- -

Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT

Mostrar el registro completo del ítem

Morales Morales, R.; Cabrera Cuevas, J. (2012). Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):75-101. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6098

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141307

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT
Otro titulo: Teaching transverse competences, selection method MiZona-CDT
Autor: Morales Morales, Ruby Cabrera Cuevas, Jessica
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Se propone el método MiZona-CDT para seleccionar un conjunto mínimo de competencias docentes transversales en base a las competencias TIC, para facilitar el estudio de concordancias y la normalización del concepto ...[+]


[EN] The proposed method MiZona-CDT to select a minimum set of transversal teaching competences based on ICT skills, to facilitate the study of concordances and standardization of the concept between the networks of ...[+]
Palabras clave: Transversal Teaching Competencies , ICT Skills , Complexity , Competencias Docentes Transversales , Competencias TIC , Complejidad
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2012.6098
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6098
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/MacroFacultad//FDE1006/
info:eu-repo/grantAgreement/MacroFacultad//FDE0906/
info:eu-repo/grantAgreement/UFRO//DI10-017/
Agradecimientos:
Un especial reconocimiento a la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración por acoger con su Fondo de Desarrollo Educativo y otorgar los fondos de investigación que han permitido desarrollar el proyecto FDE0906 y ...[+]
Tipo: Artículo

References

Aldape T. (2008). Desarrollo de Las Competencias del Docente. Demanda de La Aldea Global Siglo XXI. Colección Educación. Ed. Libros en Red. (pp. 16-22).

Alonso-Martín, P. (2010). La valoración de la importancia de las competencias transversales: comparación de su percepción al inicio y final de curso en alumnos de psicología. Revista de Investigación Educativa, 28, (1), 119-140.

Beneitone, P. et. al. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe Final Proyecto Tunning- América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto, Universidad de Groningen. [+]
Aldape T. (2008). Desarrollo de Las Competencias del Docente. Demanda de La Aldea Global Siglo XXI. Colección Educación. Ed. Libros en Red. (pp. 16-22).

Alonso-Martín, P. (2010). La valoración de la importancia de las competencias transversales: comparación de su percepción al inicio y final de curso en alumnos de psicología. Revista de Investigación Educativa, 28, (1), 119-140.

Beneitone, P. et. al. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe Final Proyecto Tunning- América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto, Universidad de Groningen.

Bozu Z. y Canto P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. 2 (2). 87-97.

Castejón, J.L., Cantero, P y Pérez, N. (2008). Diferencias en el perfil de competencias socioemocionales en estudiantes universitarios de diferentes ámbitos científicos. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15 (2). 339-362.

Campero, M. (2008). La evaluación por competencias, mitos, peligros y desafíos. Revista Educere, 43. 805 -814

Esteban, R. y Menjívar, S. (Coords.) (2011). Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias. Barcelona: Octaedro

Herrán, A. de la (2005). Formación y Transversalidad Universitarias. Tendencias Pedagógicas (10), 223-256.

Herrán, A. de la (2006). Nuevos aprendizajes para el siglo XXI: Una mirada evolucionista y gruyeriana. En C. Vilanou Torrano, F.E. González Jiménez, A. de la

Herrán, A. de la (2006). Hacia una creatividad complejo-evolucionista. Redefinición del concepto de creatividad desde una educación de la conciencia. En S. de la Torre y V. Violant (Coords.), Comprender y Evaluar la Creatividad, Vol. I, 61-68. Málaga: Aljibe.

Herrán, A. de la (2008). Creatividad para la formación. En J.C. Sánchez Huete (Coord), Compendio de Didáctica General. Madrid: CCS. (pp. 557-606).

Herrán, A. de la (2011). Reflexiones para una Reforma Profunda de la Educación desde un Enfoque Basado en la Complejidad, la Universalidad y la Conciencia. Educación XX1 (14), 245-264.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana ediciones UNESCO.

Esteban, R. y Menjívar, S. (Coords.) (2012). Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias. Barcelona: Octaedro.

López, P. y Vellosillo, I. (2008). Educación para la ciudadanía y biblioteca escolar, Gijón (España), Trea.

Mérdia, R. (2007). Hacia la convergencia Europea: los proyectos de trabajo en la docencia universitaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 13 (5), 825-852.

Torre, S. de la (2006a). "Teoría interactiva y psicosocial de la creatividad". En S. de la Torre y V. Violant (Coords.), Comprender y Evaluar la Creatividad, Vol. I. Málaga: Aljibe (pp. 123- 154).

Torre, S. de la, y Moraes, M.C. (2006b). Investigar en creatividad bajo el pensamiento complejo. En S. de la Torre y V. Violant, Comprender y Evaluar la creatividad Vol. 2. Málaga: Aljibe (pp. 33-72).

Torre, S. de la, Pujol, M. y Sanz G. (2007). Transdisciplinariedad y ecoformación. Una nueva mirada sobre la educación. Barcelona: Universitas.

Torre, S. de la, y Pujol, M. (Coords.) (2010). Creatividad e innovación. Enseñar e investigar con otra conciencia. Madrid: Universitas (pp. 19-34).

UFRO (2008). El Perfil Profesional en la Universidad de La Frontera, Dirección Académica de Pregrado, Política de Formación Profesional Universidad de La Frontera, pps. 10 - 13.Eds. Universidad de La Frontera, Biblioteca Universidad de la Frontera. Temuco. Chile. (www.ufro.cl/biblo)

UNESCO (2009). Comunicado Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009), Ediciones Unesco.

Villa, A. y Villa, O. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. Educar, 40, 15-48.

Villa, A. Y Poblete, M. (Dirs.) (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero/ICE. Universidad de Deusto.

Zabalza, M. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. (2ª ed.). Madrid: Narcea.

Zabalza, M. (2011). Trabajar por competencias en la educación superior. En Esteban, R. y Menjívar, S. (Coords.) (2012). Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias. Barcelona: Octaedro.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem