Resumen:
|
El Máster en Cooperación al Desarrollo por la Universitat Politècnica de València (UPV) viene desarrollando procesos de Aprendizaje en Acción (AA) en la ciudad de València desde el curso 2016-2017. Las dos primeras ...[+]
El Máster en Cooperación al Desarrollo por la Universitat Politècnica de València (UPV) viene desarrollando procesos de Aprendizaje en Acción (AA) en la ciudad de València desde el curso 2016-2017. Las dos primeras experiencias se desarrollaron en el barrio Benicalap junto a diferentes actores sociales: IES de Benicalap, Asociación de Vecinos de Benicalap-Entrecaminos, Casa Caridad y Asociación Ultramarins 154.
Este cuaderno muestra los trabajos realizados en el tercer año del proceso, desarrollado en el curso académico 2018/19, en el barrio de Na Rovella. El AA es una metodología docente basada en la acción que busca contribuir a un cambio junto a los colectivos sociales que interactúan en un contexto determinado. Los aprendizajes de los dos primeros procesos han contribuido a innovar en el formato y en las técnicas, pero los principales retos están relacionados precisamente con el contexto sociocultural del barrio en el que se desarrolla la acción y la diversidad de prácticas de las organizaciones e instituciones implicadas.
El barrio de Na Rovella, también conocido como “La Plata”, pertenece al distrito de Quatre Carreres y se caracteriza por ser un barrio diverso, donde confluyen diferentes culturas y sectores poblacionales. Se trata de uno de los cinco barrios más vulnerables de la ciudad de València y donde sin lugar a dudas se pueden encontrar muchos contrastes. También destaca por la gran cantidad de colectivos sociales trabajando en el barrio, así como por los servicios sociales ofrecidos por diferentes instituciones públicas.
En el AA 2019 han participado activamente las siguientes organizaciones del barrio: la Universitat Popular de Na Rovella (en adelante, UP), el IES Jordi de Sant Jordi y el Centro de Jóvenes Taleia de la Fundación Adsis (en adelante Taleia).
[-]
|
Agradecimientos:
|
Este cuaderno es fruto de un proceso colectivo de aprendizaje en acción impulsado por el Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (UPV) y llevado a cabo en colaboración con el Instituto ...[+]
Este cuaderno es fruto de un proceso colectivo de aprendizaje en acción impulsado por el Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (UPV) y llevado a cabo en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria (IES) Jordi de Sant Jordi, la Universidad Popular (UP) de Na Rovella, el Centro de Jóvenes Taleia de la Fundación Adsis y diferentes iniciativas y organizaciones del barrio Na Rovella de València (España). Agradecemos sinceramente el compromiso, tiempo y dedicación de todas las personas implicadas en el proceso: al alumnado del IES, al profesorado, la dirección, las mujeres de Taleia, alumnado de la UP y las personas vinculadas a las organizaciones del barrio, así como a las vecinas y vecinos que se interesaron por el proceso y compartieron la devolución pública. En particular, agradecemos a María Díaz (responsable de la UP Na Rovella), David Aucejo (director IES Jordi de Sant Jordi) y a Begoña Feria y David Alcaina (del Centro Taleia). También agradecer la cesión del espacio de trabajo a la UP durante todo el proceso y la colaboración de Taleia en la logística y espacio del último día. Además, agradecer el apoyo económico del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación de la UPV por las camisetas corporativas y al Instituto de Ciencias de la Educación de la UPV por el Proyecto de Innovación y Mejora Educativa (PIME B08) que ha permitido la impresión en papel de este cuaderno. Por último, un agradecimiento especial a las y los compañeras profesoras del Máster que han apoyado y participado en el proceso y a todo el alumnado del Máster (co-autoras/es de esta publicación), que participaron y desarrollaron el proceso de aprendizaje en acción.
[-]
|