- -

Iniciativa curricular para el desarrollo de competencias transversales en Ciencias de la Salud

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Iniciativa curricular para el desarrollo de competencias transversales en Ciencias de la Salud

Show full item record

Gil Martín, E. (2013). Iniciativa curricular para el desarrollo de competencias transversales en Ciencias de la Salud. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(1):329-347. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5603

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140446

Files in this item

Item Metadata

Title: Iniciativa curricular para el desarrollo de competencias transversales en Ciencias de la Salud
Secondary Title: Curriculum initiative for the development of transversal skills in Health Sciences
Author: Gil Martín, Emilio
Issued date:
Abstract:
[ES] Actividad curricular consistente en la organización, por grupos de alumnos de 5º curso de Biología (de la asignatura Patología Molecular) trabajando en equipo, de una Jornada anual para la detección precoz de la ...[+]


[EN] The aim of this curricular activity consists in the organization of an annual day for early detection of hyperglycemia. This is accomplished by working groups of fifth-year Biology degree students from the Molecular ...[+]
Subjects: Specific skills , Transversal competences , European Higher Education Area (EHEA) , Comprehensive training , Competencias específicas , Competencias transversales , Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) , Formación integral
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5603
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5603
Type: Artículo

References

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Guía de Apoyo para la Elaboración de Títulos Oficiales de Grado y Máster. ANECA, 18 de febrero de 2001.

Asociación Médica Mundial (AMM). Declaración de Ginebra. Adoptada por la 2ª Asamblea General de la AMM, Ginebra, Suiza, septiembre de 1948. Disponible en la dirección web: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/g1/index.html (consultada en noviembre de 2011).

Baños, J.-E. & Pérez, J. (2005). Cómo fomentar las competencias trasnversales en los estudios de Ciencias de la Salud: una propuesta de actividades. Edución Médica 8(4), 216-225. [+]
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Guía de Apoyo para la Elaboración de Títulos Oficiales de Grado y Máster. ANECA, 18 de febrero de 2001.

Asociación Médica Mundial (AMM). Declaración de Ginebra. Adoptada por la 2ª Asamblea General de la AMM, Ginebra, Suiza, septiembre de 1948. Disponible en la dirección web: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/g1/index.html (consultada en noviembre de 2011).

Baños, J.-E. & Pérez, J. (2005). Cómo fomentar las competencias trasnversales en los estudios de Ciencias de la Salud: una propuesta de actividades. Edución Médica 8(4), 216-225.

Bennet, N., Dunne, E. & Carré, C. (2000). Skills development in higher education. The Society for Research into Higher Education & Open University Press.

Bernard, R. (2000). ¿Existen las competencias transversales? Educar 26, 9-17.

Boletín Oficial del Estado. (2007). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, del Ministerio de Educación y Ciencia. BOE nº 206, 44037-44048.

Brossard, L. (1999). Construir competencias: todo un programa. Entrevista con Philippe Perrenoud. Vida pedagógica 112, 1-13.

Bruffee, K. (1995). Sharing our toys: Cooperative learning versus collaborative learning. Change 27, 12.18.

Cao, Y., DePinho, R.A., Ernst, M. & Vousden, K. (2011). Cancer research: past, present and future. Nature Reviews of Cancer 11(10), 749-754. doi: 10.1038/nrc3138.

Cooper, J. & Robinson, P. (1998). Small-group instruction in Science, Mathematics, Engineering and Technology (SMET). Disciplines: A Status Report and an Agenda for the Future. Journal of College Science Teaching. National Science Teachers Association, Arlington.

Declaración de Berlín (2003). http://www.uco.es/organizacion/eees/documentos/normas-documentos/docbasica/Comunicado%20de%20Berlin%202003.pdf (consultada en noviembre de 2012).

Declaración de Bolonia. Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación. Disponible en la dirección web: http://www.educacion.gob.es/boloniaensecundaria/img/Declaracion_Bolonia.pd f (consultada en noviembre de 2011).

Esteve, J.M. (2003). La tercera Revolución Educativa. La Educación en la Sociedad del Conocimiento. Editorial Paidós, Barcelona.

Fernández March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI 24, 35-56.

Gil Martín, A. & Pérez Aguado M.E. (2012). Enseñanza de las ciencias y enseñanza para la vida. Aula de Innovación Educativa (210), 18-22.

Gil Martín, E. (2010). Organización de la Jornada Anual para la Detección de la Hiperglucemia. En: La docencia en el nuevo escenario del Espacio Europeo de Educación Superior. Ed. por Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa, Universidade de Vigo, 2010, pp. 473-476. ISBN: 978-84-8158-494-3.

Gimeno Sacristán, J. (2009a). Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación. En: Gimeno Sacristán, J., Comp. Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Ediciones Morata, S.L., Madrid.

Gimeno Sacristán, J., Comp. (2009b). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Ediciones Morata, S.L., Madrid.

González, J. & Wagenaar, R. (Coord.). Tuning Educational Structures in Europe: Informe Final Fase Uno. Bilbao. Universidad de Desuto, 2003, pp. 27-34. Disponible en la dirección (consultada en noviembre de 2011): http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/documentos/Tuning_phase1/Tunin g_phase1_full_document.pdf

Johnson, D.W., Johnson, R.T. & Smith, K.A. (1991). Active Learning: Cooperation in the College Classroom, Edina, MN: Interaction Book Company.

Lasnier, R. (2000). Réussir la formation par compétences. Ed. Guérin, Montreal. ISBN: 9782760156982.

Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Editorial Gedisa, Barcelona.

Ley 51/2003, de 2 de diciembre, sobre la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la igualdad universal de las personas con discapacidad. B.O.E. nº 289, pp. 43187-43195. Disponible en la dirección web (consultada en noviembre de 2011: http://www.boe.es/boe/dias/2003/12/03/pdfs/A43187-43195.pdf

MacGregor, J. (1990). Collaborative learning: Shared inquiry as a process of reform. En: Svinicki, M. D., Ed. The changing face of college teaching, New Directions for Teaching and Learning, nº 42. Iossey-Bass Publishers, San Francisco.

Michaelsen, L.K., Bauman Knight, A. & Dee Fink, L., Eds. (2002). Team-Based Learning: A Transformative Use of Small Groups in College Teaching. Praeger Publishers, Wesport, US. ISBN 0-89789-863-X.

Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades del MEC. (2004). Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco del proceso de convergencia europea en educación superior. Proyecto EA2004-0009, Informe de 2004. Fundación Universidad-Empresa, Ed., pp. 103-104, Madrid. ISBN: 84-7842-194-7. Disponible en la dirección web (consultada en noviembre de 2011): http://www.fue.es/50545212/52932375669.pdf

Murphy, R. (2001). A briefing on key skills in higher education. LTSN Generic Centre: Learning and Teaching Support Network. Assessment Series nº 5.

Panitz, T. http://home.capecod.net/~tpanitz/tedsarticles/coopdefinition.htm (consultada en noviembre de 2012).

Rockwood, H.S. III (1995). Cooperative and collaborative learning. The national teaching & learning forum 4, 8-9.

Smith, B.L. & MacGregor, J.T. (1992). What is collaborative learning? En: Goodsell, A.S., Maher, M.R. & Tinto, V., Eds. Collaborative Learning: A Sourcebook for Higher Education. National Center on Postsecondary Teaching, Learning, & Assessment, Syracuse University.

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record