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Desastre anunciado

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Desastre anunciado

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dc.contributor.advisor Catalá Alís, Joaquín es_ES
dc.contributor.author Gómez Cano, Catalina es_ES
dc.date.accessioned 2011-12-28T07:13:38Z
dc.date.available 2011-12-28T07:13:38Z
dc.date.created 2010
dc.date.issued 2011-12-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/14161
dc.description.abstract El planeta presenta una serie de excesos en su naturaleza con resultados benéficos en unos casos y destructivos en otros. A menudo un desastre alimenta a otro; así, los incendios forestales desnudan las colinas y las preparan para los deslaves, los maremotos provocan tsunamis, los huracanes traen consigo inundaciones, los volcanes tienen erupciones destructivas con extensas lluvias de cenizas que destruyen todo a su alrededor, los temblores en su epicentro ocasiona grandes daños y así sucesivamente estas fuerzas afectan no solamente la topografía sino la estructura socio económica de una región o país. Otros factores, que se han venido observando frecuentemente y que causan gran cantidad de desastres y catástrofes, en gran parte del planeta, son las placas tectónicas, estrechamente, relacionadas con el ¿Cinturón de Fuego del Pacífico¿. Colombia es un país, situado al norte de Sur América, entre los Océanos Atlántico y Pacifico cruzado de sur a norte por la cordillera de los Andes. El Departamento del Quindío es una región situada en el centro-occidente de Colombia y su capital es la ciudad de Armenia, es una de las áreas de mayor actividad sísmica del país. En el Departamento del Quindío, el 25 de enero de 1999 se presento un fuerte sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter, el cual afecto la ciudad gravemente en su infraestructura económica, social y material. En ese entonces, no había un plan de contingencia y emergencia establecida, solo se realizo en su parte teórica a partir de la necesidad presentada en aquel entonces. Este plan, al analizarlo, presenta detalladamente lo que es un plan de emergencia ante un desastre; pero, se ha encontrado que solamente es teoría, pues la práctica, está lejos de poderse implementar ante la carencia de recursos económicos. Si se comparan las fechas de las Leyes, Decretos y demás Normas que regulan los planes de Prevención y Atención de Desastres en Colombia, vemos que realmente, se ha hecho sobre la marcha e improvisadamente. En las regiones, el problema es más evidente para su aplicación, pues debe basarse en las Normas Nacionales. En el Quindío la aplicación de un plan realmente estructurado conlleva la asignación de recursos económicos, humanos y de infraestructura, de lo cual se carece actualmente. Colombia es un país expuesto a casi la totalidad de fenómenos naturales y no hay cultura de prevención establecida; en 1984 se crea el Fondo nacional de Calamidades con una cuenta especial para atender las necesidades que se originen en las catástrofes. Solo fue hasta el 13 de Noviembre de 1985 con el desastre ocurrido por la avalancha provocada por la activación del Volcán del Ruiz, el cual afectó a los departamentos de Tolima y Caldas, provocando 25.000 víctimas y perdidas económicas alrededor de los 211.8 millones de dólares, de acuerdo con cifras suministradas por el PNUD, que se detectó como necesidad prioritaria para el país contar con un Sistema que coordinará todas las acciones encaminadas a la prevención y atención de desastres en todo el territorio nacional. En el año 1988 se crea y organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, con el objetivo de definir responsabilidades y funciones de todos los organismos públicos, privados y comunitarios, pero solo hasta el año 1998 con el Decreto 93 se adopta el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y en el año 1999 después del terremoto del 25 de enero ocurrido en la ciudad de Armenia se crea el Plan de Emergencia para el departamento del Quindío, el cual no ha tenido una divulgación y ninguna preparación de la población. es_ES
dc.format.extent 74 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Prevención es_ES
dc.subject Desastres es_ES
dc.subject Colombia es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales-Màster Universitari en Prevenció de Riscos Laborals es_ES
dc.title Desastre anunciado es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Cano, C. (2010). Desastre anunciado. http://hdl.handle.net/10251/14161 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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