Resumen:
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[ES] La presencia de grupos en situación de vulnerabilidad en las universidades (personas con discapacidad y
pertenecientes a comunidades indígenas) en los últimos años ha logrado tener mayor visibilidad y
atención por ...[+]
[ES] La presencia de grupos en situación de vulnerabilidad en las universidades (personas con discapacidad y
pertenecientes a comunidades indígenas) en los últimos años ha logrado tener mayor visibilidad y
atención por parte de organismos del Estado, de políticas públicas y de instituciones educativas. Este
artículo supone un análisis reflexivo acerca de la relación establecida entre diversidad e inclusión
socioeducativa en los espacios universitarios como así también de las brechas existentes entre discursos
normativos y prácticas reales, abordando los dispositivos que esas universidades ponen en marcha para
orientar, acompañar y apoyar los procesos académicos y personales que aquellos estudiantes
desarrollan. Se recuperarán los aportes de dos investigaciones enmarcadas en la temática, realizadas en
universidades nacionales argentinas. En ellas se integra metodología cuantitativa y cualitativa, con un
fuerte predominio en la segunda. A efectos del estudio, se diseñó una encuesta semiestructurada a fin
de revelar algunas variables de base y ejes significativos. Se trabaja además con entrevistas a
informantes clave, con el propósito de recuperar aspectos institucionales-organizacionales que
permitan enriquecer el abordaje. Desde el plano de las prácticas y como resultado derivado de la
investigación se anhela que una vez obtenidos los hallazgos, puedan ser socializados a fin de contribuir
al abordaje de la diversidad en las agendas universitarias promoviendo el diseño e implementación de
políticas, programas, y acciones afirmativas (sistemas tutoriales, orientacionales y de apoyo),
favorecedoras de espacios más democráticos, inclusivos e interculturales, procurando fortalecer y
significar los procesos de ingreso, permanencia y graduación de aquellos estudiantes en situación de
vulnerabilidad.
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[EN] In recent years, the presence of vulnerable groups (disabled people and members of indigenous
communities) at universities has achieved greater visibility and attention from government agencies,
public policy and ...[+]
[EN] In recent years, the presence of vulnerable groups (disabled people and members of indigenous
communities) at universities has achieved greater visibility and attention from government agencies,
public policy and educational institutions. This paper is a thoughtful analysis of the relationship between
diversity and socio-educational inclusion at the university spaces as well as the distance between
normative discourses and real practices, addressing the devices that universities use to guide,
accompany and support the academic and personal processes carried out by students. Contributions
from two doctoral research on the subject in argentine public universities will be recalled. These studies
integrate quantitative and qualitative methodology, with a strong predominance on the second. For the
purposes of the study, semi- structural interview was designed to relieve some basic variables and
significant axes. Also, the researchers use key informant interviews, in order to regain institutional and
organizational aspects that could enrich the approach. From the results of these research in regard with
the real practices, it would be important, once this findings had been acquired, to be socialized in order
to include the study and treatment of diversity at the university agenda, promoting the design and
implementation of policies, programs, and affirmative actions (tutoring, orientational and supporting
systems) that may bring on more democratic, inclusive and intercultural spaces, and that the process of
entry, persistence and graduation of students in vulnerable situation become stronger and more
significant.
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