- -

APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DEL SISTEMA DIÉDRICO ESPAÑOL COMO LENGUAJE

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DEL SISTEMA DIÉDRICO ESPAÑOL COMO LENGUAJE

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Grassa-Miranda, Víctor es_ES
dc.contributor.author Giménez Morell, Roberto-Vicente es_ES
dc.date.accessioned 2012-02-20T09:42:28Z
dc.date.available 2012-02-20T09:42:28Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/14743
dc.description.abstract [EN] The grammar or guiding principles of the Spanish sistema diédrico use the projective schema of a model to help structure a student’s spatial thinking, while the Anglo-Saxon direct method relies on the reconstruction of a mental image of the geometric configuration. The epistemological framework that created classical descriptive geometry has been superseded and this has lead to a progressive abandonment of intellectual speculation and a reorientation towards applied design. Spain’s previous cultural isolation meant that educational institutions fell behind advances in the field of drawing and a degree of scholasticism took hold until the second half of the twentieth century. es_ES
dc.description.abstract [ES] Mientras la gramática del sistema diédrico español recurre a la formulación del modelo proyectivo para estructurar el pensamiento espacial del estudiante, el direct method anglosajón se apoya en la reconstrucción de la imagen mental de la configuración geométrica. La superación del marco epistemológico que da origen a la clásica geometría descriptiva conduce a un progresivo abandono de la especulación intelectual y su reorientación hacia el diseño aplicado. El retraimiento cultural de la época en el contexto español trae como consecuencia, en este caso, que la institución educativa permanezca ajena al avance del conocimiento en la materia, lo que va a propiciar un cierto grado de academicismo que todavía va a permanecer durante la segunda mitad del siglo XX.
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Visualización
dc.subject Diseño tridimensional
dc.subject Imagen mental
dc.subject Representación geométrica
dc.title APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DEL SISTEMA DIÉDRICO ESPAÑOL COMO LENGUAJE es_ES
dc.title.alternative APPROACH TO THE ANALYSIS OF THE SPANISH ‘SISTEMA DIÉDRICO’ AS A LANGUAGE
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2012-02-16T12:10:43Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2010.1003
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Grassa-Miranda, V.; Giménez Morell, R. (2010). APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DEL SISTEMA DIÉDRICO ESPAÑOL COMO LENGUAJE. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 15(15):156-161. https://doi.org/10.4995/ega.2010.1003 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2010.1003 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 156
dc.description.upvformatpfin 161
dc.description.volume 15
dc.description.issue 15
dc.identifier.eissn 2254-6103


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem