- -

Cómo desarrollar la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia en Gestión de Negocios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Cómo desarrollar la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia en Gestión de Negocios

Mostrar el registro completo del ítem

Barrenetxea Ayesta, M.; Cardona Rodríguez, A.; Barandiaran Galdós, M.; Mijangos Del Campo, JJ.; Olaskoaga Larrauri, J. (2013). Cómo desarrollar la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia en Gestión de Negocios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):413-441. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5583

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140436

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Cómo desarrollar la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia en Gestión de Negocios
Otro titulo: The development of professional identity at university: a proposal from the teaching in Business Management
Autor: Barrenetxea Ayesta, Miren Cardona Rodríguez, Antonio Barandiaran Galdós, Marta Mijangos del Campo, Juan José Olaskoaga Larrauri, Jon
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Uno de los problemas con que nos encontramos quienes trabajamos en la docencia universitaria es el gran número de estudiantes que comienzan un grado sin saber muy bien cuál es el perfil de egreso del mismo y sin ...[+]


[EN] One of the problems that has to be faced by university teachers is the large number of students that start doing a degree without actually knowing the professional profile they will have after finishing it, as well ...[+]
Palabras clave: Curriculum development , Higher Education , Interdisciplinarity , Occupational qualifications , Problem-based learning , Professional identity , Teaching , Teamwork , Aprendizaje basado en problemas , Competencia profesional , Desarrollo curricular , Docencia , Educación superior , Identidad profesional , Interdisciplinariedad , Trabajo en equipo
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5583
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5583
Tipo: Artículo

References

Amenabar, B., Barrenetxea, M., Cardona, A., Fernández, R., Gómez, P., Mijangos, J. J., y Olaskoaga, J. (2011). Experiencia en el diseño de una herramienta educativa para la adquisición de competencias profesionales en un módulo docente. En: I. Fernández y I. Rekalde (eds.). Una universidad que aprende: innovación y cambio educativo en la UPV/EHU (pp. 169-193). Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Arriaga, J., y Conde, C. (2009). La construcción del espacio europeo de educación superior y la innovación educativa en la universidad. Arbor, Ciencia, pensamiento y Cultura, Extra 2009, 9-19.

Barandiaran, M. (2011). Zein da erosketa-aukerarik onena? (¿Cuál es la mejor opción de compra?). Recuperado de http://cvb.ehu.es/ikd-baliabideak/barandiaran-11- 2011-1.htm [+]
Amenabar, B., Barrenetxea, M., Cardona, A., Fernández, R., Gómez, P., Mijangos, J. J., y Olaskoaga, J. (2011). Experiencia en el diseño de una herramienta educativa para la adquisición de competencias profesionales en un módulo docente. En: I. Fernández y I. Rekalde (eds.). Una universidad que aprende: innovación y cambio educativo en la UPV/EHU (pp. 169-193). Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Arriaga, J., y Conde, C. (2009). La construcción del espacio europeo de educación superior y la innovación educativa en la universidad. Arbor, Ciencia, pensamiento y Cultura, Extra 2009, 9-19.

Barandiaran, M. (2011). Zein da erosketa-aukerarik onena? (¿Cuál es la mejor opción de compra?). Recuperado de http://cvb.ehu.es/ikd-baliabideak/barandiaran-11- 2011-1.htm

Barandiaran, M., Barrenetxea, M., Cardona, A., Martín, A., Mijangos J.J., y Olaskoaga, J. (2009). Las políticas informativas orientadas a estudiantes de enseñanzas preuniversitarias en las universidades españolas (POPE). Informe presentado al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Barrenetxea, M., Cardona, A., Mijangos, J.J., Olaskoaga, J., y Amenabar, B. (2009). Asignatura, módulo docente y coordinación a nivel de curso y entre cursos. En M. Barrenetxea y E. Marúm (coords.). Innovación en el aula en América Latina y España (pp. 21-46). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Beraza, J.M., y Rodríguez, A. (2007). La evolución de la misión de la universidad. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 14, 25-56.

Biggs, J. (2004). Calidad de aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

Boni, A. (2011). Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador. Revista Española de Educación Comparada, 17, 65-86.

Brockbank, A., y McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la Educación Superior. Madrid: Morata.

Cabrera, L., Bethencourt, J.T., Álvarez P., y González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, 12(2). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm

Cabrera, L., Bethencourt, J. T., González, M., y Álvarez, P. (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. RELIEVE, 12(1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_1.htm

Cardona, A. (coord.) (2011). Calidad en la educación superior. ¿Qué modelo y en qué condiciones? La opinión del profesorado en Argentina, España y México. Guadalajara: Editorial universitaria Universidad de Guadalajara.

Casanovas, M., Sardà, J., Asenjo, J., Subirà, E., Oliveras, E., y Alcocer, S. (2011). Competencias profesionales y empleabilidad. Revista de 3conomí4, 5, 32-39.

Casanovas, M., Sardà, J., y Asenjo, J. (2008). Aproximación a las competencias profesionales genéricas de los economistas. Madrid: Consejo General de Colegios de Economistas de España.

Consejo General Colegios de Economistas de España (2009). Los nuevos planes de estudio de la universidad española y la condición de economista. Recuperado de http://www.economistas.org/gestor/personal/upload/noticias/NUEVOS%20PLA NES%20ESTUDIOS%20Y%20EL%20ECONOMISTA.pdf

De la Peña, J.I., y Herrera, A.T. (2012). Formación de competencias profesionales a través de un trabajo cooperativo: resultado de la experiencia. Revista de Docencia Universitaria, 10, 291-311. Recuperado de http://www.redu.net/redu/documentos/vol10_n1_completo.pdf

Giddens, A. (2010). Sociología. Madrid: Alianza editorial.

Harvey, L., y Green, D. (1993). Defining quality. Assesment & Evaluation in Higher Education, 18 (1), 9-34.

Harvey, L., y Knight, P.T. (1996). Transforming higher education. Buckingham: Open University Press.

Jenkins, R. (1996). Social Identity. Londres: Routledge.

Lozano, J.F., Boni, A., Peris, J., y Hueso, A. (2012). Competencies in Higher Education: A Critical Analysis from the Capabilities Approach. Journal of Philosophy of Education, 45(4), 132-147.

Marcelo, C. (2002). Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento. Education Policy Análisis Archives, 10. Recuperado de http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/314/440

Martínez, M., y Viader, M. (2008). Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes. Revista de Educación, número extraordinario, 213-234.

Mesa, M. (2005). La educación para el desarrollo: entre la caridad y la ciudadanía global. Recuperado de http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/jun041- 2.pdf.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz.

Olaskoaga, J., y Calvo, F. (2009). Una propuesta para la traslación de actividades profesionales al alumnado de empresariales. En: M. Barrenetxea y E. Marúm (coords.). Innovación en el aula en América Latina y España (pp. 73-98). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Olaskoaga, J., Barandiaran, M., Barrenetxea, M., Cardona, A., y Mijangos, J. J. (2009a): El proceso de Bolonia: una oportunidad para adecuar las competencias de los titulados universitarios a la realidad profesional. Economistas, 27, 88-95.

Olaskoaga, J., Barandiaran, M., Barrenetxea, M., Cardona, A., y Mijangos, J. J. (2009b): Capacidades generales y actitudes profesionales. Su importancia y desarrollo en los estudios universitarios EUSKONEWS&MEDIA, 467. Recuperado de http://www.euskonews.com/0487zbk/gaia48703es.html

Ortega y Gasset, J. (1982). Misión de la universidad. Madrid: Alianza Editorial. (Edición original de 1930).

Pérez, A., e Iranzo, J. (2011). Los estudios universitarios de Economía en el ámbito del Colegio de Economistas de Madrid. Los nuevos planes de estudio y la profesión del economista. Revista de 3conomí4, 5, 3-14.

Real Decreto 871/1977, de 26 de abril, por el que se aprueba el Estatuto Profesional de Economistas y de Profesores y Peritos Mercantiles. BOE de 28 de abril de 1977.

Rodríguez M., Orozco, M., y Larena, R. (2011). Educación para el desarrollo, papel imprescindible de la Universidad. Revista electrónica de Formación del profesorado, 14 (1), 125-136.

Sen, A. (2007). Identidad y violencia, la ilusión del destino. Buenos Aires: Katz.

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (2012). Perfil de egreso del Grado en Gestión de Negocios. Recuperado de http://www.enpresabilbao.ehu.es/p228- content/es/contenidos/informacion/cee_grado_gestion/es_grado/adjuntos/Pres entacion_Grado_Gestion_NegociosyComercio.pdf

Walker, M. (2007). Pedagogías en la educación superior relacionadas con el enfoque de las capacidades humanas: hacia un criterio de justicia. Revista de la Educación Superior, XXXVI (142), 103-119.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem