Europea. Junio 2005.

Fernández, G. M. y Escribano, M. C. (2009). Las tutorías en la formación académica y humana de los alumnos en la Universidad San Pablo CEU. XVI Jornadas ASEPUMA - IV Encuentro Internacional 2008.

Giménez, S. (2007). Construyendo el espacio europeo de educación superior: La tutoría personalizada como acompañamiento formativo. Miscelánea Comillas, 65 (127), 689-705.

Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Chicago: Aldine.

Goodman, L. (1961). Snowbal sampling. Annals of Mathematical Statistic, 32 (1), 148- 170. Recuperado de http://projecteuclid.org/euclid.aoms/1177705148

Hammersley, M. y Atkinson, P. (2008). Etnografía. Métodos de investigación (2ª Ed. Revisada y ampliada) Barcelona: Paidós Ibérica.

Imbernon, F., Angulo, K., Arana, A., Cela, J., Cifuentes, L. M., Febrer de, M., et al. (2005). Vivencias de maestros y maestras. Compartir desde la práctica educativa (1ª ed.). Barcelona: Graó.

Jelfs, A., Richardson, J. T. E. y Price, L. (2009). Student and tutor perceptions of effective tutoring in distance education. Distance Education, 30 (3), 419-441.

Langer, A. M. (2010). Mentoring nontraditional undergraduate students: A case study in higher education. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, 18(1), 23-38.

Lázaro, A. (1997). La acción tutorial de la función docente universitaria. Revista Complutense De Educación, 8 (1), 233-252.

Lázaro, A. (2002). La acción tutorial de la función docente universitaria. En Álvarez Rojo, V. y Lázaro, A. (Eds.). Calidad de las universidades y orientación universitaria. Málaga: Aljibe.

Lázaro, A. (2003). Competencias tutoriales en la universidad. En F. Michavila F., García J. (Eds.), La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la Universidad (pp. 107- 128). Madrid: Universidad Politécnica de Madrid (Cátedra UNESCO) y Comunidad de Madrid.

Lázaro, A. (2008). Diferencias cualitativas entre experiencias tutoriales para opciones de aprendizaje universitario. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 22 (1), 109-137.

López, I., Blanco, A., Icarán, E., Velasco, P. J., Castaño, E. y Pagola, I. (2008). La figura y cualidades del tutor en la acción tutorial desde la percepción de los estudiantes de la universidad europea de Madrid. En V Jornadas de Innovación Universitaria. Universidad Europea de Madrid. Madrid. España.

López-Real, F. y Kwan, T. (2005). Mentors' perceptions of their own professional development during mentoring. Journal of Education for Teaching, 31 (1), 15-24.

Michavila, F. (2011). Bolonia en crisis. REDU. Revista De Docencia Universitaria, 9 (3), 15-27.

Mogollón, A. (2006). Éxito del tutor universitario. Revista Ciencias De La Educación, (27), 109.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

Ortega y Gasset, J. (1987). Misión de la Universidad y otros ensayos sobre Educación y Pedagogía. Aguilar

Paricio, J. (2005). Objetivos y contenidos de la acción tutorial en el ámbito de las titulaciones universitarias. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza.

Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el estatuto del estudiante universitario. (2010). Recuperado el 14 noviembre, 2011, de http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2010- 20147

Rodríguez, S. (2004). Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. U. de Barcelona: Octaedro-ICE

Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe

Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación McGraw-Hill Interamericana de España.

Sobrado, L. M. (2008). Plan de acción tutorial en los centros docentes universitarios: El rol del profesor tutor. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 22 (1), 89.

Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos (4ª ed.). Madrid: MORATA.

Taylor, S. y Bogdan, R. J. (2009). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. (3ª ed.) Barcelona: Paidós.

Velasco, H. y Díaz de Rada, A. (2003). La lógica de la Investigación Etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela (3ª ed.). Madrid: Trotta. Velasco, P. J., López, I., Pagola, I. y Castaño, E. (2008). El grupo de discusión como método para indagar sobre el perfil del tutor universitario. En V Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Junio 2008. Lérida. España

Zabalza, M. Á. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.

Zabalza, M. Á. (2011a). La aventura de aprender y el desafío de enseñar (Editorial). REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9 (1), 9-11. Disponible en http://redu.net/redu/documentos/vol9_n1_completo.pdf

Zabalza, M. Á. (2011b). Metodología docente. REDU. Revista De Docencia Universitaria, 9 (3), 75-98. Disponible en http://redu.net/redu/documentos/volumenes_completos_pdf/vol9_n3_completo.pdf

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem