- -

Practicum en re-construcción: Tejiendo colectivamente un modelo de prácticas desde la innovación

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Practicum en re-construcción: Tejiendo colectivamente un modelo de prácticas desde la innovación

Show full item record

Novella Cámara, AM. (2011). Practicum en re-construcción: Tejiendo colectivamente un modelo de prácticas desde la innovación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(3):259-280. https://doi.org/10.4995/redu.2011.11231

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141667

Files in this item

Item Metadata

Title: Practicum en re-construcción: Tejiendo colectivamente un modelo de prácticas desde la innovación
Secondary Title: Practicum in reconstruction: Collectively weaving a pattern of practices from innovation
Author: Novella Cámara, Ana M.
Issued date:
Abstract:
[ES] Los proyectos forman la identidad de las personas, y las personas construyen la identidad de los proyectos. El objetivo de este artículo, es describir la trayectoria del practicum dentro de los estu ...[+]


[EN] The projects form the identity of the people, and the people define the identity of the projects. The aim of this article, is to describe the trajectory of the practicum within the studies of social education of t ...[+]
Subjects: Practicum , Student , University tutor , Center tutor , Reciprocal partnership model , Social Education , Estudiante , Tutor-­universidad , Tutor-­centro , Modelo de partenariado de reciprocidad , Educación social
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2011.11231
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2011.11231
Type: Artículo

References

Alegre Beneria, R. (2000). Reflexiones entorno al papel del profesional/tutor como docente, en Relaciones humanas y nuevas tecnologías. Libro de Comunicaciones y Ponencias de 3er Congreso de Escuelas Universitarias de Trabajo Social, Zaragoza: Editorial Mira.

Amoros, P.; Fortuny, M.; Millar, M.D.; Molina, M.C.; Pastor, C.; y Torrado, M. (1997). El practicum de la Diplomatura d'educació social. TEXT-­‐GUIA. Facultat de Pedagogia. Divisió de Ciències de l'Educació. Edicions Universitat de Barcelona.

Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I1 "Formación centrada en competencias(II)". Consultado (25/09/2010) en http://www.um.es/ead/Red_U/m2/bolivar.pdf [+]
Alegre Beneria, R. (2000). Reflexiones entorno al papel del profesional/tutor como docente, en Relaciones humanas y nuevas tecnologías. Libro de Comunicaciones y Ponencias de 3er Congreso de Escuelas Universitarias de Trabajo Social, Zaragoza: Editorial Mira.

Amoros, P.; Fortuny, M.; Millar, M.D.; Molina, M.C.; Pastor, C.; y Torrado, M. (1997). El practicum de la Diplomatura d'educació social. TEXT-­‐GUIA. Facultat de Pedagogia. Divisió de Ciències de l'Educació. Edicions Universitat de Barcelona.

Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I1 "Formación centrada en competencias(II)". Consultado (25/09/2010) en http://www.um.es/ead/Red_U/m2/bolivar.pdf

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata

Estela, Mª J. y Escartin, Mª J. (1988). La evaluación de prácticas en una Escuela de Trabajo Social. Revista de Treball Social, 109, 162-171.

Freixa, M.; Novella, A.; Pérez Escoda, N.; Fores, A.; Fuentes, N.; Costa, S. y Caramés, M. (2010). Quadern de pràctiques externes. Material de l'estudiant. Universitat de Barcelona. Barcelona: Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona (inédito).

Hernández Aristu, J. (2002). La supervisión como sistema de evaluación continua que garantiza la calidad de los servicios. Documentación Social, 128, 219‐240.

Kisnerman, N. (1999). Reunión de conjurados (Conversaciones sobre supervisión). Buenos Aires: Editorial Lumen-Humanitas

Lobato, C. (1996). Desarrollo profesional y prácticas/practicum en la Universidad. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Mertens, L. (1998). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos.

Monreal, M.C. y Ruiz, E. (2009). La Formación del Profesorado en el marco de la innovación docente universitaria. El caso de la Universidad Pablo de Olavide. Red-­‐U. Revista de Docencia Universitaria. Número 4. Consultado (25/ 06/ 2011) en http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/114/93

Novella, A.; Fores, A.; Fuentes, N.; Pérez Escoda, N.; Freixa, M.; S. Costa y M. Caramés (2010). Quadern de pràctiques externes. Material del tutor/a de la Universitat de Barcelona. Barcelona: Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona (inédito).

Novella, A.; Freixa, M. y Pérez N. (2010). La funció docent del tutor-professional en el marc del practicum. Congrés Internacional Docència Universitària i Innovació. "Nous espais de qualitat en l'Educació Superior. Una anàlisi comparada i tendències". Barcelona, 30 de junio y 1-2 de julio.

Novella, A.; Pérez Escoda, N.; Freixa, M.; Caramés, M.; Costa, S; Fores, A. y Fuentes, N. (2010). Quadern de pràctiques externes. Material del tutor/a del centre. Universitat de Barcelona. Barcelona: Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona (inédito).

Porcel, A. y Vázquez, C. (1995). La supervisión espacio de aprendizaje significativo instrumento para la gestión. Zaragoza: Certeza- Intress. Colección Intress.

Rué, J. y De Corral, I. (2007, Febrero) Significados de la "Formación docente" en las universidades españolas en el marco del EEES.. Red U. Revista de Docencia Universitaria,número 2. Consultado (15/03/2010) en http://www.um.es/ead/Red_U/2/rue_de_corral.pdf

Salinas, D. (2007). EEES y Practicum: ¿Cómo encajar el practicum en el nuevo marco? En Cid et al. (coords.). IX Simposium Internacional sobre pràcticum. Practicum y Prácticas en empresas en la formación universitaria. Buenas Prácticas en el pràcticum. Poio, 27-­‐29 de junio.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós.

Spackman, N. (2001) "Educación para la práctica profesional: socialización profesional". A Terapia Ocupacional. Madrid: Ed. Médica Panamericana

Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el practicum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista electrónica de Investigación educativa, 7 (2). Consultado (11/10/2008) de http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-­‐tejada.html

Toledano, Ll. (2003). "Formar educadors socials en la pràctica". Em Planella,J; Vilar, J. L'educació social: projectes, perspectives i camins. Barcelona: Edicions Pleniluni.

Toledano, Ll. (2004). Marc general: elements i espais d' aprenentatge dels practicum. I Trobada de tutors/es de Practicum en els Serveis Socials de l'Ajuntament de Barcelona. "La funció docent als Serveis Socials de l'Ajuntament de Barcelona. Universitat de Barcelona. Barcelona. Mayo del 2004

Úcar, X. (1998). "Presentación" en RIERA, J. (1998) Concepto, formación y profesionalización del educador social, el trabajador social y el pedagogo social (pp. 9-11). Valencia: Nau llibres.

Vázquez, C. y Porcel, A. (1995). La supervisión espacio de aprendizaje significativo instrumento para la gestión. Zaragoza: Editorial Certeza.

Zabalza, M. A (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Zabalza, M. A (2007). Buenas prácticas en el Practicum: bases para su identificación y análisis. En Cid et al. (Coords.). IX Simposium Internacional sobre practicum. Practicum y Prácticas en empresas en la formación universitaria. Buenas Prácticas en el practicum. Poio, 27-29 de junio.

Zabalza, M. A (2009). Practicum y formación: ¿En qué puede formar el practicum? En Raposo,

M. et al. (Coords.). X Symposium internacional sobre practicum y prácticas en empresas en la formación universitaria, Poio, 29 junio‐1 julio de 2009.

Zabalza, M. A (2011). El practicum en la formación universitaria: Estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record