Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | García Clariana, Inés | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-06-19T06:26:12Z | |
dc.date.available | 2020-06-19T06:26:12Z | |
dc.date.issued | 2020-04-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/146641 | |
dc.description.abstract | [EN] There is no image without imagination and no shape without form. This is how Georges Didi-Huberman begins in his book When images take position. Paraphrasing Huberman, and invading the tectonic field on a detailed scale - perhaps - one might wonder if there is texture without intention and texture without meaning. The answer would be no, it does not exist. Images have meaning and images figuratively represent something. The textures are to a greater or lesser extent, full of intentions and are given meaning. As defined by Marzal in his reflections on the visual communication of the image, "texture is a visual element that simultaneously has optical and tactile qualities. This last aspect is the most outstanding, since texture is a visual element that materially sensitises and characterises the surfaces of objects." | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] No hay imagen sin imaginación y forma sin formación, así comienza Georges Didi-Huberman en Cuando las imágenes tocan lo real. Parafraseando a Huberman, e invadiendo el ámbito tectónico a escala de detalle –quizá– cabría preguntarse si existe textura sin intención y textura sin significación. La respuesta sería no, no existe. Las imágenes significan y las imágenes representan, de manera figurativa, un algo. Las texturas están llenas de intenciones, en mayor o menor medida, y dotadas de significado. Como define Marzal en sus reflexiones sobre la comunicación visual de la imagen, "la textura es un elemento visual que posee, al tiempo, cualidades ópticas y táctiles. Este último aspecto es el más sobresaliente, ya que la textura es un elemento visual que sensibiliza y caracteriza materialmente las superficies de los objetos". | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EN BLANCO. Revista de Arquitectura | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Texture | es_ES |
dc.subject | Concrete | es_ES |
dc.subject | Meaning | es_ES |
dc.subject | Image | es_ES |
dc.subject | Textura | es_ES |
dc.subject | Hormigón | es_ES |
dc.subject | Significación | es_ES |
dc.subject | Imagen. | es_ES |
dc.title | The Meaning of Texture | es_ES |
dc.title.alternative | La Significación de la Textura | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.type | Otros | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/eb.2020.13509 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García Clariana, I. (2020). The Meaning of Texture. EN BLANCO. Revista de Arquitectura. 12(28):9-11. https://doi.org/10.4995/eb.2020.13509 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/eb.2020.13509 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 9 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 11 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 28 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1888-5616 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13509 | es_ES |
dc.description.references | Barthes, Ronland. La cámara lúcida. Barcelona: Paidós, 1989. | es_ES |
dc.description.references | Benjamin, Walter. Sobre la fotografía. Valencia, Pre-textos. 2004. | es_ES |
dc.description.references | Berger, John. Modos de ver. Barcelona, Gustavo Gili. 1974. | es_ES |
dc.description.references | Didi-Huberman, George. Cuando las imágenes tocan lo real. Madrid: Área de EdiciónCBA, 2013. | es_ES |
dc.description.references | Foster, Hal. El complejo arte-arquitectura. Madrid: Turner Publicaciones S.L., 2013. | es_ES |
dc.description.references | Gubern, Román. La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili, 1994. | es_ES |
dc.description.references | Holl, Steven. Cuestiones de percepción, fenomenología de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2004. | es_ES |
dc.description.references | Lynch, Kevin. The image of the city. Harvard-MIT Joint Center for Urban Studies Series, 1960. | es_ES |
dc.description.references | Marzal Felici, José Javier. Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Madrid: Ediciones Cátedra, 2008. | es_ES |
dc.description.references | Zumthor, Peter. Atmósferas: entornos arquitectónicos, las cosas a mi alrededor. Barcelona: Gustavo Gili, 2006. | es_ES |