- -

El prácticum en educación superior. Algunos hitos, problemáticas y retos de las tres últimas décadas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El prácticum en educación superior. Algunos hitos, problemáticas y retos de las tres últimas décadas

Mostrar el registro completo del ítem

Tejada Fernández, J. (2020). El prácticum en educación superior. Algunos hitos, problemáticas y retos de las tres últimas décadas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(1):105-121. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13036

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/147651

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: El prácticum en educación superior. Algunos hitos, problemáticas y retos de las tres últimas décadas
Otro titulo: The practicum in higher education. Some milestones, problems and challenges in the last three decades
Autor: Tejada Fernández, J.
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El presente trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación a la evolución del prácticum en la formación de profesionales en educación superior en las tres últimas décadas, tanto desde su conceptualización como ...[+]


[EN] This paper aims to make an approach to the evolution of the practicum in the training of professionals in higher education in the last three decades, both from its conceptualization and from its practical approach. ...[+]
Palabras clave: Prácticum , Higher education , Professional training , Competencies , Transference , Prácticum , Educación superior , Formación profesional , Competencias , Transferencia
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2020.13036
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2020.13036
Tipo: Artículo

References

Blanch, S., Edo, M., Comes, P. (2013). Aprendizaje servicio (Aps) en el prácticum IV del grado de Educación Infantil. Un enfoque educativo que fomenta la implicación social del alumnado y completa su capacitación profesional. En P. Muñoz Carril, et al. Un Prácticum para la formación integral de los estudiantes. (pp. 503-516). Santiago de Compostela: Andavira.

Chisvert, M.J., Palomares, D., Soto, M.D. (2015). Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas. Educar, 51(2), 299-320. https://doi.org/10.5565/rev/educar.709

Coiduras, J. (2010) (Coord.). Las competencias del profesorado y los formadores de los centros colaboradores ante la alternancia de contextos en formación superior, VI CIDUI. Nuevos escenarios de calidad en educación superior, Barcelona, 30 junio-1-2 de julio. [+]
Blanch, S., Edo, M., Comes, P. (2013). Aprendizaje servicio (Aps) en el prácticum IV del grado de Educación Infantil. Un enfoque educativo que fomenta la implicación social del alumnado y completa su capacitación profesional. En P. Muñoz Carril, et al. Un Prácticum para la formación integral de los estudiantes. (pp. 503-516). Santiago de Compostela: Andavira.

Chisvert, M.J., Palomares, D., Soto, M.D. (2015). Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas. Educar, 51(2), 299-320. https://doi.org/10.5565/rev/educar.709

Coiduras, J. (2010) (Coord.). Las competencias del profesorado y los formadores de los centros colaboradores ante la alternancia de contextos en formación superior, VI CIDUI. Nuevos escenarios de calidad en educación superior, Barcelona, 30 junio-1-2 de julio.

Coiduras, J., Isus, S., Del Arco, I. (2015). Formación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes. Educar, 51(2), 277-297. https://doi.org/10.5565/rev/educar.670

Coles, E.A. (2005). Why do service-learning? Issues for first-time faculty. En M. Bellner, J. Pomery (Eds.). Service-Learning: Intercommunitu & Interdisciplinary Explorations. (pp. 85-95). Indianopolis: University of Indianopolis Press.

Correa, E. (2010). Competencias para el acompañamiento en contexto de alternancia, VI CIDUI. Nuevos escenarios de calidad en educación superior, Barcelona, 30 junio-1-2 de julio.

Correa, E. (2013). La profesionalización en contexto de formación inicial: ¿realidad o utopía?, En C. Ruiz et al. (Coords.) Formación para el trabajo en tiempos de crisis. Balance y prospectiva (pp. 27-36). Madrid: Tornapunta.

Correa, E. (2015). La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización. Educar, 51(2), 259-275. https://doi.org/10.5565/rev/educar.712

De Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Editorial.

Echeverría, B. (2013). Aprendizajes profesionales en España. En C. Ruiz et al. (Coords.) Formación para el trabajo en tiempos de crisis. Balance y prospectiva (pp. 37-50). Madrid: Tornapunta.

Eyler, J.S., Giles, D.E., Stenson, Ch.M., Gray, Ch.J. (2003). At a Glance: What We Know About the Effects of Service-Learning on College Students, Faculty, Institutions and Communities, 1993-2000. En Campus Compact. Introduction to Service- Learning Toolkit: Readings and Resources for Faculty. Second Edition (pp. 15-19) Providence, RI: Brown University.

Folgueiras, P., Martínez Vivot, M. (2009). El desarrollo de competencias en la universidad a través del aprendizaje y servicio solidario. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 2(1), 56-76.

Franquet, T., Marín, M., Rivas, E. (2006). El contrato de aprendizaje en la enseñanza universitaria. 4º Congreso Internacional "Docencia Universitaria e Innovación". Barcelona, 5-7 julio.

Furco, A. (2005). El impacto educacional del aprendizaje-servicio. Ponencia VII Seminario Internacional de aprendizaje y servicio solidario. Buenos Aires, 6-7 de octubre.

Gallagher, S.H. (2007). A qualitative research study of service learning in three undergraduate business courses. Lowell: University of Massachusetts.

García Delgado, J. (2002). Lo que hemos aprendido 20 años de prácticas, Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 2(1), 13-20.

Gimeno, J. (2012). Prólogo: ¿Por qué nos importa la educación en el futuro? En B. Jarauta y F. Imbernón (Coords.). Pensando en el futuro de la educación. Una nueva escuela para el siglo XXII. (pp. 9-16). Barcelona: Graó.

González Sanmamed, M., Fuentes, E. (2011) El prácticum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354, 47-70.

Grossmana, P., Hammerness, K., McDonald, M. (2009). Redefining teaching re-imagining teacher education. Teachers and Teaching: theory and practice, 15(2), 273-289. https://doi.org/10.1080/13540600902875340

Inciarte, A., Parra-Sandoval, M.C., Bozo de Carmona, A.J. (2010). Reconceptualización de la universidad. Una mirada desde América Latina. Maracaibo (VE): Ediciones Astro Data.

Lasnier, F. (2000). Réussir la formation par compétences, Montreal: Guerin.

Latorre, M.J., Blanco, F.J. (2011). El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 35- 54. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6157

Le Boterf, G. (2010). Repenser la compétence. Paris: Les Editions d'Organisations.

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, (BOE núm.89, de 13 de abril de 2007, 16241- 16260).

Lentzen S. (2015). Estudios duales del Grado de Educación Social: ¿Un modelo apropiado para la adquisición de la competencia de acción profesional? Educar, 51(2), 373- 393. https://doi.org/10.5565/rev/educar.700

Martínez, M. (2009). Aprendizaje servicio: bases conceptuales y sentido formativo. En M. Raposo et al. (Coords.). El prácticum más allá del empleo. Formación vs. Training. (pp. 23-34). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria.

Martínez-Mínguez, L., Moya, L., Nieva, C., Cañabate, D. (2019). Percepciones de estudiantes y docentes: evaluación formativa en proyectos de aprendizaje tutorados. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 59-84. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.004

Medina, J.L., Bardallo, M.D., Zabalequi, A. (2013). A dialogic learning in the training of nurses. Creative education, 4(4), 283-286. https://doi.org/10.4236/ce.2013.44042

Mendia, R. (2009). Aprendizaje y servicio solidario: experiencias prácticas. En M. Raposo et al. (Coords.). El prácticum más allá del empleo. Formación vs. Training. (pp. 79-88). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria.

Mora, J. (2011). Formando en competencias: ¿Un nuevo paradigma? Londres: Universidad de Londres.

Prieto, L. (coord.) (2008). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona: Octaedro/ICE UB.

Navío, A., Ruiz, C., Tejada, J. (2017). El contrato de aprendizaje como estrategia para la construcción y evaluación de las competencias profesionales del Pedagogo en la UAB. En M. González Sanmamed et al. Recursos para un prácticum de calidad. (pp. 953-962). Santiago Compostela: Endavira.

Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio, sobre Programas de Cooperación Educativa (BOE 175 de 23 de julio, pp. 16734-16735).

Real Decreto 1845/1994, de 9 de septiembre, por el que se actualiza el Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio, sobre Programas de Cooperación Educativa (BOE núm. 249, de 18 de octubre de 1994, pp. 32467-32468).

Rigelman, N.M., Ruben, B. (2012). Creating foundations for collaboration in schools: utilizing profesional learning communities to support teacher candidate lerarning and visions of teaching. Teaching and Teacher Education, 28, 979-989. https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.05.004

Rodríguez-Quezada, E., Cisterna-Cabrera, F., Gallegos-Muñoz, C. (2011). El sistema de prácticas como elemento integrante de la formación profesional. Revista de la Educación Superior, XL (159), 67-85.

Rodríguez, R.M. (2014). Modelo formativo en el Espacio Europeo de Educación Superior: valoraciones de los estudiantes. Aula Abierta, 42(2), 106-113. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.03.002

Ruay, R., Ceballos, X., Herrera, S., Niemann, K., Rodríguez, F.,… y Hernández, P. (2017). El contrato didáctico o de aprendizaje: una estrategia de evaluación auténtica en la educación superior. Boletín Virtual, 6-7, 62-82.

Sáiz, M.C., Román, J.M. (2011). Cuatro formas de evaluación en educación superior gestionadas desde la tutoría. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 145-161.

Sarceda, C., Rial, A. (2011). De las prácticas en alternancia a la inserción laboral: resultados de una investigación. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 231-252. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6170

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

Tapia, N. (2010) Hacia la institucionalización de las prácticas aprendizaje-servicio. Actas XIII Seminario Internacional de "Aprendizaje y Servicio Solidario", Buenos Aires, 26 y 27 de agosto.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Tejada, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales I. Herramientas, 56, 20-30.

Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista electrónica de investigación educativa, 7(2), 1-31.

Tejada, J. (2006). El prácticum por competencias. Implicaciones metodológico-organizativas y evaluativas. Bordón: Revista de Pedagogía, 58(3), 121-139.

Tejada, J. (2007). Estrategias formativas en contextos no formales orientadas al desarrollo socioprofesional. Revista Iberoamericana de Educación, 43(6), 1-12.

Tejada, J. (2009). La organización y la evaluación del aprendizaje en el prácticum: líneas programáticas de actuación, V Congreso Internacional Estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje, Valladolid, 16-17 de septiembre.

Tejada, J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia. Educación XX1, 15(2), 17-40. https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.125

Tejada, J. (2013a). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje servicio. C & E Cultura y Educación. 25(3), 285-294. https://doi.org/10.1174/113564013807749669

Tejada, J. (2013b). Prácticas/prácticum y adquisición de competencias profesionales en educación. Desde las aulas normalistas, 4, 38-44.

Tejada, J. (2018). La búsqueda de la identidad laboral del profesorado. En I. Cantón y M. Tardif (Coords.). Identidad profesional docente. (pp. 75-94). Madrid: Narcea.

Tejada, J., Coiduras, J. (2015). Presentación Monográfico "Formación en alternancia en educación superior. Perspectivas y experiencias". Educar, 51(2), 235-237. https://doi.org/10.5565/rev/educar.742

Tejada, J., Navío, A. (2019). Valoración de la adquisición de competencias profesionales en el prácticum a través del contrato de aprendizaje por parte de los alumnos: caso del grado de Pedagogía. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 67-87. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.004

Tejada, J., Ruiz Bueno, C. (2013). Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 91-110.

Tejada, J., Ruiz, C. (2016). La evaluación de competencias en educación superior: retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-38. https://doi.org/10.5944/educxx1.12175

Tejada, J., Carvalho-Días, M.L., Ruiz Bueno, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. MAGIS. Revista Internacional de Investigación en educación, 9(19), 91-114. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp

Yáñiz, C., Elespuru, I., Villardon, L. (2009) Aprendizaje servicio en la universidad: formation vs. Training. En M. Raposo et al. (Coords.). El prácticum más allá del empleo. Formación vs. Training. (pp. 71-78). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria.

Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Zabalza, M.A, (2006). El prácticum en la carrera de Pedagogía, Jornadas sobre el futuro grado de Pedagogía, Barcelona, 2 y 3 de junio

Zabalza, M.A. (2009). Prácticum y formación: ¿en qué puede formar el prácticum? En M. Raposo et al. (Coords.) El prácticum más allá del empleo. Formación vs. Training. (pp. 45-65). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria.

Zabalza, M.A. (2011a). El prácticum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43.

Zabalza, M.A. (2011b). A vueltas con el prácticum. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 9-10. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6153

Zabalza, M.A. (2019). La difícil travesía desde la yuxtaposición a la integración plena. Conferencia de Clausura. XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas. Poio (Pontevedra), 10-12 julio.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem