- -

Enseñar a escribir textos científico-académicos mediante la revisión colaborativa: El trabajo final de grado en Psicología

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Enseñar a escribir textos científico-académicos mediante la revisión colaborativa: El trabajo final de grado en Psicología

Mostrar el registro completo del ítem

Corcelles Seuba, M.; Cano Ortiz, M.; Bañales Faz, G.; Alicia Vega, N. (2013). Enseñar a escribir textos científico-académicos mediante la revisión colaborativa: El trabajo final de grado en Psicología. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(1):79-104. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5593

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140443

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Enseñar a escribir textos científico-académicos mediante la revisión colaborativa: El trabajo final de grado en Psicología
Otro titulo: Teaching academic writing through collaborative peer review: The undergraduate thesis in Psychology
Autor: Corcelles Seuba, Mariona Cano Ortiz, Maribel Bañales Faz, Gerardo Alicia Vega, Norma
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] En los últimos años, han sido abundantes las propuestas en contextos universitarios diseñadas para mejorar la alfabetización académica de los estudiantes pero pocas se han centrado en la enseñanza de un género tan ...[+]


[ES] Last years, numerous proposals have been designed to improve students' academic literacy at the university context but few have focused on teaching a specific genre such as the research article. Within the framework ...[+]
Palabras clave: Teaching writing , Academic writing , Research article , Undergraduate thesis , University , Enseñanza de la escritura , Escritura académica , Revisión colaborativa , Artículo científico , Trabajo final de grado , Universidad
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5593
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5593
Tipo: Artículo

References

Allal, L. (2000). Metacognitive regulation of writing in the classroom. En A. Camps & M. Milian (eds.) Metalinguistic activity in learning to write (pp. 145-166). Amsterdam: Amsterdam University Press.

Bazerman, C. (2004). Speech acts, genres, and activity systems: How texts organize activity and people. En C. Bazerman & P. Prior (Eds.), What writing does and how it does it: An introduction to analyzing texts and textual practices (pp. 309-339). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Bazerman, C., Little, J., Chavkin, T., Fouquette, D., Bethel, L. & Garufis, J. (2005). Writing Across the Curriculum. Reference guides to rhetoric and composition, Parlor Press and WAC Clearinghouse. Recuperado de: http://wac.colostate.edu/books/bazerman_wac/ [+]
Allal, L. (2000). Metacognitive regulation of writing in the classroom. En A. Camps & M. Milian (eds.) Metalinguistic activity in learning to write (pp. 145-166). Amsterdam: Amsterdam University Press.

Bazerman, C. (2004). Speech acts, genres, and activity systems: How texts organize activity and people. En C. Bazerman & P. Prior (Eds.), What writing does and how it does it: An introduction to analyzing texts and textual practices (pp. 309-339). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Bazerman, C., Little, J., Chavkin, T., Fouquette, D., Bethel, L. & Garufis, J. (2005). Writing Across the Curriculum. Reference guides to rhetoric and composition, Parlor Press and WAC Clearinghouse. Recuperado de: http://wac.colostate.edu/books/bazerman_wac/

Bazerman, C., Keranen, N., & Encinas, F. (2012). Facilitated immersion at a distance in second language scientific writing. En M. Castelló & C. Donahue (Eds.), University writing: Selves and texts in academic societies (pp. 235-248). Bingley, UK: Emerald Group Publishing Limited.

Blanch S., Corcelles, M., Duran, D., Dekhinet, R. & Topping, K. (2012). La escritura y corrección de textos a través de tutoría entre iguales, recíproca y virtual, para la mejora en inglés y español. Revista de Educación. doi:10.4438/1988-592X-RE- 2012-363-190.

Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos: La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa.

Berg, E. C. (1999). The effect of trained peer response on ESL students' revision types and writing quality. Journal of Second Language Writing, 8, 215-241.

Berkenkotter, C. & Huckin, T. N. (1995). Genre knowledge in disciplinary communication. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Camps, A. (2003a). Texto, proceso, contexto y actividad discursiva: puntos de vista diversos sobre la actividad de aprender y enseñar a escribir. En J. Ramos (coord.) Enseñar a escribir sin prisas... pero con sentido (pp. 86-103). Sevilla. M.C.E.P.

Camps, A. (2003b). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona. Graó.

Carlino, P. (2002). Enseñar a escribir en la Universidad: cómo lo hacen en EE.UU. y por qué. Unipluriversidad, 2 (2), 57-67.

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere Investigación, 6 (20), 409-420.

Carlino, P. (2004). El proceso de escritura académica: Cuatro dificultades de la enseñanza universitaria. Educere Investigación, 8 (26), 321-327.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Cassany, D., López, C., & Martí, J. (2000). Divulgación del discurso científico: La transformación de redes conceptuales. Hipótesis, modelo y estrategias. Discurso y sociedad, 2 (2), 73-103.

Castelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista Signos, 35 (51-52), 149-162.

Castelló, M. (2008a). Escribir trabajos de investigación con alumnos de grado. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 50, 21-29.

Castelló, M. (2008b). From self-regulation to socially regulation of writing: Different voices in graduate students' writing. International Journal of Psychology, 43 (2- 3), 356- 366.

Castelló, M., Corcelles, M., Iñesta, A., Bañales, G & Vega, N. (2011). La voz del autor en la escritura académica. Una propuesta para su análisis. Revista Signos, 76 (44), 105-117.

Castelló, M., González, L. & Iñesta, A. (2010). La regulación de la escritura académica en el doctorado: El impacto de la revisión colaborativa en los textos. Revista Española de Pedagogía, 68 (247), 521-537.

Castelló, C., & Iñesta, A. (2012). Texts as artifacts-in activity: Developing authorial identity and academic voice in writing academic research papers. En M. Castelló & C. Donahue (Eds.), University writing: Selves and texts in academic societies (pp. 179-200). Bingley, UK: Emerald Group Publishing Limited.

Castelló, M., Iñesta, A. & Corcelles, M. (2013). Ph. D. Students'Transitions Between Academic and Disciplinary Writing Regulation: Learning to Write a Research Article. Reseaerch in the Teaching of English (aceptado. Publicación prevista: Mayo).

Castelló, M., Iñesta, A., Pardo, M., Liesa, E., & Martinez-Fernández, R. (2012). Tutoring the end-of-studies dissertation: Helping psychology students find their academic voice. Higher Education, 63 (1), 97-115.

Castelló, M., Iñesta, A., & Monereo, C. (2009). Towards self-regulated academic writing: An exploratory study with graduate students in a situated learning environment. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7 (3), 1107-1130.

Cho, K., & Schunn, C. D. (2007). Scaffolded writing and rewriting in the discipline. Computers and Education, 48, 409-426.

Donahue, C. (2002). Effets de l'écrit sur la construction du sujet textuel à l'université. Spirale, 29, 75-99.

Duran, D. & Monereo, C. (2012). Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Horsori.

Freedman, S. W. (1992). Outside-in and inside-out: Peer response groups in two ninthgrade classes. Research in the Teaching of English, 26 (1), 71-107.

Gibbs, G. & Simpson, C. (2004). Conditions under which assessment supports students' learning. Learning and Teaching in Higher Education, 1, 3-31.

Gielen, S., Peeters, E., Dochy, F., Onghena, P., & Struyven, K. (2010). Improving the effectiveness of peer feedback for learning. Learning and Instruction, 20 (4), 304-315.

Good, T., & Brophy, J. (1987). Looking into classrooms (4th ed). New York: Harper & Row.

Hui-Tzu, M. (2006). The effects of trained peer review on EFL students' revision types and writing quality. Journal of Second Language Writing, 15 (2), 118-141.

Hyland, K. (2002). Authority and invisibility: Authorial identity in academic writing. Journal of Pragmatics, 34, 1091-1112.

Hyland, K. (2005). Stance and engagement: A model of interaction in academic discourse. Discourse Studies, 7 (2), 173-192.

Lea, M. R., & Stierer, B. (2000). Student writing in higher education: New contexts. Buckingham, UK: SRHE & Open University Press.

Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. BCN. Paidos.

Levy, C.M. & Ransdell, S.E. (1996). The science of writing: Theories, methods, individual differences, and applications. Mahwah, N.J: L. Erlbaum.

Liang, M.Y. (2010). Using synchronous online peer response groups in EFL writing: revision-related discourse. Language Learning & Technology, 14 (1), 45-64.

Lindblom-Ylänne, S., Pihlajamäki, H., & Kotkas, T. (2006). Self-, peer- and teacherassessment of student essays. Active Learning in Higher Education, 7, 51-62.

Lonka, K. (2003). Helping doctoral students to finish their thesis. En L. Bjork, G. Brauer, L. Rienecker & P.S. Jorgensen (Ed.), Teaching Academic Writing in European Higher Education (pp. 113-131). Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

Mateo, J. (coord.) (2009). Guia per a l'avaluació de competències en el treball de final de grau en l'àmbit de les ciències socials i jurídiques. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Moyano, E.I. (2004). La escritura académica: una tarea interdisciplinaria a lo largo de la currícula universitaria. Revista Texturas, 4 (4), 109-120.

Nelson, M. & Schunn, C. (2009). The nature of feedback: How different types of peer feedback affect writing performance. Instructional Science, 37 (4), 375-401.

Nystrand, M. (1989). A social-interactive model of writing, Written Communication, 6 (1), 66-85.

Paulus, T. M. (1999). The Effect of peer and teacher feedback on student writing. Journal of Second Language Writing, 8 (3), 265-289.

Prior, P. (2006). A Sociocultural theory of writing. En MacArthur, C.A., Graham, S. & Fitzgerald J. (Eds.), Handbook of writing research (pp.54-65). New York: Guilford.

Russell, D. (1997). Rethinking genre in school and society: An activity theory analysis. Written Communication, 14 (4), 504-554.

Sabaj, O. (2009). Descubriendo algunos problemas en la redacción de artículos de investigación científica (AIC) de alumnos de postgrado. Revista Signos, 42 (69), 107-127.

Solé, I.; Mateos, M.; Miras, M.; Martín, E.; Castells, N.; Cuevas, I. & Gràcia, M. (2005). Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en Educación Secundaria y Educación Universitaria. Infancia y Aprendizaje, 28 (3), 329-347.

Squillari, R., Bono, A. & Rinaudo, M. (2003). La formación en valores a través de las tareas de escritura trabajando con estudiantes universitarios. Ponencia presentada el Congreso Latinoamericano de Educación Superior en Siglo XXI. Universidad Nacional de San Luis.

Swales, J. (1990). Genre analysis. English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press.

Teberosky, A. (2007). El texto académico. En M. Castelló, Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias (pp.17-46). Barcelona: Crítica y fundamentos 15. Graó.

Topping, K. (2005). Trends in peer learning. Educational Psychology, 25(6), 631-645.

Topping, K. (2010). Methodological quandaries in studying process and outcomes in peer assessment. Learning and Instruction, 20 (4), 339-343.

Topping, K. J., Dehkinet, R., Blanch, S., Corcelles, M., & Duran, D. (2012) Paradoxical effects of feedback in international online reciprocal peer tutoring. Computer Education. doi: 10.1016/j.compedu.2012.10.002

Vásquez, G. (2005). Diseño e implementación del Centro de Escritura Académica de Postgrado 27 (CEAP), Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Recuperado de: http://www2.udec.cl/catedraunesco/10VASQUEZ.pdf

Venables, A. & Summit, R. (2003). Enhancing scientific essay writing using peer assessment. Innovations in Education and Teaching International, 40 (3), 281- 291.

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós, 1934.

Yarrow, F. & Topping, K. (2001). Collaborative writing: The effects of metacognitive prompting and structured peer interaction. British Journal of Educational Psychology, 71, 261- 282.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem