- -

Reflexiones en torno a la lengua francesa en Castilla y León: secciones bilingües y formación de los profesores de disciplinas no lingüísticas (DNL)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Reflexiones en torno a la lengua francesa en Castilla y León: secciones bilingües y formación de los profesores de disciplinas no lingüísticas (DNL)

Mostrar el registro completo del ítem

Cuervo Vázquez, AE.; Alonso Díaz, RM.; Sabadell González, M. (2013). Reflexiones en torno a la lengua francesa en Castilla y León: secciones bilingües y formación de los profesores de disciplinas no lingüísticas (DNL). REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(1):365-388. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5605

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140642

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Reflexiones en torno a la lengua francesa en Castilla y León: secciones bilingües y formación de los profesores de disciplinas no lingüísticas (DNL)
Otro titulo: Reflections concerning the French language in Castilla y León: bilingual sections and trainig of teachers of not linguistic disciplines (NLD)
Autor: Cuervo Vázquez, Ana Elisabeth Alonso Díaz, Rosa María Sabadell González, Montserrat
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Este trabajo presenta un recorrido a través del panorama de la enseñanza de las lenguas extranjeras y sus resultados de aprendizaje, centrado especialmente en la lengua francesa. Iniciaremos este estudio partiendo ...[+]


[EN] This study explores the panorama of foreign language teaching of and its learning outcomes, with a special emphasis on the French language. We will start by analyzing the situation in our country, Spain, before ...[+]
Palabras clave: Education , Foreign languages , French , Bilingual sections , Formation , Teachers , Learning outcomes , Educational offer , Enseñanza , Lenguas extranjeras , Francés , Secciones bilingües , Formación , Profesorado , Resultados de aprendizaje , Oferta educativa
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5605
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5605
Tipo: Artículo

References

Bain, B. (1974). Bilingualism and cognition: Towards a general theory. En S.T. Carey (Ed.). Bilingualism, biculturalism and education (pp. 119-128). Edmonton, University of Alberta Press.

Baker, C. (2001). Foundations of Bilingual Education and Bilingualism. (3a. ed.) Clevedon: Multilingual Matters.

Bally, CH. (1965). Le langage et la vie. Génève: Droz. [+]
Bain, B. (1974). Bilingualism and cognition: Towards a general theory. En S.T. Carey (Ed.). Bilingualism, biculturalism and education (pp. 119-128). Edmonton, University of Alberta Press.

Baker, C. (2001). Foundations of Bilingual Education and Bilingualism. (3a. ed.) Clevedon: Multilingual Matters.

Bally, CH. (1965). Le langage et la vie. Génève: Droz.

Canabal García, C.; García Campos, M.D. (2012). Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. 10 (1), 215-35. Recuperado el (25-06- 2012) en http://redaberta.usc.es/redu

Cavalli, M. (2005). Éducation bilingue et plurilinguisme. Le cas du Val d'Aoste. Paris: Didier.

Cummins, J. (1976). The influence of bilingualism on cognitive growth: A synthesis of research findings and explanatory hypotheses. Working Papers on Bilingualism, 9, 1-43.

Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL de 9 de mayo de 2007)

Decreto 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL de 23 de mayo de 2007)

De Houwer, A. (1995). Bilingual Language Acquisition. En P. Fletcher, y B. MacWhinney (Eds.). The handbook of child language, (pp. 219-250). Londres: Blackwell.

Delors, J. (1998). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. UNESCO: Santillana, S.A.

Deshays, E. (1990). L'enfant bilingue. Paris: Robert Laffont.

Duverger, J. (1995). Repères et enjeux. Revue Internationale d'Éducation de Sèvres, 7, 29-44. Enseignements bilingues.

Duverger, J. (2005). L'enseignement en classe bilingue. Paris: Hachette.

Hagège, C. (1996). L'enfant aux deux langues. Paris: Éditions Jacob.

Junta de Castilla y León. Normativa reguladora sobre secciones bilingües. [En Línea: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/educacyl/tkContent?pgseed=126527584 9065&idContent=76049&locale=es_ES&textOnly=false]

Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (2011). Objetivos Educativos Europeos y Españoles Estrategia Educación y Formación 2020. Informe español 2010-2011. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

Ministerio de Educación (2011). Programa integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. Conferencia de Educación, 23 de marzo de 2011.

Nunan, D.y Lam, A. (1998): Teacher education for multilingual contexts: models and Issus. En J. Cenoz y F. Genessee (Eds). Beyond Bilingualism, Multilinguallism and multilingual educacion, (pp. 117-140). Clevedon: Multilingual Matters.

Orden ECI/1128/2006, de 6 de abril, por la que se desarrolla el Real Decreto 717/2005, de 20 de junio, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas en los centros docentes acogidos al convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y The British Council. (BOE de 19 de abril de 2006)

Orden EDU/2157/2010, de 30 de julio, por la que se regula el currículo mixto de las enseñanzas acogidas al Acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat en centros docentes españoles, así como los requisitos para su obtención. (BOE de 7 de agosto de 2010)

Siguan, M. (Comp.) (1996). La enseñanza precoz de una segunda lengua en la escuela. Barcelona: Horsori.

Snow, M., Met, M. y Genesee, F. (1989). A Conceptual Framework for the Integration of language and Content in Second/Foreign Language Instruction. En TESOL Quaterly 23/2, 201-217.

Snow, C. (2001). Bilingüismo y Adquisición de una segunda lengua. En J. Berko. y N. Berstein (Eds.). Psicolingüística (pp.477-508). (2ª ed.). Madrid: McGraw Hill.

Tunmer, E.E. y Myhill, M.E. (1984). Metalinguistic awereness and bilingualism. En W.E. Tunmer, C. Pratt y M. L. Herriman (Eds.). Metalinguistic awereness in children (pp. 169-87). Berlín: Springer Verlag.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem