Resumen:
|
[ES] Este proyecto consiste en el diseño de un prototipo virtual paramétrico. Dicho prototipo es un motor
de combustión interna alternativo con disposición de cilindros en V. En primer lugar, se han estudiado
las dimensiones ...[+]
[ES] Este proyecto consiste en el diseño de un prototipo virtual paramétrico. Dicho prototipo es un motor
de combustión interna alternativo con disposición de cilindros en V. En primer lugar, se han estudiado
las dimensiones y parámetros de todas las piezas del motor para establecer las relaciones que hay
entre ellas y determinar cómo les afectan los cambios en la configuración del motor como el ángulo
de la V, la cilindrada, la relación carrera diámetro o el número de cilindros.
El modelado y ensamblaje de las piezas del motor va a ser totalmente paramétrico permitiendo de
esta forma el desarrollo de una herramienta capaz de modificar ciertos parámetros, dimensiones y
características del motor en un corto periodo de tiempo.
Una vez finalizado el motor se va a comprobar su funcionamiento con la ayuda de la herramienta
desarrollada a través de la simulación dinámica variando el ángulo de la V y manteniendo constante el
resto de parámetros. En función de los resultados obtenidos se van a proponer ciertas mejoras y se va
a comprobar su resistencia mecánica con análisis tensional por elementos finitos.
El software empleado para la parametrización, modelado, ensamblaje, simulación dinámica y análisis
tensional por elementos finitos es Autodesk Inventor Professional 2019. Se ha tratado de mantener
todas las fases del proyecto con el mismo software. También este programa ofrece la posibilidad de
parametrizar el modelo con iLogic.
[-]
[CA] Aquest projecte consisteix en el disseny d'un prototip virtual paramètric. Aquest prototip és un motor
de combustió interna alternatiu amb disposició de cilindres en V. En primer lloc, s'han estudiat les
dimensions ...[+]
[CA] Aquest projecte consisteix en el disseny d'un prototip virtual paramètric. Aquest prototip és un motor
de combustió interna alternatiu amb disposició de cilindres en V. En primer lloc, s'han estudiat les
dimensions i paràmetres de totes les peces del motor per a establir les relacions que hi ha entre elles
i determinar com els afecten els canvis en la configuració del motor com l'angle de la V, la cilindrada,
la relació carrera diàmetre o el nombre de cilindres.
El modelatge i assemblatge de les peces del motor serà totalment paramètric permetent d'aquesta
forma el desenvolupament d'una eina capaç de modificar certs paràmetres, dimensions i
característiques del motor en un curt període de temps.
Una vegada finalitzat el motor es comprovarà el seu funcionament amb l'ajuda de l'eina
desenvolupada a través de la simulació dinàmica variant l'angle de la V i mantenint constant la resta
de paràmetres. En funció dels resultats obtinguts es proposaran certes millores i es comprovarà la seua
resistència mecànica amb anàlisi tensional per elements finits.
El software emprat per a la parametrització, modelatge, assemblatge, simulació dinàmica i anàlisi
tensional per elements finits és Autodesk Inventor Professional 2019. S'ha tractat de mantindre totes
les fases del projecte amb el mateix software. També aquest programa ofereix la possibilitat de
parametritzar el model amb iLogic.
[-]
[EN] This project consists of the design of a parametric virtual prototype. This prototype is an alternative
internal combustion engine with a V-shaped cylinder arrangement. Firstly, the dimensions and
parameters of all ...[+]
[EN] This project consists of the design of a parametric virtual prototype. This prototype is an alternative
internal combustion engine with a V-shaped cylinder arrangement. Firstly, the dimensions and
parameters of all the engine parts have been studied in order to establish the relationships between
them and determine how they are affected by changes in the engine configuration such as the angle
of the V, the cylinder capacity, the diameter stroke ratio or the number of cylinders.
The modeling and assembly of the engine parts will be totally parametric, thus allowing the
development of a tool capable of modifying certain parameters, dimensions and characteristics of the
engine in a short period of time.
Once the engine is finished, its operation will be checked with the help of the tool developed through
dynamic simulation by varying the angle of the V and keeping the rest of the parameters constant.
Depending on the results obtained, certain improvements will be proposed and its mechanical
resistance will be checked with finite element stress analysis.
The software used for parameterization, modeling, assembly, dynamic simulation and FEA is Autodesk
Inventor Professional 2019. We have tried to maintain all the phases of the project with the same
software. This program also offers the possibility of parameterizing the model with iLogic.
[-]
|