- -

Laboratorio Web SCORM de Control PID con Integración Avanzada

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Laboratorio Web SCORM de Control PID con Integración Avanzada

Mostrar el registro completo del ítem

Ruano Ruano, I.; Gámez García, J.; Gómez Ortega, J. (2016). Laboratorio Web SCORM de Control PID con Integración Avanzada. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 13(4):472-483. https://doi.org/10.1016/j.riai.2016.05.007

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/143538

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Laboratorio Web SCORM de Control PID con Integración Avanzada
Otro titulo: PID Control SCORM Web Laboratory with advanced Integration
Autor: Ruano Ruano, Ildefonso Gámez García, Javier Gómez Ortega, Juan
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Los laboratorios Web (WebLabs) son recursos cada vez más utilizados en las carreras técnicas universitarias. Cuando se presentan integrados en un sistema de gestión de aprendizaje (LMS, Learning Management System) se ...[+]


[EN] Web laboratories (WebLabs) are education resources that are increasingly used in university technical grades. When they are presented integrated into a learning management system (LMS) several advantages for students ...[+]
Palabras clave: Interactive tools , Virtual and remote laboratories , Automation Education , E-learning , Distance education and Learning Management Systems (LMS) , Experimentation environment , Automatic evaluation , Herramientas interactivas , Laboratorios virtuales y remotos , Educación en automática , Control PID , Educación a distancia y sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) , Entornos de experimentación , Evaluación automática
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. (issn: 1697-7912 ) (eissn: 1697-7920 )
DOI: 10.1016/j.riai.2016.05.007
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.1016/j.riai.2016.05.007
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//DPI2011-27284/ES/MEJORA DE LA INTERACCION FISICA EN ROBOTS HUMANOIDES MANIPULADORES APLICANDO CONTROL PREDICTIVO Y FUSION SENSORIAL/
info:eu-repo/grantAgreement/Junta de Andalucía//PI10-AGR-6616/
Agradecimientos:
Este trabajo ha sido realizado parcialmente gracias al apoyo de los proyectos PID30-2014-16, DPI2011-27284 y PI10-AGR6616.
Tipo: Artículo

References

Advanced Distributed Learning Initiative, 2009. SCORM 2004 4th Edition. [Online]. Disponible: http://www.adlnet.gov/scorm/

Aliane, N., 2010. Experiencia de uso de un laboratorio remoto de control. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 85-90. DOI:10.1016/S1697-7912(10)70011-X

Andujar, J., & Mateo, T., 2010. Diseño de laboratorios virtuales y/o remotos. Un caso práctico. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 64-72. DOI:10.1016/S1697-7912(10)70009-1 [+]
Advanced Distributed Learning Initiative, 2009. SCORM 2004 4th Edition. [Online]. Disponible: http://www.adlnet.gov/scorm/

Aliane, N., 2010. Experiencia de uso de un laboratorio remoto de control. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 85-90. DOI:10.1016/S1697-7912(10)70011-X

Andujar, J., & Mateo, T., 2010. Diseño de laboratorios virtuales y/o remotos. Un caso práctico. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 64-72. DOI:10.1016/S1697-7912(10)70009-1

Archer, G., Smith, J., & Szymanski, M., 2002. Assessing the quality of webenabled laboratories in undergraduate education. In Frontiers in Education, 2002. FIE 2002. 32nd Annual (Vol. 2, pp. F3E-12). IEEE. DOI: 10.1109/FIE.2002.1158196

Candelas F. A., Torres F, Gil P., Ortiz F., Puente S., Pomares J., 2004. Laboratorio Virtual Remoto para robótica y evaluación de su impacto en la docencia. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 1(2), 49-57.

Costa-Castelló, R., Vallés, M., Jiménez, L. M., Díaz-Guerra, L., Valera, A., & Puerto, R., 2010. Integración de dispositivos físicos en un laboratorio remoto de control mediante diferentes plataformas: Labview, Matlab y C/C++. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 23-34.

Dormido, S., 2004. Control learning: present and future. Annual Reviews in control, 28(1), 115-136. DOI: 10.1016/j.arcontrol.2003.12.002

Dormido, R., Vargas, H., Duro, N., Sanchez, J., Dormido-Canto, S., Farias, G., & Dormido, S., 2008. Development of a web-based control laboratory for automation technicians: The three-tank system. Education, IEEE Transactions on, 51(1), 35-44. DOI: 10.1109/TE.2007.893356

Esquembre, F., 2004. Easy Java Simulations: A software tool to create scientific simulations in Java. Computer Physics Communications, 156(2), 199-204. DOI: 10.1016/S0010-4655(03)00440-5

Gomes, L., & Bogosyan, S., 2009. Current trends in remote laboratories. Industrial Electronics, IEEE Transactions on, 56(12), 4744-4756. DOI: 10.1109/TIE.2009.2033293

Gómez-Estern, F., López-Martínez, M., & de la Peña, D. M., 2010. Sistema de Evaluación Automática VíaWeb en Asignaturas Prácticas de Ingeniería. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(3), 111-119. DOI: 10.1016/S1697-7912(10)70047-9

ILIAS, Sistema de Gestión de Aprendizaje, 2015a. Accesible online: http://ilias.de

ILIAS, LMS de la Universidad de Jaén, 2015b. Accesible online: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_fold_622937.html

Lonn, S., Teasley, S. D., & Krumm, A. E., 2011. Who needs to do what where?: Using learning management systems on residential vs. commuter campuses. Computers & Education, 56(3), 642-649. DOI: 10.1016/j.compedu.2010.10.006

Moodle, Sistema de Gestión de Aprendizaje, 2015. Accesible online: https://moodle.org

Nickerson, J. V., Corter, J. E., Esche, S. K., & Chassapis, C., 2007. A model for evaluating the effectiveness of remote engineering laboratories and simulations in education. Computers & Education, 49(3), 708-725. DOI: 10.1016/j.compedu.2005.11.019

Ogata, K., 2003. Ingeniería de control moderna. Pearson Educación.

Rashid, M., Tasadduq, I., Zia, Y. I., Al-Turkistany, M., & Rashid, S., 2012. Evaluation of engineering laboratories. In Education and e-Learning Innovations (ICEELI), 2012 International Conference on (pp. 1-6). IEEE. DOI: 10.1109/ICEELI.2012.6360621

RIAI, 2010. Número Especial: Laboratorios virtuales y remotos en Automática: Realizaciones y experiencias. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI. 1697-7912, Vol 7, Núm.1.

Ruano I., Gámez J. & Gómez J., 2014. Building SCORM embedded WebLabs with LMS interaction. In Frontiers in Education Conference (FIE), 2014. IEEE. DOI: 10.1109/FIE.2014.7043993

Ruano I., Gámez, J., Dormido, S., & Gómez, J., 2016. A Methodology to Create Learning Effective Laboratories in Learning Management System. Education, IEEE Transactions on, [No publicado]

Santana, I., Ferre, M., Hernández, L., Aracil, R., Rodríguez, Y., & Pinto, E., 2010. Aplicación del Sistema de Laboratorios a distancia en asignaturas de regulación automática. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 46-53. DOI: 10.1016/S1697-7912(10)70007-8

UNILabs, Red de Laboratorios universitarios compartidos, 2015. Accesible online: http://unilabs.dia.uned.es/

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem