El juego-concurso de DeVries: una propuesta para la formación en competencias de trabajo en equipo en la evaluación
Fecha
Autores
Andreu Barrachina, Llorenç
Sanz Torrent, Mònica
Directores
Unidades organizativas
Handle
https://riunet.upv.es/handle/10251/141776
Cita bibliográfica
Andreu Barrachina, L.; Sanz Torrent, M. (2011). El juego-concurso de DeVries: una propuesta para la formación en competencias de trabajo en equipo en la evaluación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(1):121-141. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6221
Titulación
Resumen
[ES] El Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) sentó las bases para la asunción de un modelo de formación basado en competencias. En este sentido, son diversas las propuestas que plantean trabajar de la competencia de trabajo en grupo en actividades de desarrollo de los contenidos de una o diferentes asignaturas. Sin embargo, no son tan frecuentes las propuestas de trabajo de esta competencia en tareas de evaluación. En este trabajo se recoge una aplicación del juego-concurso de DeVries (DeVries y Edwards, 1973) para la llevar a cabo la evaluación de una asignatura. El juego-concurso de DeVries es una alternativa a las tradicionales pruebas de evaluación o exámenes basado no en la evaluación individual sino en la preparación y colaboración grupal para la consecución de unos objetivos comunes. La aplicación de esta técnica, sus repercusiones, ventajas e inconvenientes son discutidos en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
[EN] The European Higher Education Area (EHEA) laid the foundations for a model of competency‐based training. In this sense, there are several proposals suggest working on the ability for teamworking in activities developing the content of one or several subjects. However, they aren't so common in assessment tasks. This paper contains an application of Teams‐Games‐Tournament (DeVries and Edwards, 1973) to carry out the assessment of a subject. Teams‐Games‐Tournament is an alternative to traditional assessment tests based not on individual assessment, but on the development and group collaboration to achieve common goals. The implications, advantages and disadvantages of the application of this technique are discussed in the framework of the European Higher Education Area (EHEA).
[EN] The European Higher Education Area (EHEA) laid the foundations for a model of competency‐based training. In this sense, there are several proposals suggest working on the ability for teamworking in activities developing the content of one or several subjects. However, they aren't so common in assessment tasks. This paper contains an application of Teams‐Games‐Tournament (DeVries and Edwards, 1973) to carry out the assessment of a subject. Teams‐Games‐Tournament is an alternative to traditional assessment tests based not on individual assessment, but on the development and group collaboration to achieve common goals. The implications, advantages and disadvantages of the application of this technique are discussed in the framework of the European Higher Education Area (EHEA).
Palabras clave
Collaborative learning, Assessment, Teams‐Games‐Tournament, Aprendizaje cooperativo, Evaluación, Juego‐concurso de DeVries
ISSN
1887-4592
ISBN
Fuente
REDU. Revista de Docencia Universitaria
DOI
10.4995/redu.2010.6221
Versión del editor
https://doi.org/10.4995/redu.2010.6221