- -

Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia

Show full item record

Abejón Mendoza, P.; Martínez Solana, MY.; Terrón López, MJ. (2011). Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(2):175-196. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6202

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141998

Files in this item

Item Metadata

Title: Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia
Secondary Title: Action proposals for the integration of university students with visual and hearing disabilities to the challenge of Bolonia
Author: Abejón Mendoza, Paloma Martínez Solana, María Yolanda Terrón López, María José
Issued date:
Abstract:
[ES] El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) expresa un auténtico cambio en la metodología de la Educación Superior europea. Un modelo más avanzado en el que el alumno pasa de la docencia por enseñanza, ...[+]


[EN] The European System of Credit Transfer (ECTS) expresses a true change in the methodology of the European Higher Education. A more advanced model in which the student changes teaching and learning based in knowledge ...[+]


[FR] Le Système Européen de Transfert des Crédits (ECTS) exprime un vrai changement sur la méthodologie de l’Éducation Supérieure européenne. Un modèle plus avancé dans lequel l’élève passe de l’enseignement par l’éducation, ...[+]
Subjects: University , Disability , Adaptation , Training curriculum , Teaching materials , Universidad , Discapacidad , Adaptación , Currículo formativo , Materiales docentes  , Université , Programme de formation , Matériel pédagogique
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2010.6202
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2010.6202
Type: Artículo

References

ALCANTUD MARÍN, F. (1997). Universidad y Discapacidad. En Alcantud Marín, F. (coord.). Universidad y Discapacidad. Valencia: Lliso.

ALCANTUD MARÍN, F., Ávila Clemente, V. & Asensi Borrás, MªC. (2000). La integración de Estudiantes con Discapacidades en los Estudios Superiores. Valencia: Universita de Valencia Estudi General.

AMIRALIAN, Maria Lucia Toledo Moraes. (1997) Compreendendo o cego, uma visão psicanalítica da cegueira por meio de desenhos‐estória. São Paulo: Casa do Psicólogo. [+]
ALCANTUD MARÍN, F. (1997). Universidad y Discapacidad. En Alcantud Marín, F. (coord.). Universidad y Discapacidad. Valencia: Lliso.

ALCANTUD MARÍN, F., Ávila Clemente, V. & Asensi Borrás, MªC. (2000). La integración de Estudiantes con Discapacidades en los Estudios Superiores. Valencia: Universita de Valencia Estudi General.

AMIRALIAN, Maria Lucia Toledo Moraes. (1997) Compreendendo o cego, uma visão psicanalítica da cegueira por meio de desenhos‐estória. São Paulo: Casa do Psicólogo.

BAYOT MESTRE, A., del Rincón Igea del, B. & Hernández Pina, F (2002). Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8, 1

BERMÚDEZ, E., RODRÍGUEZ, Mª.O., MARTÍN, A. (2002). La integración del alumnado con discapacidad en la Universidad. La ayuda que prestan las TCIs. En Vicente Castro, F., Ventura, A., Julve, J.A., Ventura, A. & Fajado Caldera, Mª.J. (coords.). Necesidades Educativas Especiales. Familia y Escuela. Nuevos retos. PSOCEX: Teruel.

BOUD, D. (2006). Foreword. En C. Bryan y K. Clegg (eds.), Innovative Assessment in Higher Education (xvii‐xix). London: Routledge.

BORDAS, M.I. y CABRERA, F.A. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 218, 25‐48.

DÍAZ SÁNCHEZ, F.A. (2000). Importancia de la orientación educativa en la atención a la diversidad de alumnos/as con necesidades educativas especiales. Narración de experiencias. En V. Salmeron & V.L. López (coord.). Orientación Educativa en las Universidades. Granada: Grupo Editorial Universitario.

European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS), Consultado el 8 de Septiembre 2009, http://ec.europa.eu/education/lifelong‐learning‐ policy/doc48_en.htm

Fundació de Cecs Manuel Caragol disponible en http://www.funcaragol.org/ consultado el 7 julio2010

GARCÍA PASTOR, C. (1999): Diversidad e inclusión. En VV.AA. Los desafíos de la educación en el umbral del siglo XXI. Almería: Universidad de Almería.

IBARRA, M.S. y RODRÍGUEZ, G. (2007). El trabajo colaborativo en las aulas universitarias: reflexiones desde la autoevaluación. Revista de Educación, 344, 355‐375. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_15.pdf

MOORE, Sherri B. (1994) Integración e inclusión de estudiantes deficientes visuales en los Estados Unidos: un debate sobre perspectivas y problemas históricos y filosóficos. Congreso estatal sobre prestaciones de servicios para personas ciegas y deficientes visuales. Septiembre (p. 123‐140). Madrid

REAL DECRETO 696/1995 de 28 de abril de Ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: B.O.E. de 2 de junio.

SHEPARD, Lorrie A. (2000a). The Role of Classroom Assessment in Teaching and Learning. Los Angeles, CA: CRESST - CSE Technical Report 517.

SHEPARD, Lorrie A (2000b). The Role of Assessment in a Learning Culture. Educational Researcher, 29 (7), 4‐14.

TOLRÀ MABILON, J. (1997). PIUNE. Programa de integración de los universitarios con necesidades especiales. En Alcantud Marín, F. (coord.). Universidad y Discapacidad. Valencia: Lliso.

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record