Resumen:
|
[ES] Júlia, una alumna de la Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels, acaba de
superar la última de una cadena de cinco asignaturas consecutivas de diseño de aplicaciones
informáticas, todas ...[+]
[ES] Júlia, una alumna de la Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels, acaba de
superar la última de una cadena de cinco asignaturas consecutivas de diseño de aplicaciones
informáticas, todas ellas organizadas bajo el modelo de aprendizaje basado en proyectos. En este
artículo ella dialoga con uno de sus profesores (Miguel) sobre las virtudes, limitaciones e inconvenientes
del aprendizaje basado en proyectos, de acuerdo con su experiencia a lo largo de esa cadena de
asignaturas.
Júlia aporta la visión fresca del alumno sobre las metodologías activas y, en particular, sobre
aprendizaje basado en proyectos, visión ésta (la de los alumnos) no siempre suficientemente presente
en el frecuente discurso sobre metodologías docentes. Júlia, además, habla desde la experiencia
cosechada no en una asignatura puntual que encontró en su camino, sino de un proceso formativo de
tres años en los que se ha insistido en una metodología y en unos criterios de funcionamiento que han
pretendido dejar una huella más profunda en su formación.
Júlia confirma, contradice y, en definitiva, aporta elementos de juicio que pueden ayudar a otros
docentes a cuestionar su labor y, en todo caso, a otorgar el valor que merece lo que tenemos entre
manos: la formación de nuestros alumnos.
[-]
[EN] Júlia, a student at the Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels, just passed
the latest in a sequence of five consecutive subjects on designing computer applications, all of them
organized ...[+]
[EN] Júlia, a student at the Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels, just passed
the latest in a sequence of five consecutive subjects on designing computer applications, all of them
organized according to the project‐based learning model. In this article Júlia talks with one of her
teachers (Miguel) on the strengths, limitations and disadvantages of project‐based learning, according to
their experience along this sequence of subjects.
Júlia brings student's fresh insight on active methodologies and, in particular, on project‐based
learning, enriching in this way the common discourse on teaching methodologies where student’s visions and opinions are not always present. Julia also speaks from the experience gained not in one
punctual and isolated experience limited to a single subject, but a three‐year training process in which
we insisted on a methodology and operational criteria aimed at leaving a deeper and different footprint
in student higher education.
Júlia confirms, questions, contradicts and ultimately provides evidence that can help other
teachers to ask themselves about their work and, in any case, to give it the value it deserves.
[-]
|