Resumen:
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La universidad, en tanto que institución milenaria, tiene una influencia y peso en la sociedad actual incuestionable. Una influencia tanto activa (en su vertiente formadora de futuros profesionales y ciudadanos, y de ...[+]
La universidad, en tanto que institución milenaria, tiene una influencia y peso en la sociedad actual incuestionable. Una influencia tanto activa (en su vertiente formadora de futuros profesionales y ciudadanos, y de generación de nuevo conocimiento e investigación) como pasiva (debido a sus enormes necesidades de financiación). Este peso e influencia de las universidades en la sociedad marcan la necesidad de establecer mecanismos y procedimientos para analizar su rendimiento, eficiencia y eficacia como institución, así como de instrumentos para visualizar adecuadamente este rendimiento, todo ello en el contexto de una sociedad marcada por la gestión y transferencia masiva de información a través de las redes de comunicación.
Se vislumbran por tanto 3 líneas de investigación complementarias: el análisis de la universidad, su rendimiento (explicitado por el rastro digital que ésta genera y las técnicas existentes para cuantificarlo), y la visualización de este rendimiento, donde la técnica de ranking es la más extendida dado el impacto que su formato genera en los usuarios. Además, la naturaleza sistémica de la universidad determina, complica y acota cada una de estas áreas.
La presente tesis doctoral pretende por tanto explorar las capacidades que la cibermetría (renombrada en este trabajo como redinformetría) proporciona para analizar, desde un punto de vista sistémico, las universidades del sistema español, con el propósito de obtener nuevo conocimiento acerca del rendimiento de éstas que permita la construcción futura de rankings sistémicos de universidades.
Para ello, en primer lugar se ofrece un estado de la cuestión enfocado en las 3
principales líneas de trabajo (universidad, ranking y cibermetría), con el objetivo
de ofrecer un marco de trabajo exhaustivo y crítico.
Tras la parte introductoria, se propone un modelo de análisis redinformétrico
multinivel de universidades que facilite la obtención de información estructurada,
y que permita su posterior utilización en el diseño y elaboración de rankings
web de universidades. Este modelo de análisis se basa en el establecimiento
de 3 niveles (institucional, externo y satélite) y dos subniveles (contorno
e interno). Los resultados obtenidos muestran que el modelo de análisis propuesto, basado
en niveles (institucional, externo y satélite) y subniveles (contorno y unidad)
es sencillo, independiente de técnica y proporciona información estructurada
que permite un análisis completo de cada institución.
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