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Energy effectiveness in modern smart cities

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Energy effectiveness in modern smart cities

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dc.contributor.advisor Yuste Pérez, Pedro es_ES
dc.contributor.advisor Znajdek, Katarzyna es_ES
dc.contributor.advisor Sibinski, Maciej es_ES
dc.contributor.author López de Dios, Ferran es_ES
dc.contributor.author Valenti, Nicoletta es_ES
dc.contributor.author Blasco Morell, Javier es_ES
dc.contributor.author Belshof, Corné es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-04T09:41:44Z
dc.date.available 2020-05-04T09:41:44Z
dc.date.created 2018-07-15
dc.date.issued 2020-05-04 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142200
dc.description.abstract [ES] El tema del proyecto es Eficacia Energética en Ciudades inteligentes . El objetivo del proyecto fue el de estudiar la posible la mejora de Łódź, ciudad polaca donde se ha realizado el mismo, a ciudad inteligente. Una ciudad inteligente es aquella que manifiesta un desarrollo urbano basado en la sostenibilidad capaz de responder de forma efectiva a las necesidades de la ciudadanía, empresas e instituciones. El proyecto ha sido realizado por cuatro alumnos de diferentes países. Para afianzar conceptos, mayormente eléctricos, se realizaron varios experimentos relacionados con paneles solares y aerogeneradores al inicio del proyecto. La siguiente parte consistió en encontrar el problema principal de la ciudad. Para ello, se aplicó el llamado métido Design Thinking . Este método consta de cinco partes: Empatizar, Definir, Idear, Prototipos y Pruebas. En la primera parte, empatizar, se decidió que la mejor forma de encontrar el problema sería preguntando al ciudadano de a pie. Se hicieron entrevistas a gente de diversas edades de forma aleatoria en la calle. La gente transmitió al grupo que el mayor problema para los ciudadanos es el enorme volumen de tráfico y sus atascos. Este problema también se puede relacionar con la efectividad energética. Mayor número de atascos implica mayor gasto de combustible, emisiones de calor, ruido y gases contaminantes. Por lo tanto, en este escenario la energía no se emplea de forma efectiva. En la etapa definir, se estableció el problema principal de la ciudad, los atascos. Se creó un personaje ficticio cuya edad y costumbres correspondían con una persona joven que necesita acceder a diario a la universidad atravesando el centro de la ciudad. En la fase Idear , la solución debería cumplir con las necesidades de este personaje previamente mencionado. Se llegó a la conclusión de que el tráfico en el centro debería ser reducido, implementando restricciones al tráfico combinadas con un nuevo sistema de coches eléctricos de uso público, ya existentes en otras ciudades europeas, además de un fomento del transporte público. Se crearían una serie de aparcamientos con gran capacidad, para que cualquier persona que deseara circular por el centro pudiera dejar su coche y hacer uso del sistema de coches públicos. Los vecinos tendrían acceso garantizado y se establecerían impuestos para aquellos que quisieran circular por el centro con su vehículo privado. En la fase de pruebas, se implementó una simulación a través del software con licencia gratuita AnyLogic . Este software permite hacer simulaciones en gran variedad de ámbitos, siendo el tráfico uno de ellos. Se implementó una simulación que representaba una de las avenidas más concurridas de la ciudad. Se supusieron dos escenarios, el primero representaba la situación actual, con un tiempo de viaje para el personaje creado de unos 25 minutos desde su residencia hasta la universidad. El segundo, desviaba del centro a la mayoría de los coches (aproximadamente un 70% de ellos), reduciendo el tiempo de viaje hasta tres veces. También se implementó una simulación de una línea de autobús cubriendo la misma ruta en los mismos escenarios, reduciendo el tiempo de viaje a la mitad. De esta forma, se demostraba de una forma rápida y efectiva la solución del grupo. También se han mostrado datos de consumo, emisiones de calor y gases contaminantes y su consiguiente reducción en el futuro escenario. También se han aportado datos aproximados del coste de la implementación del sistema de coches públicos basándose en otras ciudades europeas que ya lo han hecho. Este proyecto ha ayudado a los miembros del grupo los valores del trabajo en equipo y también ha aportado conceptos técnicos, así como nuevos métodos de trabajo como es el Design Thinking Method . es_ES
dc.format.extent 88 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Ciudad es_ES
dc.subject Inteligente es_ES
dc.subject Eficiencia es_ES
dc.subject Eficacia es_ES
dc.subject Energía es_ES
dc.subject Tráfico es_ES
dc.subject Atascos es_ES
dc.subject Polución es_ES
dc.subject Contaminación es_ES
dc.subject Electricidad es_ES
dc.subject Design es_ES
dc.subject Thinking es_ES
dc.subject City es_ES
dc.subject Smart es_ES
dc.subject Effeciveness es_ES
dc.subject Efficiency es_ES
dc.subject Energy es_ES
dc.subject Traffic es_ES
dc.subject Jams es_ES
dc.subject Pollution es_ES
dc.subject Electricity es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Eléctrica-Grau en Enginyeria Elèctrica es_ES
dc.title Energy effectiveness in modern smart cities es_ES
dc.title.alternative Eficacia energética en ciudades inteligentes. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation López De Dios, F.; Valenti, N.; Blasco Morell, J.; Belshof, C. (2018). Energy effectiveness in modern smart cities. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/142200 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\94569 es_ES


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