- -

Trabajo en red como metodología de intervención con la infancia y adolescencia: claves para su consolidación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Trabajo en red como metodología de intervención con la infancia y adolescencia: claves para su consolidación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martínez Virto, Lucía es_ES
dc.contributor.author Azcona Martinez, Amaia es_ES
dc.coverage.spatial east=-1.6457745; north=42.812526; name=Pamplona, Navarre, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-25T10:52:00Z
dc.date.available 2020-05-25T10:52:00Z
dc.date.issued 2020-05-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/144266
dc.description.abstract [EN] Advocating for children and adolescents is key to the present and future of our society. Its support requires a lot of focus on conflictive or vulnerable cases, but also the promotion of preventive actions. The family, the community, education, health or social services are leading actors in the care of children and young people. This attention requires a collaborative and coordinated action with a shared approach that contributes to their integral well-being. The networking methodology already has a long history in intervention with children and adolescents, but how should it be promoted? Who should lead it? What content does it include? How to consolidate it? Through a study based on 5 networking experiences in Pamplona (Navarra), the main potential, limitations and current challenges of this methodology are identified. The results allow systematizing these experiences, contributing at the same time to a shared knowledge between territories and providing keys oriented towards the consolidation of networking as a methodology for intervention with children and adolescents. es_ES
dc.description.abstract [ES] La promoción del buen trato a la infancia y adolescencia es clave para el presente y futuro de nuestra sociedad. Su protección requiere la atención a casos en desprotección o conflicto, pero también la promoción de acciones preventivas. La familia, la comunidad, el centro educativo, de salud o servicios sociales son actores protagonistas en la atención a los niños, niñas y jóvenes. Su atención requiere una acción colaborativa y coordinada de trabajo con un enfoque compartido que contribuya a su bienestar integral. La metodología de trabajo en red cuenta ya con larga trayectoria en la intervención con la infancia y la adolescencia, pero ¿Cómo promoverla? ¿Quién debe liderarla? ¿Qué contenido trabajar? ¿Cómo consolidarla? Mediante un estudio basado en 5 experiencias de trabajo en red en Pamplona (Navarra), se identifican las principales potencialidades, limitaciones y retos actuales de esta metodología del trabajo. Los resultados permiten sistematizar estas experiencias, contribuir al aprendizaje entre territorios y aportar claves orientadas a la consolidación del trabajo en red como metodología de intervención con la infancia y adolescencia. es_ES
dc.description.sponsorship este trabajo recoge conclusiones de la jornada “Desigualdad y promoción de la infancia” impulsada por la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad Pública de Navarra en colaboración con los equipos de infancia del Ayuntamiento de Pamplona y con la financiación del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Prevención es_ES
dc.subject Red es_ES
dc.subject Comunidad es_ES
dc.subject Infancia es_ES
dc.subject Adolescencia es_ES
dc.subject Servicios sociales es_ES
dc.subject Prevention es_ES
dc.subject Network es_ES
dc.subject Community es_ES
dc.subject Childhood es_ES
dc.subject Adolescence es_ES
dc.subject Social services es_ES
dc.title Trabajo en red como metodología de intervención con la infancia y adolescencia: claves para su consolidación es_ES
dc.title.alternative Networking as a methodology for children and adolescence intervention: keys for consolidation es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2020.12936
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Virto, L.; Azcona Martinez, A. (2020). Trabajo en red como metodología de intervención con la infancia y adolescencia: claves para su consolidación. Revista sobre la infancia y la adolescencia. 0(18):37-59. https://doi.org/10.4995/reinad.2020.12936 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2020.12936 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 37 es_ES
dc.description.upvformatpfin 59 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 18 es_ES
dc.identifier.eissn 21747210
dc.relation.pasarela OJS\12936 es_ES
dc.contributor.funder Departamento de Educación, Gobierno de Navarra es_ES
dc.description.references Ancheta Arrabal, A. (2013). El desarrollo y seguimiento de las políticas para la educación y atención de la primera infancia en el contexto europeo. Perfiles educativos, 35(140), 134-148. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185269813718269 https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.140.38847 es_ES
dc.description.references Diagnóstico Social de la situación de la familia, la infancia, la adolescencia y del sistema de protección a la infancia de Navarra (2017). Recuperado el 27 de diciembre de 2p19, de https://www.observatoriorealidadsocial.es/es/estudios/diagnostico-social-de-la-situacion-de-la-familia-la-infancia-la-adolescencia-y-del-sistema-de-proteccion-a-la-infancia-de-la-comunidad-foral-de-navarra/es-527417/ es_ES
dc.description.references García, T. F., & de León Romero, L. P. (2018). El trabajo social individualizado: metodología de intervención. Madrid: Ediciones Académicas. es_ES
dc.description.references Gómez Mujica, A., & Acosta Rodríguez, H. (2003). Acerca del trabajo en grupos o equipos. ACIMED, 11(6), 0-0. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3173380 es_ES
dc.description.references González Jiménez, M., Diaz Zamorano, M. and Roca Álvarez, J. (2010). Trabajo en Red: claves para avanzar en el buen trato a la infancia. Reflexiones y alternativas. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=2930 es_ES
dc.description.references I Plan Municipal de Apoyo a la Infancia, Adolescencia y Familia de Pamplona Plan-A. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://www.pamplona.es/sites/default/files/2019-03/I%20Plan%20Municipal%20de%20Infancia%20y%20Adolescencia%202018-2022%20%28CASTELLANO%29%20FINAL%20WEB%202019_0.pdf es_ES
dc.description.references II Manual de procedimiento en el marco de la protección infantil (2019). Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/85A35389-99A8-4BA2-AF10-CD7A8DF3D91B/450917/IIManualdeprocedimientoenelmarcodelaproteccioninfa.pdf es_ES
dc.description.references II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (II PENIA). Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de http://www.observatoriodelainfancia.mscbs.gob.es/documentos/PENIA_2013-2016.pdf es_ES
dc.description.references II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Navarra (2017-2023). Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://gobiernoabierto.navarra.es/sites/default/files/ii_plan_familia_e_infancia-19-07-2017_ultimo_1.pdf es_ES
dc.description.references Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. [on-line] Recuperado el 23 diciembre de 2019, de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-8470 es_ES
dc.description.references Ley Foral 15/2006 de 14 de diciembre de Servicios Sociales de Navarra. Boletín Oficial de Navarra de 14 de diciembre. Recuperado el 23 de diciembre de 2019 de http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=10855 es_ES
dc.description.references Lozano, L. P., & Cadavid, B. Z. (2009). Redes sociales, participación e interacción social. Trabajo social, 11, 147-158. es_ES
dc.description.references Lucas, C. G. (2011). El trabajo colaborativo como indicador de calidad. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació. es_ES
dc.description.references Martin, L. (2012). El buen trato en la Infancia. Barceloan: Librería Bosch. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=577863 es_ES
dc.description.references Martínez Virto, L. (2014). Sobreviviendo a la crisis: estrategias de los hogares en dificultad. Barcelona: Ediciones Bellaterra. es_ES
dc.description.references Martínez Virto, L.; Pérez Eransus, B. (2018). El modelo de atención primaria de Servicios Sociales a debate: Dilemas y reflexiones profesionales a partir del caso de Navarra. Cuadernos de trabajo social, 31(2), 333-343. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/55168 https://doi.org/10.5209/CUTS.55168 es_ES
dc.description.references Martínez Virto, L.; Sánchez Salmerón, V. (2019). Regional inclusion policies in Spain: new approaches and keys to their effectiveness. Investigaciones Regionales - Journal of Regional Research, 44, 17-28. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/40346?locale-attribute=es es_ES
dc.description.references Moreno-Torres Sánchez, J. (2015). Modificación del sistema de protección a la infancia ya la adolescencia. Guía para profesionales y agentes sociales. Málaga: Save the Children. Recuperado a partir de https://www. savethechildren. es/sites/default/files/imce/docs/modificacion_del_sistema_de_proteccion_a_la_infancia_y_a_la_adolescencia. Pdf es_ES
dc.description.references Naciones Unidas (2006). Convención Internacional de derechos de niños y niñas. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf es_ES
dc.description.references Nogueras & Gimeno (2015). Construyendo el programa de prevención y mediación comunitaria. Comunidad Prevención y mediación comunitaria. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de http://justicia.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/publicacions_per_temes/execucio_penal_i_justicia_juvenil/teixint_complicitats_cast.pdf es_ES
dc.description.references Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Navarra. Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en Navarra. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://ods-agenda2030.navarra.es/ es_ES
dc.description.references Pardo, F. J. R., & García, S. M. (2015). Educación Social desde los Servicios Sociales de Atención Primaria. En La educación social como acción transformadora: reflexiones y experiencias desde distintos ámbitos de intervención profesional (pp. 49-60). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Publicaciones/Documents/PLAN%20DE%20ACCION%20PARA%20LA%20IMPLEMENTACION%20DE%20LA%20AGENDA%202030.pdf es_ES
dc.description.references Riera, J., Longás, J., Boadas, B., Civis, M., Andrés, T., Gonzales, F., ... & Carrillo, E. (2013). Modelo de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social Programa CaixaProinfancia. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://www.researchgate.net/publication/289376588_Programa_Caixaproinfancia_Modelo_de_promocion_y_desarrollo_integral_de_la_infancia_en_situacion_de_pobreza_y_vulnerabilidad_social es_ES
dc.description.references Rizo, M. (2006): Redes. Una aproximación al concepto. Ponencia recogida en el III Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Culturales, Guadalajara, 2005, editadas por la Coordinación de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo del CONACULTA con el título Gestión cultural: planta viva en crecimiento, Dirección General de Vinculación Cultural del Gobierno de México. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de vinculacion.conaculta. gob.mx/capacitacioncultural/b_virtual/tercer/13.pdf es_ES
dc.description.references Rueda, M., Luis, J., & Páez Martínez, R. M. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano. Rutas de investigación educativa. Bogotá: Universidad Lasalle-CLACSO. es_ES
dc.description.references Sanz Toledo, D. (2014). Infancia y espacio urbano: Jugar y convivir en un barrio de El Puerto de Santa María. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16979/Infancia%20y%20Espacio%20Urbano.%20Jugar%20y%20Convivir%20en%20un%20barrio%20de%20El%20Puerto%20de%20Santa%20Mar%C3%ADa.%20Daniel%20Sanz%20Toledo.pdf es_ES
dc.description.references Trenado, R., Pons-Salvador, G., & Cerezo, M. A. (2009). Proteger a la infancia: apoyando y asistiendo a las familias. Papeles del psicólogo, 30(1), 24-32. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2880575 es_ES
dc.description.references Trigo, R. C. (2009). El trabajo en red. Reflexiones desde una experiencia. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria. Revista de servicios sociales, (46), 149-152. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3119464 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem