Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martínez Virto, Lucía | es_ES |
dc.contributor.author | Azcona Martinez, Amaia | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-1.6457745; north=42.812526; name=Pamplona, Navarre, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-05-25T10:52:00Z | |
dc.date.available | 2020-05-25T10:52:00Z | |
dc.date.issued | 2020-05-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/144266 | |
dc.description.abstract | [EN] Advocating for children and adolescents is key to the present and future of our society. Its support requires a lot of focus on conflictive or vulnerable cases, but also the promotion of preventive actions. The family, the community, education, health or social services are leading actors in the care of children and young people. This attention requires a collaborative and coordinated action with a shared approach that contributes to their integral well-being. The networking methodology already has a long history in intervention with children and adolescents, but how should it be promoted? Who should lead it? What content does it include? How to consolidate it? Through a study based on 5 networking experiences in Pamplona (Navarra), the main potential, limitations and current challenges of this methodology are identified. The results allow systematizing these experiences, contributing at the same time to a shared knowledge between territories and providing keys oriented towards the consolidation of networking as a methodology for intervention with children and adolescents. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La promoción del buen trato a la infancia y adolescencia es clave para el presente y futuro de nuestra sociedad. Su protección requiere la atención a casos en desprotección o conflicto, pero también la promoción de acciones preventivas. La familia, la comunidad, el centro educativo, de salud o servicios sociales son actores protagonistas en la atención a los niños, niñas y jóvenes. Su atención requiere una acción colaborativa y coordinada de trabajo con un enfoque compartido que contribuya a su bienestar integral. La metodología de trabajo en red cuenta ya con larga trayectoria en la intervención con la infancia y la adolescencia, pero ¿Cómo promoverla? ¿Quién debe liderarla? ¿Qué contenido trabajar? ¿Cómo consolidarla? Mediante un estudio basado en 5 experiencias de trabajo en red en Pamplona (Navarra), se identifican las principales potencialidades, limitaciones y retos actuales de esta metodología del trabajo. Los resultados permiten sistematizar estas experiencias, contribuir al aprendizaje entre territorios y aportar claves orientadas a la consolidación del trabajo en red como metodología de intervención con la infancia y adolescencia. | es_ES |
dc.description.sponsorship | este trabajo recoge conclusiones de la jornada “Desigualdad y promoción de la infancia” impulsada por la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad Pública de Navarra en colaboración con los equipos de infancia del Ayuntamiento de Pamplona y con la financiación del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista sobre la infancia y la adolescencia | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Prevención | es_ES |
dc.subject | Red | es_ES |
dc.subject | Comunidad | es_ES |
dc.subject | Infancia | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Servicios sociales | es_ES |
dc.subject | Prevention | es_ES |
dc.subject | Network | es_ES |
dc.subject | Community | es_ES |
dc.subject | Childhood | es_ES |
dc.subject | Adolescence | es_ES |
dc.subject | Social services | es_ES |
dc.title | Trabajo en red como metodología de intervención con la infancia y adolescencia: claves para su consolidación | es_ES |
dc.title.alternative | Networking as a methodology for children and adolescence intervention: keys for consolidation | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/reinad.2020.12936 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martínez Virto, L.; Azcona Martinez, A. (2020). Trabajo en red como metodología de intervención con la infancia y adolescencia: claves para su consolidación. Revista sobre la infancia y la adolescencia. 0(18):37-59. https://doi.org/10.4995/reinad.2020.12936 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/reinad.2020.12936 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 37 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 59 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 18 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 21747210 | |
dc.relation.pasarela | OJS\12936 | es_ES |
dc.contributor.funder | Departamento de Educación, Gobierno de Navarra | es_ES |
dc.description.references | Ancheta Arrabal, A. (2013). El desarrollo y seguimiento de las políticas para la educación y atención de la primera infancia en el contexto europeo. Perfiles educativos, 35(140), 134-148. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185269813718269 https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.140.38847 | es_ES |
dc.description.references | Diagnóstico Social de la situación de la familia, la infancia, la adolescencia y del sistema de protección a la infancia de Navarra (2017). Recuperado el 27 de diciembre de 2p19, de https://www.observatoriorealidadsocial.es/es/estudios/diagnostico-social-de-la-situacion-de-la-familia-la-infancia-la-adolescencia-y-del-sistema-de-proteccion-a-la-infancia-de-la-comunidad-foral-de-navarra/es-527417/ | es_ES |
dc.description.references | García, T. F., & de León Romero, L. P. (2018). El trabajo social individualizado: metodología de intervención. Madrid: Ediciones Académicas. | es_ES |
dc.description.references | Gómez Mujica, A., & Acosta Rodríguez, H. (2003). Acerca del trabajo en grupos o equipos. ACIMED, 11(6), 0-0. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3173380 | es_ES |
dc.description.references | González Jiménez, M., Diaz Zamorano, M. and Roca Álvarez, J. (2010). Trabajo en Red: claves para avanzar en el buen trato a la infancia. Reflexiones y alternativas. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=2930 | es_ES |
dc.description.references | I Plan Municipal de Apoyo a la Infancia, Adolescencia y Familia de Pamplona Plan-A. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://www.pamplona.es/sites/default/files/2019-03/I%20Plan%20Municipal%20de%20Infancia%20y%20Adolescencia%202018-2022%20%28CASTELLANO%29%20FINAL%20WEB%202019_0.pdf | es_ES |
dc.description.references | II Manual de procedimiento en el marco de la protección infantil (2019). Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/85A35389-99A8-4BA2-AF10-CD7A8DF3D91B/450917/IIManualdeprocedimientoenelmarcodelaproteccioninfa.pdf | es_ES |
dc.description.references | II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (II PENIA). Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de http://www.observatoriodelainfancia.mscbs.gob.es/documentos/PENIA_2013-2016.pdf | es_ES |
dc.description.references | II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Navarra (2017-2023). Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://gobiernoabierto.navarra.es/sites/default/files/ii_plan_familia_e_infancia-19-07-2017_ultimo_1.pdf | es_ES |
dc.description.references | Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. [on-line] Recuperado el 23 diciembre de 2019, de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-8470 | es_ES |
dc.description.references | Ley Foral 15/2006 de 14 de diciembre de Servicios Sociales de Navarra. Boletín Oficial de Navarra de 14 de diciembre. Recuperado el 23 de diciembre de 2019 de http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=10855 | es_ES |
dc.description.references | Lozano, L. P., & Cadavid, B. Z. (2009). Redes sociales, participación e interacción social. Trabajo social, 11, 147-158. | es_ES |
dc.description.references | Lucas, C. G. (2011). El trabajo colaborativo como indicador de calidad. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació. | es_ES |
dc.description.references | Martin, L. (2012). El buen trato en la Infancia. Barceloan: Librería Bosch. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=577863 | es_ES |
dc.description.references | Martínez Virto, L. (2014). Sobreviviendo a la crisis: estrategias de los hogares en dificultad. Barcelona: Ediciones Bellaterra. | es_ES |
dc.description.references | Martínez Virto, L.; Pérez Eransus, B. (2018). El modelo de atención primaria de Servicios Sociales a debate: Dilemas y reflexiones profesionales a partir del caso de Navarra. Cuadernos de trabajo social, 31(2), 333-343. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/55168 https://doi.org/10.5209/CUTS.55168 | es_ES |
dc.description.references | Martínez Virto, L.; Sánchez Salmerón, V. (2019). Regional inclusion policies in Spain: new approaches and keys to their effectiveness. Investigaciones Regionales - Journal of Regional Research, 44, 17-28. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/40346?locale-attribute=es | es_ES |
dc.description.references | Moreno-Torres Sánchez, J. (2015). Modificación del sistema de protección a la infancia ya la adolescencia. Guía para profesionales y agentes sociales. Málaga: Save the Children. Recuperado a partir de https://www. savethechildren. es/sites/default/files/imce/docs/modificacion_del_sistema_de_proteccion_a_la_infancia_y_a_la_adolescencia. Pdf | es_ES |
dc.description.references | Naciones Unidas (2006). Convención Internacional de derechos de niños y niñas. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | es_ES |
dc.description.references | Nogueras & Gimeno (2015). Construyendo el programa de prevención y mediación comunitaria. Comunidad Prevención y mediación comunitaria. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de http://justicia.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/publicacions_per_temes/execucio_penal_i_justicia_juvenil/teixint_complicitats_cast.pdf | es_ES |
dc.description.references | Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Navarra. Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en Navarra. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://ods-agenda2030.navarra.es/ | es_ES |
dc.description.references | Pardo, F. J. R., & García, S. M. (2015). Educación Social desde los Servicios Sociales de Atención Primaria. En La educación social como acción transformadora: reflexiones y experiencias desde distintos ámbitos de intervención profesional (pp. 49-60). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. | es_ES |
dc.description.references | Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Publicaciones/Documents/PLAN%20DE%20ACCION%20PARA%20LA%20IMPLEMENTACION%20DE%20LA%20AGENDA%202030.pdf | es_ES |
dc.description.references | Riera, J., Longás, J., Boadas, B., Civis, M., Andrés, T., Gonzales, F., ... & Carrillo, E. (2013). Modelo de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social Programa CaixaProinfancia. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://www.researchgate.net/publication/289376588_Programa_Caixaproinfancia_Modelo_de_promocion_y_desarrollo_integral_de_la_infancia_en_situacion_de_pobreza_y_vulnerabilidad_social | es_ES |
dc.description.references | Rizo, M. (2006): Redes. Una aproximación al concepto. Ponencia recogida en el III Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Culturales, Guadalajara, 2005, editadas por la Coordinación de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo del CONACULTA con el título Gestión cultural: planta viva en crecimiento, Dirección General de Vinculación Cultural del Gobierno de México. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de vinculacion.conaculta. gob.mx/capacitacioncultural/b_virtual/tercer/13.pdf | es_ES |
dc.description.references | Rueda, M., Luis, J., & Páez Martínez, R. M. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano. Rutas de investigación educativa. Bogotá: Universidad Lasalle-CLACSO. | es_ES |
dc.description.references | Sanz Toledo, D. (2014). Infancia y espacio urbano: Jugar y convivir en un barrio de El Puerto de Santa María. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16979/Infancia%20y%20Espacio%20Urbano.%20Jugar%20y%20Convivir%20en%20un%20barrio%20de%20El%20Puerto%20de%20Santa%20Mar%C3%ADa.%20Daniel%20Sanz%20Toledo.pdf | es_ES |
dc.description.references | Trenado, R., Pons-Salvador, G., & Cerezo, M. A. (2009). Proteger a la infancia: apoyando y asistiendo a las familias. Papeles del psicólogo, 30(1), 24-32. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2880575 | es_ES |
dc.description.references | Trigo, R. C. (2009). El trabajo en red. Reflexiones desde una experiencia. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria. Revista de servicios sociales, (46), 149-152. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3119464 | es_ES |