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dc.contributor.advisor | Lloret Romero, María Nuria | es_ES |
dc.contributor.advisor | Valente, Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Ruiz Guzmán, Narce Dalia Guadalupe | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-06-15T09:28:33Z | |
dc.date.available | 2020-06-15T09:28:33Z | |
dc.date.created | 2020-05-13 | |
dc.date.issued | 2020-06-15 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/146364 | |
dc.description.abstract | [ES] Cada tecnología tiene un ciclo de vida, es un proceso de evolución en el que en una primera etapa se encuentra a disposición de pocas personas, para luego ser conocida, o no, por todo el mercado. Hay tecnologías como el laserdisc que no llegaron a ser populares y terminaron siendo un producto fallido. Hay otras, como Netflix, que representan todo un cambio en la forma como se consume y produce cine. Su popularización es un ejemplo de cómo las plataformas digitales pueden crean cambios en la economía industrial del cine. Existen otro tipo de plataformas orientadas al ecosistema del audiovisual que están en la primera etapa de una nueva tecnología, conocidas solo por unos pocos, intentan abrirse paso como una alternativa de creación colaborativa globalizada, en una vertiente más horizontal, dentro de la ya vertical e incluso dictatorial industria del cine. Este estudio hace una aproximación a ese tipo de plataformas, las categoriza, utiliza y contrasta su aceptación con el medio profesional del cine. Las plataformas digitales orientadas al ecosistema de la producción audiovisual son aquellas que permiten el uso de tecnologías online para realizar gestiones enfocadas a la propia producción, como lo son el análisis de guion, el mercado online, el encuentro con otros profesionales, etc. Al intentar un primer acercamiento a este tipo de plataformas, se encuentra una gran variedad de agentes que participan de manera colectiva tanto en el proceso de creación como de distribución de los productos audiovisuales. La perspectiva desde donde se aborda el estudio es desde la tecnología como agente de cambio. Las producciones audiovisuales se pueden ver beneficiadas si adoptan la economía digital como hito para la creación colaborativa real. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] Cada tecnologia té un cicle de vida, és un procés d'evolució on en una primera etapa es troba a disposició de poques persones, per després arribar a ser coneguda, o no, per tot el mercat. Hi ha tecnologies com l'laserdisc que no van arribar a ser popular i va acabar sent un producte fallit. Hi ha altres com el cas de Netflix que representen tot un canvi en la forma com es consumeix i produeix cinema. La seva popularització és un exemple de com les plataformes digitals poden creen canvis en l'economia industrial del cinema. Hi un altre tipus de plataformes orientades a l'ecosistema de l'audiovisual, que estan en la primera etapa d'una nova tecnologia, conegudes només per uns pocs, intenten obrir-se pas com una alternativa de creació col·laborativa globalitzada, en un vessant més horitzontal, dins de la ja molt vertical i fins i tot dictatorial indústria del cinema. Aquest estudi fa una aproximació a aquest tipus de plataformes, les categoritza, utilitza, i contrasta amb el medi professional del cinema. Les plataformes digitals orientades a l'ecosistema de la producció audiovisual, són aquelles que permeten l'ús de tecnologies en línia, per a realitzar gestions enfocades a la pròpia producció com ho són, l'anàlisi de guió, el mercat en línia, la trobada amb altres professionals, etc. A l'intentar un primer acostament a aquest tipus de plataformes, es troben una gran varietat d'agents que participen de manera col·lectiva tant en el procés de creació com de distribució dels productes audiovisuals. La perspectiva des d'on s'aborda l'estudi és des de la tecnologia com a agent de canvi i com les indústries culturals i creatives, es poden veure beneficiades, si adopten l'economia digital com parteaguas per a la creació col·laborativa real. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Each technology has a life cycle, it is an evolutionary process where in the first stage it is available for a few people, to later become known, or not, throughout the market. There are technologies like the laserdisc that did not become popular and ended up being a failed product. There are others such as Netflix that represent a change in the way cinema is consumed and produced. Its popularization is an example of how digital platforms can create changes in the industrial film economy. There are other types of platforms oriented to the audiovisual ecosystem, which are in the first stage of a new technology, known only by a few, they try to break through as an alternative of globalized collaborative creation, in a more horizontal aspect, within the already very vertical and even dictatorial film industry. This study makes an approach to this type of platform, categorizes them, uses them, and contrasts with the professional medium of cinema. The digital platforms oriented to the audiovisual production ecosystem are those that allow the use of online technologies, to carry out actions focused on the production itself, such as script analysis, the online market, meeting with other professionals, etc. When attempting a first approach to this type of platform, there is a great variety of agents that participate collectively both in the process of creation and distribution of audiovisual products. The perspective from which the study is approached is from technology as an agent of change and as the cultural and creative industries can be benefited, if they adopt the digital economy as a watershed for real collaborative creation. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Plataformas digitales | es_ES |
dc.subject | Economía colaborativa | es_ES |
dc.subject | Cine colaborativo | es_ES |
dc.subject | Ecosistema audiovisual | es_ES |
dc.subject.classification | BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION | es_ES |
dc.title | Plataformas de creación colaborativa y el cambio de paradigma en la organización industrial de la economía cinematográfica | es_ES |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/146364 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ruiz Guzmán, NDG. (2020). Plataformas de creación colaborativa y el cambio de paradigma en la organización industrial de la economía cinematográfica [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/146364 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TESIS | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | TESIS\11822 | es_ES |