Resumen:
|
[ES] Dentro del proceso de diseño, el proceso conceptual es una de las partes fundamentales para el desarrollo o evolución de la idea inicial que da lugar a la idea final. El objetivo principal es la búsqueda de una solución ...[+]
[ES] Dentro del proceso de diseño, el proceso conceptual es una de las partes fundamentales para el desarrollo o evolución de la idea inicial que da lugar a la idea final. El objetivo principal es la búsqueda de una solución a un problema con determinados requisitos, generando y creando alternativas a este se obtienen como resultado una serie de bocetos que se interconectan dando lugar a la idea final.
Centrándose en el desarrollo de la idea, se plantea el problema de la inexistencia de métodos que sean capaces de analizar un dibujo o boceto desde un punto de vista objetivo, es decir, desde un punto de vista técnico que se centre más en la manera de elaboración que no en el gusto, creatividad o subjetividad.
Para iniciar la formalización de esta nueva metodología se plantea un caso de estudio basado en el análisis de dibujos elaborados por niños de diferentes edades con una misma temática, las nuevas tecnologías. Con ellos se pretende el levantamiento de unos indicadores formales que sean la base de este nuevo método. Para ello se estudian, libros de dibujo que ayudan a determinar los parámetros básicos de dibujo, artículos sobre psicología infantil ya que el dibujo tiene gran relevancia a nivel el análisis psicológico infantil y artículos acerca de métodos objetivos análisis, sobre todo aquellos relacionados con el concepto Linkografía. La linkografía es un sistema basado en factores entre la
generación de ideas y la creatividad. La base fundamental de este método radica en la generación de ideas en un gran número de pequeños pasos creando diagramas que muestran todo el desarrollo del concepto.
A partir de estos conceptos se generan los indicadores que se diferencian entre elementales y de valor añadido. Los elementales son aquellos que todo dibujo tiene. El elemento inicial dentro de este grupo es el nodo formaría los puntos o vértices del dibujo, la unión de dos nodos forma un elemento, la unión de dos elementos es un conjunto y finalmente el conjunto de elementos forma un objeto. Los indicadores elementales se analizan de manera cuantitativa, es decir, sumando en cada uno de los dibujos la cantidad de estos. Por otro lado, los indicadores añadidos son aquellos que van un poco más allá haciendo que el dibujo tenga un valor añadido. En primer lugar, el tipo de línea que puede ser discontinua o continua, para su análisis solo se indica el tipo de línea existente, pero teniendo en cuenta que la línea continua es más comprensiva, clara y limpia en cambio la discontinua dificulta la comprensión de la Idea. En segundo lugar, la utilización del color que ayuda a resaltar la idea y a la diferenciación de los elementos, para su estudio se indica mediante una escala del 0 al 3 desde la utilización simplemente de un color base a la utilización de tres o más colores. La utilización del espacio también forma parte de este tipo de indicadores, ya que, a mayor aprovechamiento del espacio, mayor desarrollo de la idea cuantificando por tanto con el porcentaje de espacio utilizado. Por último, la línea final, que ayuda a destacar elementos importantes en una idea o como aclaración, solo se tiene en cuenta si está presente en el boceto o no.
Con los resultados se pretende crear una nueva metodología basada en la Linkografía es decir que con el número de elementos base utilizados nos lleven a una serie interconectada de pasos que nos llevan a la idea final que junto con los indicadores de valor añadido nos puedan ayudar a establecer unas pautas para la mejora de la representación de esta idea.
[-]
[EN] Within the design process, the conceptual process is one of the fundamental parts for the development or evolution of the initial idea that gives rise to the final idea. The main objective is the search for a solution ...[+]
[EN] Within the design process, the conceptual process is one of the fundamental parts for the development or evolution of the initial idea that gives rise to the final idea. The main objective is the search for a solution to a problem with certain requirements, generating and creating alternatives to this result in a series of sketches that are interconnected giving rise to the final idea.
Focusing on the development of the idea, the problem arises of the lack of methods that are able to analyze a drawing or sketch from an objective point of view, that is, from a technical point of view that focuses more on the way of elaboration not in creativity or subjectivity.
To begin the formalization of this new methodology, a case study based on the analysis of drawings drawn up by children of different ages with the same theme, new technologies, is proposed. With them, the aim is to raise some formal indicators that are the basis of this new method. To do this, they study drawing books that help determine the basic parameters of drawing, articles on child psychology since the drawing has great relevance at the level of child psychological analysis and articles about objective methods analysis, especially those related to the concept Linkography Linkography is a system based on factors between the
generation of ideas and creativity. The fundamental basis of this method lies in the generation of ideas in a large number of small steps creating diagrams that show the whole development of the concept.
From these concepts are generated indicators that differ between elementary and added value. The elementals are those that every drawing has. The initial element within this group is the node would form the points or vertices of the drawing, the union of two nodes forms an element, the union of two elements is a set and finally the set of elements forms an object. The elementary indicators are analyzed quantitatively, that is to say, adding in each of the drawings the quantity of these. On the other hand, the indicators added are those that go a little further, making the drawing an added value. First, the type of line that can be discontinuous or continuous, for its analysis only indicates the type of existing line, but taking into account that the continuous line is more comprehensive, clear and clean instead the discontinuous one makes difficult the understanding of the idea. Second, the use of color that helps to highlight the idea and the differentiation of the elements, for its study is indicated by a scale from 0 to 3 from the use of simply a base color to the use of three or more colors. The use of space is also part of this type of indicators, since, to greater use of space, further development of the idea quantifying therefore the percentage of space used. Finally, the final line, which helps to highlight important elements in an idea or as a clarification, is only taken into account if it is present in the sketch or not.
With the results we intend to create a new methodology based on Linkography, that is to say, with the number of base elements used, they take us to an interconnected series of steps that lead us to the final idea that together with the added value indicators can help us establish guidelines for improving the representation of this idea.
[-]
|