Resumen:
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[ES] El proyecto consiste en la creación de la nueva estación de tren y recuperación de los edificios preexistentes, dotándolos de los usos complementarios que refuercen tanto el uso de la línea ferroviaria como las visitas ...[+]
[ES] El proyecto consiste en la creación de la nueva estación de tren y recuperación de los edificios preexistentes, dotándolos de los usos complementarios que refuercen tanto el uso de la línea ferroviaria como las visitas a Segorbe. Conocido como la capital de la comarca del Alto Palancia se caracteriza por su enclave estratégico sobre el cerro Sopeña, un valle abrazado por las sierras Calderona y Espadán atravesado por el río Palancia. Un espacio lleno de contrastes que destaca por sus relieves y las visuales que nacen como su consecuencia.
Ambas estaciones de Segorbe, Arrabal y Ciudad, pertenecen a la línea ferroviaria C-5, cuyo origen data de 1898 uniendo Valencia-Teruel-Calatayud. Más concretamente el proyecto se implanta en el límite urbano donde se sitúa la estación Segorbe Ciudad, al sureste del municipio, donde en la actualidad conviven dos preexistencias pertenecientes a la línea, guardando únicamente la relación visual entre ellas. En adición el emplazamiento se encuentra claramente desvinculado tanto del resto del municipio, cuyo crecimiento se ha desarrollado de forma desigual e irregular mayoritariamente hacia el suroeste, como de su núcleo histórico, declarado Bien de Interés Cultural, y también de los puntos de partida de las rutas naturales, uno de sus atractivos principales.
Así pues, el objetivo del proyecto es la recuperación del eje verde en el que se implanta la estación, así como de los edificios preexistentes que en la actualidad lo habitan y sus conexiones. La antigua estación se reutiliza como un edificio que albergará dos tipologías de viviendas temporales, y el edificio de mampostería dejará de funcionar como almacén y muelle de carga para contener los siguientes usos: oficinas de Renfe, cafetería de la estación y centro de interpretación de la naturaleza. Se genera una nueva red de espacios públicos a distintos niveles que simulan la huerta y delimitan dos claros recorridos: el cruce subterráneo de las vías directo, generando una conexión con la naturaleza y las rutas naturales que de ésta surgen, y una serie de espacios públicos estancos donde desarrollar distintas actividades y contemplar el entorno. Los recorridos culminan en la nueva estación, materializada como un umbráculo ligero implantado en el cruce principal del eje con los caminos preexistentes, funcionando como nexo entre las preexistencias, los nuevos espacios públicos y el entorno natural.
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[EN] The project consists in the creation of the new railway station and recovery of pre-existing buildings, equipping them with complementary uses to strengthen both the use of the railway line as the visits to Segorbe. ...[+]
[EN] The project consists in the creation of the new railway station and recovery of pre-existing buildings, equipping them with complementary uses to strengthen both the use of the railway line as the visits to Segorbe. Known as the capital of the Alto Palancia, it is characterized by its strategic location on the Sopeña hill, a valley surrounded by the mountains of Calderona and Espadán, crossed by the river Palancia. A space full of contrasts that stands out for its relief, and the views born as its consequence.
Both Segorbe stations, Suburb, and City ones, that belong to the railway line C-5, whose origin dates back to 1898, connecting Valencia-Teruel-Calatayud. More specifically the project is implanted in urban limit where is situated the Segorbe City station, southeast of town, where nowadays there are two pre-existing conditions belonging to the line, keeping only the visual relationship between them. In addition the site is clearly detached both from the rest of the town, whose growth has evolved unevenly and irregularly mostly towards the southwest, as of its historic centre, declared a Good of Cultural Interest, and also of the starting points of the natural routes, one of its main attractions.
Thus, the objective of the project is the recovery of green axis in which is implanted the station, as well as the pre-existing buildings that currently inhabit it and their connections. The old station was reused as a building that will have two types of temporary housing, and the building and masonry will cease to operate as a warehouse and loading dock to contain the following uses: Renfe offices, station café and the centre of nature interpretation. It is generated a new network of public spaces at different levels that simulates the orchard and encloses two clear routes: direct underground crossing of the railway tracks, creating a connection with nature and the natural routes, and a series of public spaces where we can spend our time, develop different activities and enjoy of the environment. The routes end at the new station, materialized as a light pergola implanted in the main intersection of the axis with the pre-existing paths, working as a nexus between the pre-existing conditions, the new public spaces and the natural environment
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