Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Grassa-Miranda, Víctor | es_ES |
dc.contributor.author | Giménez Morell, Roberto-Vicente | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-02-20T09:42:28Z | |
dc.date.available | 2012-02-20T09:42:28Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/14743 | |
dc.description.abstract | [EN] The grammar or guiding principles of the Spanish sistema diédrico use the projective schema of a model to help structure a student’s spatial thinking, while the Anglo-Saxon direct method relies on the reconstruction of a mental image of the geometric configuration. The epistemological framework that created classical descriptive geometry has been superseded and this has lead to a progressive abandonment of intellectual speculation and a reorientation towards applied design. Spain’s previous cultural isolation meant that educational institutions fell behind advances in the field of drawing and a degree of scholasticism took hold until the second half of the twentieth century. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Mientras la gramática del sistema diédrico español recurre a la formulación del modelo proyectivo para estructurar el pensamiento espacial del estudiante, el direct method anglosajón se apoya en la reconstrucción de la imagen mental de la configuración geométrica. La superación del marco epistemológico que da origen a la clásica geometría descriptiva conduce a un progresivo abandono de la especulación intelectual y su reorientación hacia el diseño aplicado. El retraimiento cultural de la época en el contexto español trae como consecuencia, en este caso, que la institución educativa permanezca ajena al avance del conocimiento en la materia, lo que va a propiciar un cierto grado de academicismo que todavía va a permanecer durante la segunda mitad del siglo XX. | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Visualización | |
dc.subject | Diseño tridimensional | |
dc.subject | Imagen mental | |
dc.subject | Representación geométrica | |
dc.title | APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DEL SISTEMA DIÉDRICO ESPAÑOL COMO LENGUAJE | es_ES |
dc.title.alternative | APPROACH TO THE ANALYSIS OF THE SPANISH ‘SISTEMA DIÉDRICO’ AS A LANGUAGE | |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2012-02-16T12:10:43Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2010.1003 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Grassa-Miranda, V.; Giménez Morell, R. (2010). APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DEL SISTEMA DIÉDRICO ESPAÑOL COMO LENGUAJE. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 15(15):156-161. https://doi.org/10.4995/ega.2010.1003 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2010.1003 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 156 | |
dc.description.upvformatpfin | 161 | |
dc.description.volume | 15 | |
dc.description.issue | 15 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 |