- -

Estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras

Mostrar el registro completo del ítem

Gil-Albarova, A.; Martínez Odría, A.; Tunnicliffe, A.; Moneo, JM. (2013). Estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):63-87. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5567

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140423

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras
Otro titulo: University students and the quality of the tutorial project. Evaluation and improvements
Autor: Gil-Albarova, Amaya Martínez Odría, Arantzazu Tunnicliffe, Andy Moneo, Jorge Miguel
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, las universidades han integrado los planes de acción tutorial dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación de los resultados de la ...[+]


[EN] With the creation of the European Higher Education Area (EHEA) universities have integrated their tutorial projects into their teaching and learning processes. The evaluation of the impact of these projects shows ...[+]
Palabras clave: Tutoring , Students , Coaching , Skills , Teaching , Quality , Acción tutorial , Estudiantes , Coaching educativo , Competencias , Función docente , Calidad
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5567
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5567
Tipo: Artículo

References

Aguilar, M. G., Campos, S. R. y Batlle, P.F. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 19 (38).

Álvarez, P. y González, M. (2010). La intervención tutorial en la Universidad de la Convergencia: una estrategia para la formación integral del alumnado. Tendencias Pedagógicas, (16), 236-256.

Álvarez Rojo, V., y Lázaro, A. (2002). Calidad de las universidades y orientación universitaria. Aljibe. Málaga. [+]
Aguilar, M. G., Campos, S. R. y Batlle, P.F. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 19 (38).

Álvarez, P. y González, M. (2010). La intervención tutorial en la Universidad de la Convergencia: una estrategia para la formación integral del alumnado. Tendencias Pedagógicas, (16), 236-256.

Álvarez Rojo, V., y Lázaro, A. (2002). Calidad de las universidades y orientación universitaria. Aljibe. Málaga.

Arbizu, F., Del Castillo, L., y Lobato, C. (2004). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: estudio de caso. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, (7), 135-169. Disponible en URL: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/706/70600707.pdf [consulta 29 de agosto de 2012]

Borrero, M. A. F., y Losada, S. G. (2012). El perfil del buen docente universitario. Una aproximación en función del sexo del alumnado. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 237-249. Disponible en URL: http://redaberta.usc.es/redu [consulta 20 de octubre de 2012]

Castaño, E., Blanco, A., y Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 193-210. Disponible en URL: http://redaberta.usc.es/redu [consulta 20 de octubre de 2012]

Crosier, D., Purser, L., y Smidt, H. (2007). Trends V: Universities shaping the European higher education area (pp. 15-97). Brussels: European University Association. Disponible en URL: http://www.crue.org/espacioeuropeo/pEuropaDocumentosEUA.html

Fernández, L. M. S. (2008). Plan de acción tutorial en los centros docentes universitarios: el rol del profesor tutor. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (61), 89-108.

García González, A. J., y Troyano Rodríguez, Y. (2011). El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la Universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 7 (2), 1-10. Disponible en URL: http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/96 [consulta el 29 de julio de 2012]

García González, A. J., Troyano Rodríguez, Y., y Martínez Pecino, R. (2011). Experiencia docente como tutor curricular en la Universidad. REDU. Revista de Enseñanza Universitaria, (37), 4-12. Disponible en URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3894896

González, F. E. (2011). Selección, formación y práctica de los docentes investigadores. La carrera docente. EEES. Madrid: Universitas.

Hernández, V., y Torres, J. (2005). Informe técnico: La acción tutorial en la Universidad. Disponible en URL: http://www.upcomillas.es/eees/Documentos/informe_acci%C3%B3n_tutorial.pdf [Consulta 8 de agosto de 2012]

Igeta, R. B. del (2000). Tutorías Personalizadas en la Universidad. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, España

Lázaro Martínez, A. J. (1997). La acción tutorial de la función docente universitaria. Revista complutense de educación, 8(1), 233-252.

Lirola, M. M., y Fernández, E. C. (2009). La tutoría universitaria en el modelo de la Convergencia Europea, en Propuestas de diseño, desarrollo e innovaciones curriculares y metodología en el EEES (pp. 451-466). Editorial Marfil.

Mas Torelló, Ó. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 299-318. Disponible en URL: http://redaberta.usc.es/redu [consulta 10 de septiembre de 2012]

Pérez, P. R. Á. (2012). Los planes institucionales de tutoría y el desarrollo de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Perfiles Educativos, 34(137), 28-45. Disponible en URL: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13223062003 [consulta 14 de agosto de 2012]

Rodríguez, Y. T., y García, A. J. (2009). Expectativas del alumnado sobre el profesorado tutor en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. REDU: Revista de Docencia Universitaria, (3), 8.

Troyano, Y. y García, A.J. (2009), Expectativas del alumnado sobre el profesorado tutor en el Espacio Europeo de Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 3, 1-8.

Santos Olalla, F., Adrada Guerra, T., Albéniz Montes, J., Castedo Cepeda, L., Gómez Martín, S., González Herranz, R. y Pecharromán Sacristán, J. La Acción Tutorial incentivada durante los dos últimos cursos académicos con el proyecto de "La Hora Tuthora". Disponible en URL: http://www.eiic.ulpgc.es/documentoscongresos/Francisco%20Santos%20Olalla.pdf [consulta el 8 de agosto de 2012]

Santos Olalla, F., Guerra, T. A., Martín, S. G., Sacristán, J. P., Montes, J. A., López, R. O. y Arrabé, R. G. (2012). La Hora TutHora. CIDUI-Llibre d'actes, 1(1). Disponible en URL: http://cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/article/viewFile/222/211

Valverde, A., Ruíz de Miguel, C., García, E. y Romero, S. (2004). Innovación en la Orientación universitaria: la mentoría como respuesta. Contextos educativos, 6-7 (2003-2004), 87-112.

Zabalza Beraza, M.A. (2012), La universidad de las competencias. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 11-14.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem