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How South Korea's Logistic Network and Supply Chain Triggered Economic Development

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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How South Korea's Logistic Network and Supply Chain Triggered Economic Development

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dc.contributor.advisor Sanchis Sabater, Antonio es_ES
dc.contributor.author Caffarena Asensi, Jose María es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-22T12:26:39Z
dc.date.available 2020-05-22T12:26:39Z
dc.date.created 2018-09-28
dc.date.issued 2020-05-22 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/144153
dc.description.abstract [ES] La eficiencia de las cadenas de suministro comienza a ser un motivo de gran relevancia para el éxito de cualquier organización. Mientras los distintos mercados se vuelven cada vez más competitivos, empresas de ámbito industrial o de servicios comienzan a encontrar su ventaja competitiva al invertir en mejorar sus cadenas de suministro en vez de los procesos de manufactura, los cuales ya están muy optimizados. Sin embargo, esto no solo incumbe a organizaciones privadas. La economía de una nación puede verse seriamente definida por el nivel de desarrollo y gestión de sus canales de distribución y suministro. Durante las últimas décadas, hemos sido testigos de como algunos países emergían como principales centros de fabricación. Un factor determinante a la hora de conseguir una globalización exitosa fue el desarrollo de infraestructuras fiables para el movimiento de bienes en operaciones a nivel nacional e internacional. Dada su situación geopolítica, su economía y ubicación, Corea del Sur es precisamente un ejemplo muy interesante desde el punto de vista de la logística. Dando hogar a algunas de las mayores multinacionales del sector electrónico o automovilístico, las redes de distribución y suministro de Corea han sido y siguen siendo uno de los mayores sustentos de su desarrollo económico. La historia reciente del país asiático es un claro ejemplo de éxito económico, sin olvidar los inconvenientes que esto conllevó. Después de la Guerra de Corea, el país se mantuvo como uno de los más pobres del mundo durante más de una década. En 1960, el producto interior bruto per capita se equiparaba al de algunos países subsaharianos. No obstante, la adopción de ciertas medidas económicas impulsaron el crecimiento económico a un ritmo prácticamente sin precedentes. El PIB de Corea del Sur se expandió a un ritmo medio de más del 8 por ciento anual. De los US$2.7 Billones en 1962 a los US$230 Billones en 1989, superando la marca del trillón de dólares en 2006. Dado su rápido desarrollo como potencia industrial, el país forjó una gran dependencia en sus redes de distribución. El crecimiento del sector industrial exigía infraestructuras mayores y más sofisticadas para alimentar los centros de fabricación repartidos por la península. Al mismo tiempo, el constante estado de tensión con la vecina Corea del Norte acentuó la necesidad de encontrar oportunidades de negocio mediante el comercio internacional. La única manera de lograrlo sería mediante el establecimiento de una fuerte cadena de suministro aérea y marítima. Por este y otros motivos, Corea del Sur y algunas de sus multinacionales suponen un caso digno de estudio en términos logísticos. Durante el transcurso de este trabajo, se analizarán los distintos factores que han hecho exitosa la cadena de suministro y las redes de distribución de Corea del Sur y como han impactando de manera directa e indirecta en el desarrollo económico del país. Se introducirán casos de empresas como Hyundai, para demostrar la importancia de sus operaciones logísticas de cara a la internacionalización de sus productos. es_ES
dc.description.abstract [EN] The efficiency of supply chains is becoming increasingly important for the ultimate success of any organization. As markets become more competitive, industrial and service companies are starting to find their competitive advantage when improving the different stages of their supply chains rather than investing only on manufacturing improvements, which are already very cost tight. But this does not only apply to private organizations. A whole country's economy can be seriously defined by how developed and well managed its distribution channels are. Throughout history we have seen how developing countries emerged as important manufacturing hubs for a number of industries. An important key factor towards a successful globalization was the creation of dependable facilities for the movement of goods in national and international operations.
 Given its particular geopolitical situation, economy and location, South Korea is indeed a very interesting country from the logistics point of view. Home for many major multinational companies from the electronic, telecommunication or automobile industries, its distribution channels have been and still are of vital importance for the country's economic growth and well being. South Korea's recent history can be regarded as a story of economical success. Following the Korean War, the country remained as one of the poorest nations in the world for over a decade. In 1960 its gross domestic product per capita was $79, lower than that of some sub-Saharan countries. However, through the adoption of certain economic strategies, South Korea's gross domestic product expanded by an average of more than 8 percent per year, from US$2.7 billion in 1962 to US$230 billion in 1989, breaking the trillion dollar mark in 2006. The development of the industrial sector was the principal stimulus of this rapid growth. 
 
 Because of its fast industrialization, the country had a strong dependence on its distribution networks. The growing industrial sector demanded bigger and more sophisticated infrastructures to feed its manufacturing sites. At the same time, the country s peninsular location, with a closed northern border, highlighted the need to look for business opportunities through international trade. The only way to accomplish this was through a resilient supply chain. For this and other reasons, South Korea can be regarded as a perfect example of why an efficient supply chain and distribution network is decisive for the development of a country's economy. 
 Throughout this thesis, the different aspects that make South Korea's supply chain and distribution networks successful will be analyzed. Case studies regarding real companies will be introduced to demonstrate how different industrial sectors became so competitive and profitable through trade and globalization. 
 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Cadena de suministro es_ES
dc.subject Logística es_ES
dc.subject Economía es_ES
dc.subject Industria es_ES
dc.subject Electrónica es_ES
dc.subject Automovil es_ES
dc.subject Geopolítica es_ES
dc.subject Comercio marítimo es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.subject Corea del Sur es_ES
dc.subject Supply Chain es_ES
dc.subject Logistics es_ES
dc.subject Economy es_ES
dc.subject Industry es_ES
dc.subject Electronics es_ES
dc.subject Car industry es_ES
dc.subject Geopolitics es_ES
dc.subject Maritime trade es_ES
dc.subject Technology es_ES
dc.subject South Korea es_ES
dc.subject.classification FISICA APLICADA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería de Organización Industrial-Grau en Enginyeria d'Organització Industrial es_ES
dc.title How South Korea's Logistic Network and Supply Chain Triggered Economic Development es_ES
dc.title.alternative Estudio de como la red logística y cadena de suministro de Corea del Sur impulsaron su desarrollo económico. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Caffarena Asensi, JM. (2018). How South Korea's Logistic Network and Supply Chain Triggered Economic Development. http://hdl.handle.net/10251/144153 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\96874 es_ES


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