Galán Serrano, J.; García-García, C.; Felip Miralles, F. (2018). Experiencias inmersivas durante la fase conceptual del proyecto arquitectónico: la realidad virtual como herramienta para la participación del usuario en el proceso de co-creación. EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación. 0(10):50-57. https://doi.org/10.4995/ege.2018.12447
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/142498
Título:
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Experiencias inmersivas durante la fase conceptual del proyecto arquitectónico: la realidad virtual como herramienta para la participación del usuario en el proceso de co-creación
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Otro titulo:
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Immersive experiences during the conceptual phase of the architectural project: virtual reality as a tool for user participation in the co-creation process
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Autor:
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Galán Serrano, Julia
García-García, Carlos
Felip Miralles, Francisco
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Entidad UPV:
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Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica
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Fecha difusión:
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Resumen:
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[ES] La elevada competencia del mercado actual dificulta la contratación de proyectos singulares de viviendas unifamiliares. Por ello, resulta necesario agudizar el ingenio para ofrecer al cliente una visión diferencial ...[+]
[ES] La elevada competencia del mercado actual dificulta la contratación de proyectos singulares de viviendas unifamiliares. Por ello, resulta necesario agudizar el ingenio para ofrecer al cliente una visión diferencial respecto a las propuestas de otros competidores.En este contexto, se propone incorporar al propio usuario en el proceso proyectual durante la fase de desarrollo conceptual de la propuesta constructiva, utilizando la Realidad Virtual (RV). Sumergir al usuario en una experiencia sensorial inmersiva le permitiría vivir su propio espacio habitable antes de ser construido, permitiendo a diseñadores y arquitectos centrar la atención en el estudio personalizado de la iluminación natural y el diseño de los paramentos que actuaran como nexo entre el espacio interior y exterior de la vivienda.Esta forma de abordar el proyecto puede suponer una ventaja competitiva que contribuiría al posicionamiento del estudio arquitectónico como referente del mercado. Este trabajo analiza diferentes sistemas RV actuales que podrían ser adaptados durante el proceso de trabajo, y discute la ventaja que supone para los estudios de arquitectura esta metodología del proyecto frente a otras más convencionales.
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[EN] The high competitiveness of the current market makes it difficult to contract unique projects for singlefamily homes. Therefore, it is necessary to sharpen inventiveness in order to offer the customer a different ...[+]
[EN] The high competitiveness of the current market makes it difficult to contract unique projects for singlefamily homes. Therefore, it is necessary to sharpen inventiveness in order to offer the customer a different vision compared to the proposals of other competitors.In this context, we propose to incorporate the user in the design process during the conceptual development stage of the construction proposal, using Virtual Reality (VR). Introducing the user to an immersive sensory experience would allow him/her to live his/her own living space before being built, allowing designers and architects to focus attention on the personalized study of natural lighting and the design of the walls that act as a connection between the interior and exterior space of the home. This way of approaching the project can provide a competitive advantage that would contribute to the positioning of the architectural studio as a referent in the market.This paper analyses different current VR systems that could be adapted during the work process, and discusses the advantage that this project methodology has for architectural studios compared to other more conventional ones.
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Palabras clave:
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Virtual Reality
,
Co-creation
,
Architecture
,
Sensorial experience
,
Briefing
,
Lighting
,
Realidad Virtual
,
Co-creación
,
Arquitectura
,
Experiencia sensorial
,
Iluminación
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Derechos de uso:
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Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
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Fuente:
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EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación. (issn:
1888-8143
) (eissn:
2605-082X
)
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DOI:
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10.4995/ege.2018.12447
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Editorial:
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Universitat Politècnica de València
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Versión del editor:
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https://doi.org/10.4995/ege.2018.12447
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Código del Proyecto:
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info:eu-repo/grantAgreement/UJI//P1·1B2015-30/
info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//TIN2016-75866-C3-1-R/ES/TECNOLOGIAS DE JUEGOS PARA LA CREACION DE CONTENIDOS DIGITALES, GESTION, VISUALIZACION Y SONIFICACION/
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Agradecimientos:
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Este trabajo se ha desarrollado como parte del proyecto de investigación "El arte y el diseño en la nueva sociedad digital", con código P1·1B2015-30, financiado por la Universitat Jaume I (España), y del proyecto "Tecnologías ...[+]
Este trabajo se ha desarrollado como parte del proyecto de investigación "El arte y el diseño en la nueva sociedad digital", con código P1·1B2015-30, financiado por la Universitat Jaume I (España), y del proyecto "Tecnologías de juegos para la creación de contenidos digitales, gestión, visualización y sonificación", con código
TIN2016-75866-C3-1-R), subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).
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Tipo:
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Artículo
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