Resumen:
|
[ES] Los avances generados en el ámbito de la tecnología, la universalización del conocimiento, la globalización, la sostenibilidad, así como, los cambios originados, a nivel nacional e internacional, en relación a la ...[+]
[ES] Los avances generados en el ámbito de la tecnología, la universalización del conocimiento, la globalización, la sostenibilidad, así como, los cambios originados, a nivel nacional e internacional, en relación a la igualdad de género, la diversidad de tipologías familiares existentes, la necesidad de romper con los estereotipos de género, precisan de una profunda transformación en la formación inicial de maestros. Tanto en relación a las nuevas formas de aprendizaje de los estudiantes como a las metodologías de enseñanza, competencias, habilidades y actitudes que deben desarrollar, para que en un futuro sean capaces de abordar temas complejos mediante propuestas didácticas, multidisciplinares, creativas, ajustadas a la realidad de cada contexto y fundamentadas científicamente.Para promover esta transformación presentamos una propuesta, iniciada en octubre de 2017, que combina, en el grado de maestros de educación infantil, el Aprendizaje Basado en Retos y los procesos co-creativos. Ambos nos permiten tratar los contenidos de aprendizaje de esta formación desde retos vinculados a situaciones propias de la práctica educativa, con la participación de profesionales de la educación, que nos aportan su experiencia, tanto para decidir posibles retos a tratar, como para evaluar la adecuación de las soluciones halladas.
[-]
[EN] The advances generated in the field of technology, the universalization of knowledge, globalization, sustainability, as well as, the changes originated, nationally and internationally, in relation to gender equality, ...[+]
[EN] The advances generated in the field of technology, the universalization of knowledge, globalization, sustainability, as well as, the changes originated, nationally and internationally, in relation to gender equality, the diversity of existing family typologies, the need to break gender stereotypes requires a deep transformation in the initial training of teachers. Both in relation to the new forms of student learning and the teaching methodologies, competencies, skills and attitudes that must be developed, with that in the future they will be able to address complex issues through didactic, multidisciplinary, creative proposals, adjusted to the reality of each context and scientifically based.To carry out this transformation we present a proposal, begun in October 2017, which combines, in the degree of teachers of early childhood education, Learning Based on Challenges and co-creative processes. Both allow us to treat the learning contents of this training from challenges linked to situations specific to educational practice, with the participation of education professionals, who provide us with their experience, both to decide possible challenges to be addressed, and to assess the adequacy of the solutions found.
[-]
|