El juego-concurso de DeVries: una propuesta para la formación en competencias de trabajo en equipo en la evaluación

Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)

Autores

Andreu Barrachina, Llorenç
Sanz Torrent, Mònica

Directores

Unidades organizativas

Handle

https://riunet.upv.es/handle/10251/141776

Cita bibliográfica

Andreu Barrachina, L.; Sanz Torrent, M. (2011). El juego-concurso de DeVries: una propuesta para la formación en competencias de trabajo en equipo en la evaluación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(1):121-141. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6221

Titulación

Resumen

[ES] El Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) sentó las bases para la asunción de un modelo de formación basado en competencias. En este sentido, son diversas las propuestas que plantean trabajar de la competencia de trabajo en grupo en actividades de desarrollo de los contenidos de una o diferentes asignaturas. Sin embargo, no son tan frecuentes las propuestas de trabajo de esta competencia en tareas de evaluación. En este trabajo se recoge una aplicación del juego-concurso de DeVries (DeVries y Edwards, 1973) para la llevar a cabo la evaluación de una asignatura. El juego-concurso de DeVries es una alternativa a las tradicionales pruebas de evaluación o exámenes basado no en la evaluación individual sino en la preparación y colaboración grupal para la consecución de unos objetivos comunes. La aplicación de esta técnica, sus repercusiones, ventajas e inconvenientes son discutidos en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
[EN] The European Higher Education Area (EHEA) laid the foundations for a model of competency‐based training. In this sense, there are several proposals suggest working on the ability for teamworking in activities developing the content of one or several subjects. However, they aren't so common in assessment tasks. This paper contains an application of Teams‐Games‐Tournament (DeVries and Edwards, 1973) to carry out the assessment of a subject. Teams‐Games‐Tournament is an alternative to traditional assessment tests based not on individual assessment, but on the development and group collaboration to achieve common goals. The implications, advantages and disadvantages of the application of this technique are discussed in the framework of the European Higher Education Area (EHEA).

Palabras clave

Collaborative learning, Assessment, Teams‐Games‐Tournament, Aprendizaje cooperativo, Evaluación, Juego‐concurso de DeVries

ISSN

1887-4592

ISBN

Fuente

REDU. Revista de Docencia Universitaria

DOI

10.4995/redu.2010.6221

Versión del editor

https://doi.org/10.4995/redu.2010.6221

dc.description.uri