- -

El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de Educación Secundaria

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de Educación Secundaria

Show full item record

Domínguez Fernández, G.; Prieto García, JR.; Álvarez Bonilla, FJ. (2012). El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de Educación Secundaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):239-255. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6130

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141070

Files in this item

Item Metadata

Title: El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de Educación Secundaria
Secondary Title: The teamnotebook. Axis of the cooperative learning methodology in a Secondary Education master’s subject.
Author: Domínguez Fernández, Guillermo Prieto García, José Rafael Álvarez Bonilla, Francisco Javier
Issued date:
Abstract:
[ES] La asignatura “El Dpto. de Orientación y la tutoría Ed. Secundaria” se imparte dentro del Máster Universitario en Profesorado de E. S. O. y Bachillerato, F. P. y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide ...[+]


[EN] The "Department of Guidance and mentoring in Secondary Education" subject is included in the Master's Degree in Education at the Pablo de Olavide University (Seville). This subject meant the collaboration of different ...[+]
Subjects: Higher Education , Secundary teacher education , Cooperative education , Educational interaction process , Educational guidance , Educación Superior , Formación de profesores de Secundaria , Educación cooperativa , Proceso de interacción educativa , Orientación pedagógica
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2012.6130
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6130
Type: Artículo

References

Álvarez, F.J. (2011). Asesoramiento externo al profesorado y Orientación Educativa. Editorial Académica Española. Alemania.

Astin, A. (1993). What Matters in Collage. Four critical years revisited, San Francisco, Jacsey‐Boss.

Domínguez, G.; Álvarez, F.J. (2011). Calidad educativa y el proceso de asesoramiento entre profesionales de la Orientación y la docencia. M.L. Sanchíz; M. Martí; I. Cremades. Orientación e intervención educativa. Retos para los orientadores del siglo XXI. Tirant lo Blanch. Valencia, 331‐344. [+]
Álvarez, F.J. (2011). Asesoramiento externo al profesorado y Orientación Educativa. Editorial Académica Española. Alemania.

Astin, A. (1993). What Matters in Collage. Four critical years revisited, San Francisco, Jacsey‐Boss.

Domínguez, G.; Álvarez, F.J. (2011). Calidad educativa y el proceso de asesoramiento entre profesionales de la Orientación y la docencia. M.L. Sanchíz; M. Martí; I. Cremades. Orientación e intervención educativa. Retos para los orientadores del siglo XXI. Tirant lo Blanch. Valencia, 331‐344.

Batalloso, J.M. (2007). La orientación educativa: Perspectiva ética e ideológica. En A. Lledó (Coord.). La Orientación educativa desde la práctica. Fundación ECOEM. Sevilla pp. 15‐38.

Belana, R. M. (2011). Aprendizaje cooperativo y mejora de la comprensión lectora. Revista Aula de Innovación Educativa, 206, 63‐66.

Bisquerra, J. (2011). Educación emocional y orientación psicopedagógica. M.L. Sanchíz; M. Martí; I. Cremades. Orientación e intervención educativa. Retos para los orientadores del siglo XXI. Tirant lo Blanch. Valencia, 23‐46.

Carballo, R. (2005). Aprender haciendo en grupo. M.C. Chamorro; P. Sánchez. Iniciación a la docencia universitaria. ICE de la Universidad Complutense, Madrid, 135‐160.

Contreras, J. (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. Revista interuniversitaria del profesorado, 68, agosto, 61‐82.

Del Pozo, M.; Horch, M. (2008). Estructuras de aprendizaje cooperativo. Cuadernos de Pedagogía (376), 69‐71.

Gavilan, B. P. (1997). El aprendizaje cooperativo: Desde las matemáticas también es posible educar en valores. Revista de Didáctica de las Matemáticas., 13, 81‐94.

García, A; Troyano, Y. (2010). Aprendizaje cooperativo en personas mayores universitarias. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 32 (1), 7‐24.

Johnson, D.W.; Johnson, R.T.; Holubec, E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires. Paidós.

Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. BOJA 156 de 08/08/2007.

Imbernón, F. (2007). La formación permanente del profesor. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Editorial Graó.

Korthagen, F.A.J. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria del profesorado, 68, agosto, 83‐102.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE número 106 de 4/5/2006

León, B.; Felipe, E.; Iglesias, D.; Latas, C. (2011). El aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación (354), 715‐729.

Marín, S. (2005). Aprender lengua en equipos cooperativos. Rev. Cuadernos de Pedagogía, nº 345.

Marina, J.A. (2011). Los docentes, conciencia educativa de la sociedad. CEE Participación Educativa, 16, marzo, 2‐3.

Montero, L. (2011). El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. CEE Participación Educativa, 16, marzo, pp. 69‐88.

Pallarés, M. (1993). Técnicas de grupo para educadores. Madrid. Publicaciones ICCE.

Pavan, A. (2010). Quale educazione per il XXI secolo? Encuentro Pedagógico Europeo, Cadine (TN ‐ Italia) 9‐10 octubre. Material policopiado.

Pérez Gómez, A.I. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la formación docente en la era de la información y de la incertidumbre. Revista interuniversitaria del profesorado, 68, agosto, 17‐16.

Pujolás, P. (2008). 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona. Graó.

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

Solé, I. (1997). Reforma y trabajo en grupo. Rev. Cuadernos de Pedagogía, nº 255.

Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona. Graó.

Stainback, S.; Stainback, W. (2001). Aulas inclusivas. Madrid. Narcea.

Traver, A.; Rodríguez, M (2011). Los cuadernos de aprendizaje en grupo. Valencia. Novadors‐La Xara Edicions.

Vilches, A. Gil, Daniel. (2011). El trabajo cooperativo en las clases de ciencias. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 69, 732‐79.

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record