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Optimización de un sistema de recuperación de energía en un Formula E

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Optimización de un sistema de recuperación de energía en un Formula E

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dc.contributor.advisor Montalva Subirats, José Miguel es_ES
dc.contributor.author Álvarez Ros, Blanca es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-20T19:11:35Z
dc.date.available 2020-04-20T19:11:35Z
dc.date.created 2018-09-03
dc.date.issued 2020-04-20 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141016
dc.description.abstract [ES] Con el principal objetivo de reducir las emisiones de CO2, en 2009 el primer sistema de recuperación de energía fue diseñado y puesto en marcha dentro de un monoplaza de Formula 1. Dicho evento marcó un antes y un después dentro del sector del motor, puesto que supuso el nacimiento los primeros motores híbridos dentro de dicha competición. Actualmente, los vehículos de Formula E, puramente eléctricos, están equipados con dicho sistema y representa una parte crucial, que debe ser diseñado de manera muy precisa para lograr optimizar la disponibilidad de energía. El presente proyecto tiene como objeto estudiar en detalle los requisitos energéticos del vehículo en determinadas condiciones, junto con las limitaciones de la FIA, en cuanto a lo que energía disponible para almacenar y generación de potencia se refiere, que determinarán las estrategias de diseño a seguir para el motor y sistema de transmisión. Además, los sistemas de almacenamiento de energía también serán objeto de estudio y se diseñarán diversas configuraciones a partir de ultra-condensadores y baterías de ion-litio. En la actualidad, los Formula E cuentan con baterías del tipo ion-litio (NMC), sin embargo, sistemas híbridos que combinen diferentes dispositivos de almacenamiento serán, también, objeto de análisis con la finalidad de compararlos con los actuales y demostrar cualquier posible ventaja que puedan ofrecer para el caso de estudio. Examinando todas las alternativas, solo una de las citadas configuraciones se demostrará ser la solución óptima, teniendo en cuenta sus principales prestaciones tales como el peso, la autonomía, la energía almacenada y la potencia generada. es_ES
dc.description.abstract [EN] With the main purpose of reducing CO2 emissions, in 2009 the first energy recovery system was designed and set in motion inside a Formula 1 single-seated. Said event marked a milestone inside the motorsports field, since the first hybrid engines inside the industry were born. Currently, Formula E vehicles pure electric vehicles are equipped with said system and it represents a crucial part, which needs to be accurately designed in order to optimise the energy availability. The present project aims to study in detail the energy requirements under certain conditions and the FIA limitations specially in energy storage and power generation , which will determine the design strategy to follow, regarding the design of the propeller and transmission system. Moreover, the energy storage system is also studied in detail and several configurations from ultra-capacitors and NMC batteries are designed. Currently, Formula E is using exclusively Lithium-Ion batteries, however, hybrid systems are also object of study in order to compare their performance with the current ones and demonstrate their possible advantages for the present application. Examining all the alternatives, only one of said configurations is probed to be the optimal solution, accounting their weight, range, energy stored and power generation. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Sistema de recuperación de energía es_ES
dc.subject Sistema de almacenamiento de energía es_ES
dc.subject Formula E es_ES
dc.subject Baterías de ion-litio es_ES
dc.subject Ultra-condensadores es_ES
dc.subject Energy recovery system es_ES
dc.subject Energy storage system es_ES
dc.subject NMC batteries es_ES
dc.subject Ultra-capacitors. es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Optimización de un sistema de recuperación de energía en un Formula E es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Álvarez Ros, B. (2018). Optimización de un sistema de recuperación de energía en un Formula E. http://hdl.handle.net/10251/141016 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\94616 es_ES


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