Resumen:
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ES] El presente trabajo aborda el análisis comparativo de los adjetivos
valorativos en las cartas del presidente de las empresas españolas incluidas
en el índice bursátil del IBEX y de las empresas chinas incluidas en ...[+]
ES] El presente trabajo aborda el análisis comparativo de los adjetivos
valorativos en las cartas del presidente de las empresas españolas incluidas
en el índice bursátil del IBEX y de las empresas chinas incluidas en el índice
bursátil del HKEX. Para este tipo de estudio, se ha optado por aplicar la Teoría
de la valoración (Martin y White, 2005) y su clasificación de la evaluación en
los sistemas de la ACTITUD, del Compromiso y de la Gradación, ya que nos
permite entender y describir mejor el uso de los adjetivos valorativos en el
discurso.
La carta del presidente constituye habitualmente la primera parte del
informe anual de una compañía que cotiza en la bolsa siendo la parte más
relevante y descriptiva (Cross, 1990; Jameson, 2000), que también constituye
la parte más leída por los accionistas, inversores y cualquier persona
interesada en la actuación y los resultados de una empresa (Balsells, 2007).
Encontramos en este género de la comunicación corporativa un valor potencial
que podría indicar las diferencias y las similitudes entre las empresas
españolas y chinas y su manera de comunicar la información relevante a
accionistas e inversores. Dado que las empresas de diferentes países
representan diferentes economías y culturas, también analizamos la carta del
presidente desde una perspectiva intercultural.
El objetivo principal de este trabajo es comparar el uso de los adjetivos
valorativos en un corpus de cartas del presidente en español y otro en chino.
Creemos que la evaluación que se lleve a cabo a través de los adjetivos en
este tipo de textos puede variar ya que se trata de dos culturas muy diferentes,
pero al mismo tiempo puede haber similitudes en su uso. Es posible que las
cartas del presidente de las empresas españolas y chinas utilicen una retórica
similar que, a grandes rasgos, consiste en enfatizar los aspectos positivos y el
buen hacer de la empresa junto con su alta capacidad para responder a retos
y dificultades.
Nuestros objetivos secundarios son: identificar y comparar las frecuencias
del uso de los adjetivos valorativos en los dos corpus, clasificar los adjetivos
valorativos según los sistemas propuestos por la Teoría de la valoración
(Martin y White, 2005) comparar los sistemas de adjetivos valorativos en los
dos corpus y evaluar su uso.
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