- -

Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica

Mostrar el registro completo del ítem

Trejo Trejo, E.; Camarena Gallardo, P.; Trejo Trejo, N. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):397-424. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5562

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140674

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica
Otro titulo: Mathematics in the training of an engineer: mathematics in context as a methodological proposal.
Autor: Trejo Trejo, Elia Camarena Gallardo, Patricia Trejo Trejo, Natalia
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] En este artículo se establece como propuesta metodológica para la enseñanza de las matemáticas en el nivel de Ingenieria a la fase didáctica de la Matemática en Contexto de las Ciencias. Se parte de la selección de ...[+]


[EN] This article establishes the proposed methodology for the teaching of mathematics at the level of Engineering to the learning phase of the Mathematics in Context of Science. By selecting a contextualized event are ...[+]
Palabras clave: Phase didactic , Context Mathematical Sciences , Proposed methodology , Learning situation , Fase didáctica , Matemática en Contexto de las Ciencias , Propuesta metodológica , Situación de aprendizaje
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5562
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5562
Tipo: Artículo

References

Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1990). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas.

Camarena, G. P. (1984). El currículo de las matemáticas en ingeniería. Memorias de las Mesas redondas sobre definición de líneas de investigación en el IPN, México.

Camarena, G. P. (1995). La enseñanza de las matemáticas en el contexto de la ingeniería. Memorias del XXVIII Congreso Nacional Matemática Mexicana. México. [+]
Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1990). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas.

Camarena, G. P. (1984). El currículo de las matemáticas en ingeniería. Memorias de las Mesas redondas sobre definición de líneas de investigación en el IPN, México.

Camarena, G. P. (1995). La enseñanza de las matemáticas en el contexto de la ingeniería. Memorias del XXVIII Congreso Nacional Matemática Mexicana. México.

Camarena, G. P. (2000), Informe del proyecto de investigación titulado: Etapas de la matemática en el contexto de la ingeniería. México, ESIME-IPN.

Camarena G. P. (2006a). Las Funciones Generalizadas en Ingeniería, construcción de una alternativa didáctica. Colección de investigaciones, Editorial ANUIES, México.

Camarena, G. P. (2006b). La matemática en el contexto de las ciencias en los retos educativos del siglo XXI. Científica, 167-173. Consultado el 12 de enero, 2013. En http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61410403

Camarena, G. P. (2008). Teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias. Actas del III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas. Conferencia Magistral, Perú. Consultado el 5 de mayo, 2013. En http://www.riieeme.mx/docs/SRBQPatyCamarena2008.pdf

CGUT (2013). Planes y programas de estudio para la Ingeniería en Procesos Alimentarios. En red en http://cgut.sep.gob.mx/Planes%20de%20estudios.htm Consultado el 18 de mayo de 2013.

Covarrubias, J (1998). Tres documentos sobre la formación de ingenieros. Revista Ingenierías l (1).5-9.

Crombie, W. (2008). Algebra and Foundations of University Calculus: A theoretical reconstruction. ICME XI. 11th International Conference on Mathematical Education; Poster Presentation and Round Tables; pp 15; Julio 9, Querétaro, Mexico. http://icme11.org.

Duval, R. (1993). Semiosis y noesis. En lecturas en didáctica de la matemática: Escuela Francesa. México. Sección de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN. México.

Guevara, E. (2005). Introducción a la Ingeniería. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Universidad de Carabobo. Venezuela.

IST-Information Society Tecnology (2010). Results. En red en http://cordis.europa.eu/ictresults/index.cfm. Consultado el 23 de octubre de 2013.

Peña, T; Pirella, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información Cultura y Sociedad, 16, 55-81.

Recuero, M. (2002). Formación de Ingenieros en España. Revista Facultad de Ingeniería U.T.A. (Chile). 10. 45-57.

REMATH (2010). Representing Mathematics with Digital Media. The Amusement Park. En red en http://remath.cti.gr. Consultado el 24 de octubre de 2013.

Reséndiz, D. (2008). El rompecabezas de la ingeniería, por qué y cómo se transforma el mundo. México: Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez, M. E. (2011). La matemática y su relación con las ciencias como recurso pedagógico. Revista de Didáctica de las matemáticas. Vol. 77, julio de 2011, 35- 49.

Rugarcía, A. (2000). Los retos en la formación de ingenieros químicos. Revista de Aniversario de Educación Química. 319-330.

Salazar, C. J. (2000). Formación socio humanística del Ingeniero en Iberoamérica. Caso: Colombia. XXVII Conferencia Nacional de Ingeniería, México. p. 2.

Trejo, T. E., Camarena, G. P., y Trejo, T. N. (2012). La enseñanza de las ecuaciones diferenciales en el contexto de la química. Memorias del 5to. Congreso Internacional sobre la enseñanza y aplicación de las matemáticas. FES Cuautitlán-UNAM., México.

Trejo, T. E., Camarena, G. P., y Trejo, T. N. (2011a). La matemática en contexto como estrategia metodológica para el desarrollo de competencias profesionales en ingeniería. Memorias del 6to. Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y la Investigación para la Educación. 62-75. Campeche, México.

Trejo, T. E., Camarena, G. P., y Trejo, T. N. (2011b). Concepciones de los profesores y su impacto en la enseñanza de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 24. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. En P. Crespo, C. C. (Ed).

Vázquez, L. R. I. (2012). ¿Qué ingenieros necesita México? Innovación Educativa. Vol. 12. Núm. 60, 125-136.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem