Blanch, S., Edo, M., Comes, P. (2013). Aprendizaje servicio (Aps) en el prácticum IV del grado de Educación Infantil. Un enfoque educativo que fomenta la implicación social del alumnado y completa su capacitación profesional. En P. Muñoz Carril, et al. Un Prácticum para la formación integral de los estudiantes. (pp. 503-516). Santiago de Compostela: Andavira.
Chisvert, M.J., Palomares, D., Soto, M.D. (2015). Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas. Educar, 51(2), 299-320. https://doi.org/10.5565/rev/educar.709
Coiduras, J. (2010) (Coord.). Las competencias del profesorado y los formadores de los centros colaboradores ante la alternancia de contextos en formación superior, VI CIDUI. Nuevos escenarios de calidad en educación superior, Barcelona, 30 junio-1-2 de julio.
[+]
Blanch, S., Edo, M., Comes, P. (2013). Aprendizaje servicio (Aps) en el prácticum IV del grado de Educación Infantil. Un enfoque educativo que fomenta la implicación social del alumnado y completa su capacitación profesional. En P. Muñoz Carril, et al. Un Prácticum para la formación integral de los estudiantes. (pp. 503-516). Santiago de Compostela: Andavira.
Chisvert, M.J., Palomares, D., Soto, M.D. (2015). Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas. Educar, 51(2), 299-320. https://doi.org/10.5565/rev/educar.709
Coiduras, J. (2010) (Coord.). Las competencias del profesorado y los formadores de los centros colaboradores ante la alternancia de contextos en formación superior, VI CIDUI. Nuevos escenarios de calidad en educación superior, Barcelona, 30 junio-1-2 de julio.
Coiduras, J., Isus, S., Del Arco, I. (2015). Formación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes. Educar, 51(2), 277-297. https://doi.org/10.5565/rev/educar.670
Coles, E.A. (2005). Why do service-learning? Issues for first-time faculty. En M. Bellner, J. Pomery (Eds.). Service-Learning: Intercommunitu & Interdisciplinary Explorations. (pp. 85-95). Indianopolis: University of Indianopolis Press.
Correa, E. (2010). Competencias para el acompañamiento en contexto de alternancia, VI CIDUI. Nuevos escenarios de calidad en educación superior, Barcelona, 30 junio-1-2 de julio.
Correa, E. (2013). La profesionalización en contexto de formación inicial: ¿realidad o utopía?, En C. Ruiz et al. (Coords.) Formación para el trabajo en tiempos de crisis. Balance y prospectiva (pp. 27-36). Madrid: Tornapunta.
Correa, E. (2015). La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización. Educar, 51(2), 259-275. https://doi.org/10.5565/rev/educar.712
De Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Editorial.
Echeverría, B. (2013). Aprendizajes profesionales en España. En C. Ruiz et al. (Coords.) Formación para el trabajo en tiempos de crisis. Balance y prospectiva (pp. 37-50). Madrid: Tornapunta.
Eyler, J.S., Giles, D.E., Stenson, Ch.M., Gray, Ch.J. (2003). At a Glance: What We Know About the Effects of Service-Learning on College Students, Faculty, Institutions and Communities, 1993-2000. En Campus Compact. Introduction to Service- Learning Toolkit: Readings and Resources for Faculty. Second Edition (pp. 15-19) Providence, RI: Brown University.
Folgueiras, P., Martínez Vivot, M. (2009). El desarrollo de competencias en la universidad a través del aprendizaje y servicio solidario. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 2(1), 56-76.
Franquet, T., Marín, M., Rivas, E. (2006). El contrato de aprendizaje en la enseñanza universitaria. 4º Congreso Internacional "Docencia Universitaria e Innovación". Barcelona, 5-7 julio.
Furco, A. (2005). El impacto educacional del aprendizaje-servicio. Ponencia VII Seminario Internacional de aprendizaje y servicio solidario. Buenos Aires, 6-7 de octubre.
Gallagher, S.H. (2007). A qualitative research study of service learning in three undergraduate business courses. Lowell: University of Massachusetts.
García Delgado, J. (2002). Lo que hemos aprendido 20 años de prácticas, Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 2(1), 13-20.
Gimeno, J. (2012). Prólogo: ¿Por qué nos importa la educación en el futuro? En B. Jarauta y F. Imbernón (Coords.). Pensando en el futuro de la educación. Una nueva escuela para el siglo XXII. (pp. 9-16). Barcelona: Graó.
González Sanmamed, M., Fuentes, E. (2011) El prácticum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354, 47-70.
Grossmana, P., Hammerness, K., McDonald, M. (2009). Redefining teaching re-imagining teacher education. Teachers and Teaching: theory and practice, 15(2), 273-289. https://doi.org/10.1080/13540600902875340
Inciarte, A., Parra-Sandoval, M.C., Bozo de Carmona, A.J. (2010). Reconceptualización de la universidad. Una mirada desde América Latina. Maracaibo (VE): Ediciones Astro Data.
Lasnier, F. (2000). Réussir la formation par compétences, Montreal: Guerin.
Latorre, M.J., Blanco, F.J. (2011). El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 35- 54. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6157
Le Boterf, G. (2010). Repenser la compétence. Paris: Les Editions d'Organisations.
Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, (BOE núm.89, de 13 de abril de 2007, 16241- 16260).
Lentzen S. (2015). Estudios duales del Grado de Educación Social: ¿Un modelo apropiado para la adquisición de la competencia de acción profesional? Educar, 51(2), 373- 393. https://doi.org/10.5565/rev/educar.700
Martínez, M. (2009). Aprendizaje servicio: bases conceptuales y sentido formativo. En M. Raposo et al. (Coords.). El prácticum más allá del empleo. Formación vs. Training. (pp. 23-34). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria.
Martínez-Mínguez, L., Moya, L., Nieva, C., Cañabate, D. (2019). Percepciones de estudiantes y docentes: evaluación formativa en proyectos de aprendizaje tutorados. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 59-84. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.004
Medina, J.L., Bardallo, M.D., Zabalequi, A. (2013). A dialogic learning in the training of nurses. Creative education, 4(4), 283-286. https://doi.org/10.4236/ce.2013.44042
Mendia, R. (2009). Aprendizaje y servicio solidario: experiencias prácticas. En M. Raposo et al. (Coords.). El prácticum más allá del empleo. Formación vs. Training. (pp. 79-88). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria.
Mora, J. (2011). Formando en competencias: ¿Un nuevo paradigma? Londres: Universidad de Londres.
Prieto, L. (coord.) (2008). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona: Octaedro/ICE UB.
Navío, A., Ruiz, C., Tejada, J. (2017). El contrato de aprendizaje como estrategia para la construcción y evaluación de las competencias profesionales del Pedagogo en la UAB. En M. González Sanmamed et al. Recursos para un prácticum de calidad. (pp. 953-962). Santiago Compostela: Endavira.
Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio, sobre Programas de Cooperación Educativa (BOE 175 de 23 de julio, pp. 16734-16735).
Real Decreto 1845/1994, de 9 de septiembre, por el que se actualiza el Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio, sobre Programas de Cooperación Educativa (BOE núm. 249, de 18 de octubre de 1994, pp. 32467-32468).
Rigelman, N.M., Ruben, B. (2012). Creating foundations for collaboration in schools: utilizing profesional learning communities to support teacher candidate lerarning and visions of teaching. Teaching and Teacher Education, 28, 979-989. https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.05.004
Rodríguez-Quezada, E., Cisterna-Cabrera, F., Gallegos-Muñoz, C. (2011). El sistema de prácticas como elemento integrante de la formación profesional. Revista de la Educación Superior, XL (159), 67-85.
Rodríguez, R.M. (2014). Modelo formativo en el Espacio Europeo de Educación Superior: valoraciones de los estudiantes. Aula Abierta, 42(2), 106-113. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.03.002
Ruay, R., Ceballos, X., Herrera, S., Niemann, K., Rodríguez, F.,… y Hernández, P. (2017). El contrato didáctico o de aprendizaje: una estrategia de evaluación auténtica en la educación superior. Boletín Virtual, 6-7, 62-82.
Sáiz, M.C., Román, J.M. (2011). Cuatro formas de evaluación en educación superior gestionadas desde la tutoría. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 145-161.
Sarceda, C., Rial, A. (2011). De las prácticas en alternancia a la inserción laboral: resultados de una investigación. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 231-252. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6170
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.
Tapia, N. (2010) Hacia la institucionalización de las prácticas aprendizaje-servicio. Actas XIII Seminario Internacional de "Aprendizaje y Servicio Solidario", Buenos Aires, 26 y 27 de agosto.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Tejada, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales I. Herramientas, 56, 20-30.
Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista electrónica de investigación educativa, 7(2), 1-31.
Tejada, J. (2006). El prácticum por competencias. Implicaciones metodológico-organizativas y evaluativas. Bordón: Revista de Pedagogía, 58(3), 121-139.
Tejada, J. (2007). Estrategias formativas en contextos no formales orientadas al desarrollo socioprofesional. Revista Iberoamericana de Educación, 43(6), 1-12.
Tejada, J. (2009). La organización y la evaluación del aprendizaje en el prácticum: líneas programáticas de actuación, V Congreso Internacional Estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje, Valladolid, 16-17 de septiembre.
Tejada, J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia. Educación XX1, 15(2), 17-40. https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.125
Tejada, J. (2013a). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje servicio. C & E Cultura y Educación. 25(3), 285-294. https://doi.org/10.1174/113564013807749669
Tejada, J. (2013b). Prácticas/prácticum y adquisición de competencias profesionales en educación. Desde las aulas normalistas, 4, 38-44.
Tejada, J. (2018). La búsqueda de la identidad laboral del profesorado. En I. Cantón y M. Tardif (Coords.). Identidad profesional docente. (pp. 75-94). Madrid: Narcea.
Tejada, J., Coiduras, J. (2015). Presentación Monográfico "Formación en alternancia en educación superior. Perspectivas y experiencias". Educar, 51(2), 235-237. https://doi.org/10.5565/rev/educar.742
Tejada, J., Navío, A. (2019). Valoración de la adquisición de competencias profesionales en el prácticum a través del contrato de aprendizaje por parte de los alumnos: caso del grado de Pedagogía. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 67-87. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.004
Tejada, J., Ruiz Bueno, C. (2013). Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 91-110.
Tejada, J., Ruiz, C. (2016). La evaluación de competencias en educación superior: retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-38. https://doi.org/10.5944/educxx1.12175
Tejada, J., Carvalho-Días, M.L., Ruiz Bueno, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. MAGIS. Revista Internacional de Investigación en educación, 9(19), 91-114. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp
Yáñiz, C., Elespuru, I., Villardon, L. (2009) Aprendizaje servicio en la universidad: formation vs. Training. En M. Raposo et al. (Coords.). El prácticum más allá del empleo. Formación vs. Training. (pp. 71-78). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria.
Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Zabalza, M.A, (2006). El prácticum en la carrera de Pedagogía, Jornadas sobre el futuro grado de Pedagogía, Barcelona, 2 y 3 de junio
Zabalza, M.A. (2009). Prácticum y formación: ¿en qué puede formar el prácticum? En M. Raposo et al. (Coords.) El prácticum más allá del empleo. Formación vs. Training. (pp. 45-65). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria.
Zabalza, M.A. (2011a). El prácticum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43.
Zabalza, M.A. (2011b). A vueltas con el prácticum. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 9-10. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6153
Zabalza, M.A. (2019). La difícil travesía desde la yuxtaposición a la integración plena. Conferencia de Clausura. XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas. Poio (Pontevedra), 10-12 julio.
[-]