- -

Competencias docentes del profesorado de la carrera de medicina de la Universidad de El Salvador

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Competencias docentes del profesorado de la carrera de medicina de la Universidad de El Salvador

Show full item record

Esteban Moreno, RM.; Laínez Cañas, AM.; Menjívar De Barbón, S.; Monroy Flores, S.; Quan Martínez, V. (2012). Competencias docentes del profesorado de la carrera de medicina de la Universidad de El Salvador. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):103-119. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6099

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141317

Files in this item

Item Metadata

Title: Competencias docentes del profesorado de la carrera de medicina de la Universidad de El Salvador
Secondary Title: Teacher competencies of teacher a medical career of the University of El Salvador
Author: Esteban Moreno, Rosa María Laínez Cañas, Ana María Menjívar de Barbón, Sara Monroy Flores, Sonia Quan Martínez, Vilma
Issued date:
Abstract:
[ES] Este artículo destaca los resultados obtenidos en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, en el marco de una investigación conjunta internacional entre la Universidad Autónoma de Madrid y varias ...[+]


[EN] This article highlights the results of the Faculty of Medicine of the University of El Salvador, as part of an international joint research between the University Autonoma de Madrid and Central American public ...[+]
Subjects: Teacher competencies , Teacher professionalization , Higher education , Teacher of a medical career , Competencias docentes , Formación del profesorado , Educación superior , Profesorado de la carrera de medicina
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2012.6099
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6099
Type: Artículo

Location


 

References

Antón Ares, P. (2005). Motivación del Profesorado Universitario para la aplicación de las propuestas metodológicas derivadas de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1). 101-110.

Beneitone, P. et. al. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final-Proyecto Tuning-América Latina 2004-2007- Universidad de Deusto. Universidad de Groningen.

Boletín Oficial del Estado de España (BOE), Núm. 14 sábado 16 de enero de 2010. III. Pág. 3937 Código A/024438/09. [+]
Antón Ares, P. (2005). Motivación del Profesorado Universitario para la aplicación de las propuestas metodológicas derivadas de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1). 101-110.

Beneitone, P. et. al. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final-Proyecto Tuning-América Latina 2004-2007- Universidad de Deusto. Universidad de Groningen.

Boletín Oficial del Estado de España (BOE), Núm. 14 sábado 16 de enero de 2010. III. Pág. 3937 Código A/024438/09.

Castilla Luna, M. y López De Mesa, C. (2007). Los roles del docente en la educación médica. Educación y Educadores, 10 (1). 105-113.

Esteban Moreno, R.M. (dir. y coord.); Menjívar de Barbón, S.V. (coord.); González Aguado, P.; Quan Martínez, V.; Laínez de Cañas, A.M.; Monroy de Flores, S.; Guevara Cárdenas, L.; Wuang Huang, N.T.; Calderón Padilla, R.; Córdova Burgos, M.O.; Córdova Ponce, L.; Jaramillo de Escobar, V.M.; Calvo, O.; Caldera Munguía, M.A.; Betanco Vega, L.M.; De la Hoz Herrera, G. (2011). Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias. Investigación en primera persona: profesores y estudiantes. Barcelona: Ediciones Octaedro S.I.

Gacel-Ávila, J. (1999). Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Reflexiones y Lineamientos. México: OUI/IGLU.

Hawes B., G. (2005). Evaluación de Competencias en la educación superior. Talca: Universidad de Talca. Instituto de investigación y desarrollo educacional. Proyecto Mecesup Tal 0101.

Majos, T., Álvarez R y de Gispert, I. (2009). Diseño de propuestas docentes con TIC para La enseñanza de la autorregulación en La Educación Superior. En Revista de Educación, 348, enero-Abril, pp. 377-399.

Martínez-González, A.; López-Bárcena, J.; Herrera Saint-Leu, P.; Ocampo-Martínez, J.; Petra, I.; Uribe-Martínez, G.; García-Sahagún, M.C.; Morales-López, S.; (2008). Modelo de competencias del profesor de medicina. Educación Médica. 1(3). Barcelona sep. 2008.

Monereo Font, C. y Castelló Badia, M. (2009) "Las competencias del profesorado para evaluar, y su evaluación. En Pisa como excusa: repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. pp 73-90.

Nolasco, M. R. y Modarelli, M. C. (1998). Metodología didáctica innovadora: una experiencia en el aula universitaria. En Revista Iberoamericana de Educación Número 48-10 de enero de 2009. Edita Organización de Estados Iberoamericanas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Pérez Serrano, G. (1994): Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. (II Tomo). Madrid: La Muralla.

Sacristán, J. y otros (2008). Educar por competencias. ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata.

Sladogna, M. G. (2000) Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo. La experiencia Argentina. En: CINTERFOR-OIT. Competencias laborales en la formación profesional. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. N° 149, mayo-agosto de 2000, p. 115.

Tunning (2007). "Proyecto Tunning América Latina" en http://www.tunning.unideusto.org/tunnigal/ Consultado (09/11/2009).

Zabalza, M. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Segunda Edición, Madrid: Editorial Narcea.

Zabalza, M. (2006). La Universidad y la docencia en el mundo de hoy. Bogotá: Multimedios.

Zabalza, M. A. (2010) Conferencia Magistral "Formación de los docentes universitarios". VI Seminario Latinoamericano de Universidades y desarrollo regional. La Serena 5-7 Noviembre 2001 Presentada por el autor en el V Encuentro de Investigación Conjunta "Red Iberoamericana Para El Diseño De Formación En Competencias Para Docentes Universitarios (Áreas De Salud E Ingeniería)" UAM, septiembre 2010.

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record