- -

Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario

Show full item record

Torra Bitlloch, I.; De Corral Manuel De Villena, I.; Pérez Cabrera, MJ.; Pagès Costas, T.; Valderrama Valles, E.; Màrquez Cebrian, MD.; Sabaté Díaz, S.... (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):21-56. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141283

Files in this item

Item Metadata

Title: Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario
Secondary Title: Identification of teaching skills in the implementation of training plans for university teaching staff
Author: Torra Bitlloch, Inmaculada de Corral Manuel de Villena, Ignacio Pérez Cabrera, María José Pagès Costas, Teresa Valderrama Valles, Elena Màrquez Cebrian, María Dolores Sabaté Díaz, Sarai Solà Ysuar, Pau Hernàndez Escolano, Carme Sangrà Morer, Albert Guàrdia Ortiz, Lourdes Estebanell Minguella, Meritxell Patiño Maso, Josefina González Soto, Àngel-Pío Fandos Garrido, Manuel Ruiz Morillas, Núria Iglesias Rodríguez, María Carmen Tena Tarruella, Anna Triadó Ivern, Xavier
Issued date:
Abstract:
[ES] Este artículo presenta el proyecto desarrollado durante el año 2011 por las unidades y centros de formación de las universidades públicas catalanas. El proyecto se orienta a la mejora de la calidad del sistema de ...[+]


[EN] This article present the project developed in 2011 by units and training centers from all public universities in Catalonia. The project is devised towards the quality improvement of the higher education system and ...[+]
Subjects: Teaching skills , Training , University faculty , Competencias docentes , Formación , Profesorado universitario
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2012.6096
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096
Type: Artículo

References

Aylett, R. & Gregory, K. (1997). Criteria for teaching competence and teaching excellence in Higher Education. London: Lalmer Press.

Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Colección desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Grao.

Fielden, J. (2001). "Higher education staff development continuing mission". En Thematic dabte of the follow-up to the World Conference on High Education. UNESCO. [+]
Aylett, R. & Gregory, K. (1997). Criteria for teaching competence and teaching excellence in Higher Education. London: Lalmer Press.

Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Colección desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Grao.

Fielden, J. (2001). "Higher education staff development continuing mission". En Thematic dabte of the follow-up to the World Conference on High Education. UNESCO.

Galán, A. (2007). El perfil del profesor universitario. Situación actual y retos de futuro. Madrid: Ediciones Encuentro.

GIFD -Grup Interuniversitari de Formació Docent (2011). "Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario" (EA2010-0099). Programa estudios y análisis destinado a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario, Ministerio de Educación, Gobierno de España.

González Soto, Á. P. & Sánchez Delgado, P. (2005). "¿Qué sabemos de cómo aprenden los alumnos en la universidad?". En Chamorro Plaza, M. & Sánchez Delgado, P. (Coords.) (2005): Iniciación a la docencia universitaria: Manual de ayuda. Instituto de Ciencias de la Educación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. 11-44.

González, F. & Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Final Repport. Phase One. Bilbao: Universidad de Deusto.

OCDE (2001). Definition and selection of competencies: Theoretical and Conceptual Foundations. DeSeCo Background Paper.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE 30-10-07).

Rodríguez Espinar, S. (2003). "La formación del profesorado universitario."Revista de Educación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, nº 331, Mayo- Agosto. 67-99. En Rué, J. (2007): Enseñar en la universidad: el EEES como reto para la educación superior. Madrid: Narcea.

Rope, F. & Tanguy, L. (Dirs.) (1994). Savoirs et compétences. De l'usage de ces notions dans l'école et dans l'entreprise. L'Harmattan, col. «Logiques Sociales», París. Citado en: HORMS, O. (2009) La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento. Colección Estudios Sociales nº 25, Edición electrónica disponible en: http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/estudiossociales/volumenes09_es.html#vol25. [Consultado el 14 de marzo de 2011].

Simpson, R.D. & Smith, K.S. (1995). "Validacing teaching competencies for graduate teaching assistants: a national study using the Delphi Method." En Innovative High Education, nº 2, 18, 133-146.

Valcárcel, M. (Coord.) (2009). Modelos Prácticos y eficientes de formación y evaluación de competencias transversales en estudiantes y profesores. (Memoria EA2009-0127). Disponible en http://82.223.210.121/mec/ayudas. [Consultado el 10 de enero de 2011]

Zabalza, M.A. (2007). Planes de formación del profesorado universitario. Encuentro ANECA sobre La evaluación del profesorado dentro de los Sistemas de Garantía de Calidad de las Instituciones Universitarias. http://www.aneca.es/servicios/docs/burgos07_09_zabalza.pdf [Consultado el 10 de enero de 2011]

Zarifian, P. (1999). Objectif compétence. Pour une nouvelle logique. París: Éditions Liaisons, col. Enterprise et carrières.

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record