- -

Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista

Mostrar el registro completo del ítem

Mas Torelló, Ó. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):299-318. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6109

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141319

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista
Otro titulo: Competence of university teachers: perception of the students, the experts and the own protagonists
Autor: Mas Torelló, Óscar
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Las universidades están viviendo una de las mayores transformaciones de su historia, provocada especialmente por la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior. Las modificaciones del contexto donde el ...[+]


[EN] Higher education institutions are experiencing one of the greatest moments of transformation in its history, especially caused by the implementation of the European Higher Education Area. The changes caused in the ...[+]
Palabras clave: Teaching , Competence profile , Teacher training , Higher education , Función docente , Perfil competencial , Formación docente , Educación superior
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2012.6109
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6109
Tipo: Artículo

References

Cabero, J. y Llorente, M.C. (2005). El rol del profesor en Teleformación. En J.Cabero, (coords.), Formación del Profesorado universitario para la incorporación del aprendizaje en red en el EEES. Sevilla: Secretariado de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías de la Universidad de Sevilla [soporte CD].

Cifuentes, P., Alcalá, M.J. y Blázquez, M.R. (2005). Rol de profesorado en el EEES. XI Congreso de Formación del profesorado, Segovia, 17-19 de Febrero 2005.

Galan, A. (Ed) (2007). El perfil del profesor universitario: situación actual y retos del futuro. Madrid: Encuentro. [+]
Cabero, J. y Llorente, M.C. (2005). El rol del profesor en Teleformación. En J.Cabero, (coords.), Formación del Profesorado universitario para la incorporación del aprendizaje en red en el EEES. Sevilla: Secretariado de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías de la Universidad de Sevilla [soporte CD].

Cifuentes, P., Alcalá, M.J. y Blázquez, M.R. (2005). Rol de profesorado en el EEES. XI Congreso de Formación del profesorado, Segovia, 17-19 de Febrero 2005.

Galan, A. (Ed) (2007). El perfil del profesor universitario: situación actual y retos del futuro. Madrid: Encuentro.

González Soto, A. P. (2005). Posibilidades de formación en el Espacio Europeo de Educación Superior. En Cabero, J. (coord.), Formación del Profesorado universitario para la incorporación del aprendizaje en red en el EEES. Sevilla: Secretariado de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías de la Universidad de Sevilla [soporte CD].

ICE-Universidad de Zaragoza (2004). Programa de mejora e innovación de la docencia en el marco de la convergencia al EEES. Zaragoza: ICE - Vicerrectorado Ordenación Académica - Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

Jiménez Jiménez, B. y Tejada, J. (2007). Procesos y métodos de investigación. En J. Tejada y V. Giménez (Coords.), Formación de formadores. Escenario Institucional. Madrid: ITES-Paraninfo.

Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Marcelo, C. y Estebaranz, A. (2003). Marco general de investigación en la universidad. En C. Mayor (coord.), Enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Barcelona: Octaedro-EUB.

Mas, O. (2009). El perfil competencial del profesorado universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tesis Doctoral inédita. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.

Mas, O (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 15 (3), 1-17. Extraído el 1 de enero de 2012 de http://www.ugr.es/~recfpro/

Mas, O. y Olmos, P. (2011). Competencias docentes para la inclusión del alumnado universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de educación inclusiva, vol. 5(1), 159-174. Extraído el 15 de enero de 2012 de http://www.ujaen.es/revista/rei/

Rial, A. (2008). Diseñar por competencias, un reto para los docentes universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior. Innovación educativa, 18, 169-187.

Mas, O. et al (2008). Funciones y escenarios de actuación del profesor universitario. Apuntes para la definición del perfil basado en competencias. Revista de la Educación Superior, XXXVII

Ruiz, C.; Mas, O. et al (2008). Funciones y escenarios de actuación del profesor universitario. Apuntes para la definición del perfil basado en competencias. Revista de la Educación Superior, XXXVII

(2) (146), 115-132. Extraído el 1 de enero de 2012 de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista146_S4A2ES.pdf

Tejada, J. (2002). El docente universitario ante los nuevos escenarios: implicaciones para la innovación docente. Acción Pedagógica, 11 (2), 30-42.

Tejada, J. (2005). La formación profesional superior y el EEES. En J. TEJADA et al, Actas IV Congreso de formación para el Trabajo. Nuevos escenarios de trabajo y nuevos retos en la formación. Madrid: Tornapunta Ediciones.

Tejada, J. (2006). Elementos de convergencia entre la formación profesional y la universidad: implicaciones para la calidad de la formación profesional superior. Revista de Educación, 340, 1085-1117.

Tejada, J. (2007). Programación en clave ECTS. Conferencia en las Jornadas Adaptación de las Universidades al EEES de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Granada, 2 febrero 2007 (manuscrito no publicado).

Tomàs, M. (2001). Presentación. Educar, 28, 6-9.

Tomas, M; Castro, D. y Feixas, M. (2012). Tensiones entre las funciones docente e investigadora del profesorado en la universidad. Revista de docencia universitaria. REDU, 10 (1), 343-367. Extraído el 2 de abril, 2012 de http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/319

Valcarcel, M. (coord.) (2003). La preparación del profesorado universitario español para la convergencia europea en educación superior. Proyecto MEC EA2003-0040. Córdoba (manuscrito policopiado).

Zabalza, M.A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Zabalza Beraza, M.A. (2012). El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 10 (1), 17‐42. Extraído el 2 de abril, 2012 de http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/363

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem