Resumen:
|
[ES] Este artículo presenta el proyecto desarrollado durante el año 2011 por las unidades y centros de
formación de las universidades públicas catalanas. El proyecto se orienta a la mejora de la calidad del
sistema de ...[+]
[ES] Este artículo presenta el proyecto desarrollado durante el año 2011 por las unidades y centros de
formación de las universidades públicas catalanas. El proyecto se orienta a la mejora de la calidad del
sistema de educación superior y de la actividad del profesorado universitario mediante planes de
formación específicamente diseñados con esta finalidad, centrándose primeramente en la identificación
de competencias docentes definidas por la comunidad académica. Partiendo del contexto de
implementación del Espacio Europeo de Educación Superior se identifican aquellas competencias propias
de la función docente, para que posteriormente puedan ser adquiridas, desarrolladas y evaluadas
mediante la formación, identificando modelos, estrategias, instrumentos y recursos que lo permitan. El
proceso de identificación de las competencias docentes del profesorado universitario se ha desarrollado
partiendo de una revisión bibliográfica del estado del arte, para posteriormente ser modificada y validada
por grupos de discusión conformados por expertos en competencias y formación docente. Los
resultados de identificación de dichas competencias han sido finalmente refrendados mediante una encuesta respondida por una muestra representativa de la comunidad académica de las ocho
universidades públicas catalanas. El objetivo fundamental del proyecto que aquí presentamos no es otro
que el de contribuir a una formación de calidad del profesorado universitario, que permita la
adquisición, desarrollo y evaluación de las competencias que, como docente, gran parte de la comunidad
académica considera que debe poseer para el ejercicio de su labor profesional, definidas como:
interpersonal, metodológica, comunicativa, de planificación y gestión de la docencia, de trabajo en
equipo y de innovación.
[-]
[EN] This article present the project developed in 2011 by units and training centers from all public
universities in Catalonia. The project is devised towards the quality improvement of the higher
education system and ...[+]
[EN] This article present the project developed in 2011 by units and training centers from all public
universities in Catalonia. The project is devised towards the quality improvement of the higher
education system and of the activity undertaken by the faculty at the university. In order to achieve
these objectives, it focuses on the identification of teaching skills, defined by the academic community
through training programs specifically designed for this purpose. Taking the implementation of the
European Higher Education as starting point, the project intends to analyze the skills considered to
belong by nature to the teaching task, as well as to define the necessary procedures to acquire, develop
and evaluate them through training. At the same time it seeks to identify models, strategies, tools and
resources. To this identification process we will make the necessary bibliographical research, in which
the criteria of teaching excellence will allow us to select a representative sample of teachers. The
selection will be performed through a survey and its quality will be validated by experts. The primary
objective of the project shown here is basically to contribute to the quality training of university
teachers, allowing the acquisition, development and evaluation of the skills considered essential by the
academic community, in order to properly undertake their professional tasks, defined as: interpersonal,
methodology, communication, planning and management of teaching, teamwork and innovation.
[-]
|