- -

Análisis de la sostenibilidad de la electromovilidad para la planificación de rutas de técnicos de servicios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de la sostenibilidad de la electromovilidad para la planificación de rutas de técnicos de servicios

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Montalva Subirats, José Miguel es_ES
dc.contributor.author Ramírez Martí, David es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-04T17:44:55Z
dc.date.available 2020-05-04T17:44:55Z
dc.date.created 2019-04-01
dc.date.issued 2020-05-04 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142245
dc.description.abstract [ES] La disponibilidad creciente de vehículos eléctricos en el mercado propone una nueva alternativa a propietarios de flotas que necesitan adquirir nuevos vehículos, y existe una necesidad de herramientas que apoyen la decisión de electrificar dichas flotas. En el contexto de la planificación de rutas de técnicos en un entorno urbano, muchos parámetros que tienen un impacto en el consumo de energía de los vehículos eléctricos cambian a diario. Por ello, se propone un modelo de simulación basado en agentes para generar diferentes escenarios que puedan proporcionar un enfoque más realista para el cálculo de los costes operacionales de varios grados de implementación de vehículos eléctricos, así como su huella medioambiental en términos de emisiones de CO2. El modelo de simulación propuesto integra una heurística ALNS para resolver el problema operacional de la planificación de rutas de técnicos. Además, el modelo de consumo de energía propuesto incluye un componente auxiliar debido a calefacción o aire acondicionado que no había sido considerado previamente en muchos estudios de optimización. Los resultados obtenidos en un caso proporcionado por una empresa demuestran que la introducción de electromovilidad en la logística urbana ofrece considerables beneficios económicos y medioambientales, aunque quizá el ahorro en costes operacionales no sea suficiente cuando es comparado con la gran diferencia en costes de adquisición. es_ES
dc.description.abstract [EN] The growing availability of electric vehicles (EVs) in the market brings a new alternative to fleet managers that need to purchase new vehicles, and there is a need for tools to assess the decision of fleet electrification. In the context of the technician routing in an urban setting, many parameters that have an impact on the energy consumption of EVs change on a daily basis. Because of this, we propose an agent-based simulation model to generate different scenarios that can provide a more realistic approach to the computation of the operational costs of various degrees of EV implementation, as well as the environmental footprint of those fleets in terms of CO2 emissions. Our simulation model integrates an adaptive large neighborhood search heuristic to solve the operational technician routing problem. In addition, our energy consumption model includes an auxiliary component due to heating or air conditioning, which had not been included in many optimization studies. Our results on a case study show that the introduction of electro-mobility in urban logistics offers substantial economic and environmental benefits, although operational cost savings may not be enough when compared to the high difference in acquisition costs. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Electromovilidad es_ES
dc.subject Planificación de rutas de técnicos es_ES
dc.subject Simulación es_ES
dc.subject Logística urbana es_ES
dc.subject Vehículo eléctrico es_ES
dc.subject Electric mobility es_ES
dc.subject Technician routing es_ES
dc.subject Simulation es_ES
dc.subject Urban logistics es_ES
dc.subject Electric vehicle (EV) es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Análisis de la sostenibilidad de la electromovilidad para la planificación de rutas de técnicos de servicios es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ramírez Martí, D. (2019). Análisis de la sostenibilidad de la electromovilidad para la planificación de rutas de técnicos de servicios. http://hdl.handle.net/10251/142245 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\103957 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem