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Open London. How can playgrounds integrate children in London?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Open London. How can playgrounds integrate children in London?

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dc.contributor.advisor Alcaide Marzal, Jorge es_ES
dc.contributor.author Visa Tarín, María es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-07T09:03:48Z
dc.date.available 2020-05-07T09:03:48Z
dc.date.created 2018-11-28
dc.date.issued 2020-05-07 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142730
dc.description.abstract [ES] El trabajo de investigación que precede al diseño se titula 'Londres Abierto' y se subtitula '¿Cómo pueden los parques integrar a los niños en Londres?'. La tradición liberal en Inglaterra hace de Londres una ciudad que entiende la gestión de lo público desde el beneficio privado. Son los colectivos y las comunidades compuestas por individuos independientes quiénes administran el ámbito social. El sistema neoliberal presupone una situación de igualdad de condiciones en todos los individuos que constituyen la comunidad. Sin embargo, esta situación de igualdad tiende a ser idealista ya que, dependiendo de su contexto, cada individuo parte de diferentes condiciones sociales. El gobierno, por su parte, tiende a intervenir lo menos posible en la economía, lo que se conoce como 'laissez-faire', que en El francés literalmente significa 'permitir hacer'. Por ello se produce una gradual privatización del espacio público. La gestión del espacio urbano se delega a empresas privadas que se comprometen a desarrollar estas áreas a cambio de tenerlos en propiedad. Esta gestión se entiende de la propia ventaja de la entidad, que incurre en el de entendimiento del ciudadano como un cliente potencial. En este caso, no todos los sectores de la población pueden participar en este intercambio económico, lo que causa la marginación de parte de la sociedad, como son personas sin hogar, la tercera edad o niños. Esta falta de consideración en el modelo urbano de privatización motiva la búsqueda de mecanismos de inclusión social. Por una parte, el análisis teórico revela la necesidad de los niños de jugar como una forma de aprendizaje. Este será un incentivo que existe antes de la creación de parques infantiles, la evolución del parque a lo largo de la historia se analizará para saber cómo llegan los parques infantiles a Londres, tal como los conocemos hoy. Además, se analizará en detalle ejemplos específicos de parques propuestos por arquitectos y diseñadores relevantes, que han sido referencia para los conceptos básicos que ahora entendemos como incuestionables. Por otra parte, se analizarán las contribuciones contemporáneas y como se han tomado los referentes pasados para adaptarlos al presente, reformulando los diseños a nuevas necesidades o contextos. Además, el papel del diseñador del parque será cuestionado. ¿El diseñador altera el juego del niño? ¿O el niño no deja de decidir sobre cómo jugar? ¿Es positivo que el diseñador participe? Finalmente, y en base al análisis previo de Londres y la evolución de los parques en la ciudad, se proponen áreas potenciales en Londres en las que se interviene con mobiliario urbano para resolver la situación de exclusión que sufren los niños en la ciudad. Se presenta así un estudio que precede a un diseño de parque urbano en Londres en el que se incluye al perfil del niño en el día a día de la ciudad que hasta entonces ha sido apartado en zonas aisladas de la misma. La propuesta de proyecto se llama Open London . Se trata de un sistema de mobiliario urbano temporal que se prevé instalar en diferentes áreas reconocibles de Londres; combinando espacios privatizados y públicos, como una manera de homogeneización de la ciudad. En él se estimula el uso abierto, sensible a las preocupaciones de los accionistas de los espacios; fomentando así una comprensión de la ciudad como un todo y poniendo el interés en la vida pública. El sistema se manifiesta a través de tres cubos de diferentes tamaños. El diseño modular permite la variedad de composiciones en las plazas públicas y privadas, además de ofrecer diversidad de uso por todos los sectores de la sociedad. Las posibles actividades incluyen inclinarse, sentarse, descansar, saltar, escalar, esconderse... Tanto adultos como niños pueden usar la calle como un lugar para disfrutar, explorar y compartir. El diseño es además sensible al contexto, reflejado en los detalles y el uso de es_ES
dc.description.abstract [EN] The research work that precedes the design is titled 'Open London' and subtitled 'How can playgrounds integrate children in London?'. The liberal tradition in England makes London a city that understands the management of the public from the private benefit. It is the collectives and the communities composed of independent individuals that administer the social space. The neoliberal system presupposes a situation of equality of conditions in all the individuals that constitute the community. However, this situation of equality tends to be idealistic since, depending on its context, each individual starts from different social conditions. The government, for its part, tends to intervene as little as possible in the economy known as laissez-faire that in French literally means allow to do (Eagle, et al., 2017). That is why a gradual privatization of public space takes place. Space management is delegated to private corporations that engage to develop these areas in exchange to have them in property. This management is understood from the own benefit of the entity, which incurs the failure of understanding the citizen as a potential client. However, not all sectors of the population can participate in this economic exchange, which causes marginalization of certain sectors of society like homeless or children. This lack of consideration in the urban model of privatization motivates the search for mechanisms of social inclusion. First, there will be a theoretical analysis that reveals the need for children to play as a way of learning. This will be an incentive that comes before the intention to create playgrounds, the evolution of the playground throughout history will be reviewed to know how playgrounds arrive to London, as we know them today. In addition, throughout this contextualization, specific examples of relevant architects and designers will be analysed in detail, as they are a reference for the basic concepts that we now understand as unquestionable. In the second part, the contributions for playgrounds design nowadays will be explained and how concepts that were proposed in a very different context are reformulated into the present. Moreover, the role of the designer on children s playground will be questioned. Does the designer alter the game of the child? Or the child does not stop deciding on the game? Is it positive that the designer takes part? Finally, and based on the previous analysis of London and the evolution of playgrounds in the city, potential areas in London will be proposed to try solving the situation of exclusion suffered by children in the city. On the other hand, fundamental ideas raised by the playgrounds that have had an impact on the conception of the same will be collected. The intention is to introduce a study that precedes an urban playground design in London. The ideas that will be expose for that design are first, that the urban design devices invite children to develop activities, understanding them as one of the main sectors excluded in this type of space. es_ES
dc.format.extent 22 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Londres es_ES
dc.subject Urbanismo es_ES
dc.subject Privatización es_ES
dc.subject BID es_ES
dc.subject POPS es_ES
dc.subject Público es_ES
dc.subject Niño es_ES
dc.subject Parque es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Abstracción es_ES
dc.subject Efímero es_ES
dc.subject Instalación es_ES
dc.subject Democratización es_ES
dc.subject Brutalismo es_ES
dc.subject Modular es_ES
dc.subject Cubo es_ES
dc.subject London es_ES
dc.subject Urbanism es_ES
dc.subject Privatization es_ES
dc.subject Public es_ES
dc.subject Child es_ES
dc.subject Playgound es_ES
dc.subject Pedagogy es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Abstraction es_ES
dc.subject Ephemeral es_ES
dc.subject Installation es_ES
dc.subject Democratisation es_ES
dc.subject Brutalism es_ES
dc.subject Cube es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos-Grau en Enginyeria en Disseny Industrial i Desenvolupament de Productes es_ES
dc.title Open London. How can playgrounds integrate children in London? es_ES
dc.title.alternative Abrir Londres ¿Cómo pueden los parques infantiles integrar a los niños en Londres? es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Visa Tarín, M. (2018). Open London. How can playgrounds integrate children in London?. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/142730 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\101156 es_ES


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