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dc.contributor.advisor | Soriano Sancho, María Pilar | es_ES |
dc.contributor.advisor | Simón Cortés, José Manuel | es_ES |
dc.contributor.author | Buforn Lloret, Ángela | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-01-12T08:00:54Z | |
dc.date.available | 2012-01-12T08:00:54Z | |
dc.date.created | 2010 | |
dc.date.issued | 2012-01-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/14337 | |
dc.description.abstract | Debido al carácter frágil que califica al conjunto de las técnicas del dorado y plateado y tras corroborar su existencia en numerosas pinturas murales de todo el mundo, vimos interesante la opción de realizar un trabajo de investigación basado en el arranque de pinturas murales con superficie metálica. La técnica de arranque escogida es el strappo por ser la que menos garantías de éxito supone. Provoca las mayores modificaciones tanto químicas como estéticas debido a los materiales aplicados como consolidantes antes y después del arranque y a los residuos de los adhesivos utilizados para el arranque, que difícilmente se pueden eliminar por completo, permaneciendo en la capa pictórica y modificando así su aspecto. Mediante esta investigación podremos identificar las patologías que se pueden dar tras un arranque a strappo en este tipo de pinturas, comprobar la eficacia de distintos tipos de adhesivos para su protección y consolidación antes y después del arranque y establecer unas pautas para la realización de futuros arranques a strappo de pinturas murales con láminas metálicas. Para llevar a cabo los objetivos, hemos realizado ensayos sobre treinta probetas a modo de pintura mural a fresco. Posteriormente, cada seis probetas han sido doradas y plateadas con una selección de las técnicas de aplicación de láminas metálicas de mayor empleo en la pintura mural. Tras la preparación de las probetas, las sometimos a envejecimiento natural durante un periodo de tres meses y posteriormente iniciamos el proceso completo de arranque a strappo de cada una de ellas. Finalizado el proceso completo de arranque y desprotección analizamos los resultados obtenidos, logrando extraer unas serie de conclusiones dirigidas al grado de permanencia de la película metálica y al grado de variación del aspecto visual, reuniendo los consolidantes que mejor y peor se han comportado aplicados por anverso y reverso. | es_ES |
dc.format.extent | 71 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Dorados | es_ES |
dc.subject | Mural | es_ES |
dc.subject | Arranques | es_ES |
dc.subject | Gilt | es_ES |
dc.subject | Pull out | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | LA TÉCNICA DE DORADO Y PLATEADO EN LA PINTURA MURAL: LAS DIFICULADES DEL ARRANQUE A STRAPPO DE ESTA TÉCNICA | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Buforn Lloret, Á. (2010). LA TÉCNICA DE DORADO Y PLATEADO EN LA PINTURA MURAL: LAS DIFICULADES DEL ARRANQUE A STRAPPO DE ESTA TÉCNICA. http://hdl.handle.net/10251/14337 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |