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dc.contributor.advisor | Yuste Pérez, Pedro | es_ES |
dc.contributor.advisor | Znajdek, Katarzyna | es_ES |
dc.contributor.advisor | Sibinski, Maciej | es_ES |
dc.contributor.author | López de Dios, Ferran | es_ES |
dc.contributor.author | Valenti, Nicoletta | es_ES |
dc.contributor.author | Blasco Morell, Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Belshof, Corné | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T09:41:44Z | |
dc.date.available | 2020-05-04T09:41:44Z | |
dc.date.created | 2018-07-15 | |
dc.date.issued | 2020-05-04 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142200 | |
dc.description.abstract | [ES] El tema del proyecto es Eficacia Energética en Ciudades inteligentes . El objetivo del proyecto fue el de estudiar la posible la mejora de Łódź, ciudad polaca donde se ha realizado el mismo, a ciudad inteligente. Una ciudad inteligente es aquella que manifiesta un desarrollo urbano basado en la sostenibilidad capaz de responder de forma efectiva a las necesidades de la ciudadanía, empresas e instituciones. El proyecto ha sido realizado por cuatro alumnos de diferentes países. Para afianzar conceptos, mayormente eléctricos, se realizaron varios experimentos relacionados con paneles solares y aerogeneradores al inicio del proyecto. La siguiente parte consistió en encontrar el problema principal de la ciudad. Para ello, se aplicó el llamado métido Design Thinking . Este método consta de cinco partes: Empatizar, Definir, Idear, Prototipos y Pruebas. En la primera parte, empatizar, se decidió que la mejor forma de encontrar el problema sería preguntando al ciudadano de a pie. Se hicieron entrevistas a gente de diversas edades de forma aleatoria en la calle. La gente transmitió al grupo que el mayor problema para los ciudadanos es el enorme volumen de tráfico y sus atascos. Este problema también se puede relacionar con la efectividad energética. Mayor número de atascos implica mayor gasto de combustible, emisiones de calor, ruido y gases contaminantes. Por lo tanto, en este escenario la energía no se emplea de forma efectiva. En la etapa definir, se estableció el problema principal de la ciudad, los atascos. Se creó un personaje ficticio cuya edad y costumbres correspondían con una persona joven que necesita acceder a diario a la universidad atravesando el centro de la ciudad. En la fase Idear , la solución debería cumplir con las necesidades de este personaje previamente mencionado. Se llegó a la conclusión de que el tráfico en el centro debería ser reducido, implementando restricciones al tráfico combinadas con un nuevo sistema de coches eléctricos de uso público, ya existentes en otras ciudades europeas, además de un fomento del transporte público. Se crearían una serie de aparcamientos con gran capacidad, para que cualquier persona que deseara circular por el centro pudiera dejar su coche y hacer uso del sistema de coches públicos. Los vecinos tendrían acceso garantizado y se establecerían impuestos para aquellos que quisieran circular por el centro con su vehículo privado. En la fase de pruebas, se implementó una simulación a través del software con licencia gratuita AnyLogic . Este software permite hacer simulaciones en gran variedad de ámbitos, siendo el tráfico uno de ellos. Se implementó una simulación que representaba una de las avenidas más concurridas de la ciudad. Se supusieron dos escenarios, el primero representaba la situación actual, con un tiempo de viaje para el personaje creado de unos 25 minutos desde su residencia hasta la universidad. El segundo, desviaba del centro a la mayoría de los coches (aproximadamente un 70% de ellos), reduciendo el tiempo de viaje hasta tres veces. También se implementó una simulación de una línea de autobús cubriendo la misma ruta en los mismos escenarios, reduciendo el tiempo de viaje a la mitad. De esta forma, se demostraba de una forma rápida y efectiva la solución del grupo. También se han mostrado datos de consumo, emisiones de calor y gases contaminantes y su consiguiente reducción en el futuro escenario. También se han aportado datos aproximados del coste de la implementación del sistema de coches públicos basándose en otras ciudades europeas que ya lo han hecho. Este proyecto ha ayudado a los miembros del grupo los valores del trabajo en equipo y también ha aportado conceptos técnicos, así como nuevos métodos de trabajo como es el Design Thinking Method . | es_ES |
dc.format.extent | 88 | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Ciudad | es_ES |
dc.subject | Inteligente | es_ES |
dc.subject | Eficiencia | es_ES |
dc.subject | Eficacia | es_ES |
dc.subject | Energía | es_ES |
dc.subject | Tráfico | es_ES |
dc.subject | Atascos | es_ES |
dc.subject | Polución | es_ES |
dc.subject | Contaminación | es_ES |
dc.subject | Electricidad | es_ES |
dc.subject | Design | es_ES |
dc.subject | Thinking | es_ES |
dc.subject | City | es_ES |
dc.subject | Smart | es_ES |
dc.subject | Effeciveness | es_ES |
dc.subject | Efficiency | es_ES |
dc.subject | Energy | es_ES |
dc.subject | Traffic | es_ES |
dc.subject | Jams | es_ES |
dc.subject | Pollution | es_ES |
dc.subject | Electricity | es_ES |
dc.subject.classification | ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Eléctrica-Grau en Enginyeria Elèctrica | es_ES |
dc.title | Energy effectiveness in modern smart cities | es_ES |
dc.title.alternative | Eficacia energética en ciudades inteligentes. | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | López De Dios, F.; Valenti, N.; Blasco Morell, J.; Belshof, C. (2018). Energy effectiveness in modern smart cities. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/142200 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\94569 | es_ES |