Alegre, O., Villar, L.M. (2006). Competencias para la formación de docentes universitarios. Málaga: Ediciones Aljibe.
Alonso, L.E., Fernández, C.J., Nyssen, J. Mª (2008). El debate sobre competencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España. Madrid: ANECA
Álvarez, V., Asensio, I., Clares, J., del Frago, R., García, B., García, N., … Salmerón, P. (2009). Perfiles docentes para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el ámbito universitario español. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15(1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/ RELIEVEv15n1_1.htm
[+]
Alegre, O., Villar, L.M. (2006). Competencias para la formación de docentes universitarios. Málaga: Ediciones Aljibe.
Alonso, L.E., Fernández, C.J., Nyssen, J. Mª (2008). El debate sobre competencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España. Madrid: ANECA
Álvarez, V., Asensio, I., Clares, J., del Frago, R., García, B., García, N., … Salmerón, P. (2009). Perfiles docentes para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el ámbito universitario español. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15(1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/ RELIEVEv15n1_1.htm
Apodaca, P., Grad, H. (2002). Análisis dimensional de las opiniones de los alumnos universitarios sobre sus profesores: comparación entre técnicas paramétricas y no-paramétricas. RIE: Revista de Investigación Educativa, 20(2), 385-409.
Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Península.
Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universitat de València.
Beneitone, P., Yarosh, M. (2015). Tuning impact in Latin America: Is there implementation beyond design? Tuning Journal for Higher Education, 3(1), 187-216. https://doi.org/10.18543/tjhe-3(1)-2015pp187-216
Bezanilla, M.J., García-Olalla, A., Paños, J., Poblete, M. (2019). A model for the evaluation of competence-based learning implementation in higher education institutions: Criteria and indicators. Tuning Journal for Higher Education, 6(2),127-174. https://doi.org/10.18543/tjhe-6(2)-2019pp127-174
Bilbao, A. (2015). Competencia evaluativa del profesorado universitario de los Grados de Educación Infantil y Primaria (Tesis doctoral). Universidad de Deusto, Bilbao.
Bilbao, A., Villa, A. (2018). La competencia evaluativa como factor clave en la calidad docente: Percepción de las/os Maestras/os maestros en la formación inicial. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 171-195. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8412
Boud, H., Lin, M., Li, S. (2011). Myths surrounding learning transfer, contextualisation and generic skills, 7 International Conference on Reseaching Work and Learning, 4-7 December,1-159. Shanghai.
Brunner, J. (2008). Prólogo. En Alonso, L.E., Fernández, C.J., Nyssen, J. Mª (2008). El debate sobre competencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España. Madrid: ANECA
Bueno, C., Ubieto, Mª I., Abadía, A.R. (2017). Opinión del estudiantado de la Universidad de Zaragoza sobre las competencias docentes del profesorado universitario. EKS, 18(1), 75-99. https://doi.org/10.14201/eks20171817599
Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: Graó.
Cano, E. (2008). La evaluación de las competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(3), 1-16.
Cano, E., Ion, G. (2012). Prácticas evaluadoras en las universidades catalanas: Hacia un modelo centrado en competencias. Estudios Sobre Educación, 22, 155-177. Recuperado de https://goo.gl/eiDgYA
Chaves, L., Arias, W.L. (2018). Importancia de las competencias directivas desde la percepción de los empresarios Arquipeños. Contabilidad y Negocios, 26(13), 109-128. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201802.007
Corvalán, O., Hawes, G. (2006). Aplicación del enfoque de competencias en la construcción curricular de la Universidad de Talca, Chile. Revista Iberoamericana de Educación. 40(1), 1-17.
De Dios-Alija, T., García-Ramos, J.M., Muñoz-Pérez, S. (2015). Diseño de un modelo de evaluación y desarrollo docente en una universidad privada. Revista Complutense de Educación, 28(1), 61-80. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48718
Del Carmen Oviedo, Y. (2009). Competencias docentes para enfrentar la sociedad del conocimiento. Apertura, 9(11), 76-83.
Denyer, M., Furnémont, D., Poulain, R., Vanloubbeeck, P. (2007). Las competencias en la educación. Un balance. México: Fondo de Cultura Económica.
Elen, J., Clarebout, G., Leonard, R., Lowick, J. (2007). Student-centred and teacher-centred learning environments: what students think. Teaching in Higher Education, 12(1), 105-117. https://doi.org/10.1080/13562510601102339
Gargallo, B., Suárez, J., Garfella, P.R., Fernández-March, A. (2011). El cuestionario CEMEDEPU. Un instrumento para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios. Estudios sobre Educación, 21, 9-40.
González López, Ignacio; López Cámara, Ana Belén (2010). Sentando las bases para la construcción de un modelo de evaluación a las competencias docentes del profesorado universitario. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 403-423.
Green, F. (2009). The growing importance of generic skills. Recuperado de https://www.beyondcurrenthorizon.org.uk/
Guzmán, I., Marin, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. REIFOP, 14(1), 151-163. Recuperado de http://www.aufop.com - Consultada en fecha (04-12-2019).
Ion, G., Cano, E. (2011). El proceso de implementación de la evaluación por competencias en la Educación Superior. Un estudio sobre el rol de los cargos académicos. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 246-258.
Ion, G., Cano, E. (2012). La formación del profesorado para la implementación de la evaluación por competencias. Educación XX1, 15(2), 249-270. https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.141
Kember, D. (2009). Promoting student-centred forms of learning across an entire university. Higher Education, 58, 1-13. https://doi.org/10.1007/s10734-008-9177-6
Larose, F., Grenon, V., Bourque, J., Bédard, J. (2011). Análisis de la práctica docente y construcción de un referente de competencias profesionales. Revista Española de Pedagogía, 248, 81-100.
Laval, Ch. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Paidós Ibérica.
Leví-Orta, G., Ramos-Méndez, E. (2013). Componentes de las competencias en los nuevos grados de algunas universidades españolas. Revista de Educación, 362, 623-658.
Loredo, J., Romero, R. (2012). Valoración del Modelo de Evaluación de Competencias Docentes en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 159-178.
Margalef, L. (2014). Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario: Resistencias y paradojas del profesorado. Educación XX1, 17(2), 35-55. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11478
Martínez-Bonafé, J.(2004). La formación del profesorado y el discurso de las competencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 127-143.
Martínez-Pantoja, (2012). ¿Evaluación de Competencias?. Estudios Pedagógicos XXXVIII(1), 355-366. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100022
Mas, O. (2011). El profesor universitario: Sus competencias y formación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(3), 195-201. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf
Mas, O., Ruiz, C. (2007). El profesor universitario en el nuevo espacio europeo de educación superior. Perfil competencial y necesidades formativas. Presentado en I Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la formación permanente del profesorado, Barcelona. Recuperado a partir de http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/3/31/48.pdf
Molenaar, W.M., Zanting, A., van Beukelen, P., de Grave, W., Baane, J.A., Bustraan, J.A., Vervoorn, J.M. (2009). A framework of teaching competencies across the medical education continuum. Medical Teacher, 31(5), 390-396. https://doi.org/10.1080/01421590902845881
Monereo, C., Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XX1, 17(2), 83-104. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11480
Morales, P. (2008). Nuevos roles de profesores y alumnos, nuevas formas de enseñar y de aprender. En L. Prieto (Coord.), La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Estrategias útiles para el profesorado (pp. 17-29). Barcelona: Octaedro-ICE UB.
Moreno, J.A., Silveira, Y., Belando, N. (2015). Questionnaire evaluating teaching competencies in the university environment. Evaluation of teaching competencies in the university. New Approaches in Educational Reserach, 4(1), 54-61. https://doi.org/10.7821/naer.2015.1.106
Ngai, Ph., Yoshimura, St., Doi, F. (2020). Intercultural competence development via online social networking: the Japanese students' experience with internationalisation in U.S. higher education, Intercultural Education, 31(2), 228-243. https://doi.org/10.1080/14675986.2019.1702289
Ortega-Navas, M.C. (2010). Competencias emergentes del docente ante las demandas del espacio europeo de educación superior. Revista Española de Educación Comparada, (16), 305-327.
Ota-Tsuzuki,, C., Figueiredo, A.L., Sauders, J.W. (2020). Análise do perfil do competências em cursos de graduação em ciencias da vida e o perfil de competencias esperado do profissional de projetos. Revista GEPROS. Gestão da Produção, Operações e Sistemas, 15(1), 129-150. https://doi.org/10.15675/gepros.v15i1.2361
Palos-Sánchez, P.R., Casablanca-Peña, A. (2019). Análisis de las competencias educativas para evaluar a las personas emprendedoras. Interciencia, 44(5), 291-296.
Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. REIFOP, 14(1), 67-80.
Perrenoud, Ph.(2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Poblete, M. (2007). Evaluación de competencias en la educación superior. Preguntas clave que sobre evaluación de competencias que hacen los profesores. Tentativas de respuesta. En VIC e ICE de la Universidad de Deusto (Coords.), III Jornadas Universitarias de Innovación y Calidad: Buenas Prácticas Pedagógicas en la Docencia Universitaria. Bilbao: Universidad de Deusto
Poblete, M. (2008). El aprendizaje basado en competencias: claves docentes. IV Congreso internacional: La renovación de metodologías docentes centradas en el nuevo proceso de aprendizaje del alumno. Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid.
Poblete, M., García-Olalla, A. (2004). Análisis y Evaluación del Trabajo en Equipo del alumnado universitario. Propuesta de un modelo de Evaluación de Desarrollo del Equipo. En III Symposium Iberoamericano de Docencia Universitaria. Bilbao.
Poblete, M., Bezanilla, M.J., Fernández, D., Campo, L. (2016). Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo. Educar, 52(1), 71-91. https://doi.org/10.5565/rev/educar.713
Poblete, M. García-Olalla, A. (Coords). (2007). Desarrollo de competencias y créditos transferibles. Experiencia multidisciplinar en el contexto universitario. Bilbao: Mensajero.
Pounder, J.S. (2008). Transformational classroom leadership: a noval approach to evaluating classroom performance. Assessment & Evaluation in Higher Education, 33(3), 233-243. https://doi.org/10.1080/02602930701292621
Ramsden, P., Prosser, M., Trigwell, K., Martin, E. (2007). University teachers'experiences of academic leadership and their approaches to teaching. Learning and Instruction, 17. 140-155. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.01.004
Rodríguez-Espinar, S. (2003). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de Educación, 331, 67-99. https://doi.org/10.4321/S1575- 18132003000300013
Rueda-Beltrán, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2), 1-16.
Ryba, R. (1993). La incorporación de la dimensión europea al currículum escolar. Revista de Educación, 301, 47-60.
Sánchez, L. (2019). La formación inicial docente en una universidad chilena: estudiando el ámbito emocional. Praxis & Saber, 10(24), 217-242. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8931
Saravia, M.A. (2011). Calidad del profesorado: un modelo de competencias académicas. Ediciones Octaedro. Recuperado a partir de http://www.octaedro.com/ice/ cuadernos.htm
Solé Blanch, J. (2020). El cambio educativo ante la innovación tecnológica, la pedagogía de las competencias y el discurso de la educación emocional. Una mirada crítica. Teri, 32(1), 101-121. https://doi.org/10.14201/teri.20945
Struyven, K., Dochy, F., Janssens, S. (2010). Teach as you preach: The effects of student-centred versus lecture-based teaching on student teachers' approaches to teaching. European Journal of Teacher Education, 33(1), 43-64. https://doi.org/10.1080/02619760903457818
Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(2), 1-16. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/ rev132COL2.pdf
Tejada, J., Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-38. https://doi.org/10.5944/educxx1.12175
Tierno, J. Iranzo, P., Barrios, Ch. (2013). El compromiso organizativo e institucional para diseñar y evaluar competencias en la Universidad. Revista de Educación, 361, 223-251. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-361-141
Tigelaar, D., Dolmans, D.H.J.M., Wolfhagen, I.H.A.P., van der Vleuten, C.P.M. (2004). The development and validation of a framework for teaching competencies in higher education. Higher education, 48(2), 253-268. https://doi.org/10.1023/B:HIGH.0000034318.74275.e4
Torra-Bitlloch, I., Esteban-Moreno, R.M. (2012). Competencias docentes en la Educación Superior. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 17-19. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6095
Torra, I., De Corral, I., Pérez, M.J., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., … Tena. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096
Universidad de Deusto (2001). Marco pedagógico UD. Orientaciones Generales. Bilbao: Universidad de Deusto.
Valcárcel, M. (2003). La Preparación del Profesorado Universitario Español para la Convergencia Europea en Educación Superior. PROYECTO EA2003-0040. Recuperado a partir de http://campus.usal.es/web-usal/Novedades/noticias/ bolonia/informe_final.pdf
Villa, A. (2008). La excelencia docente. Revista de Educación, número extraordinario, 177-212. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008_08.htm
Villa, A., Poblete, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: Principios, oportunidades y limitaciones. Bordón, 63(1). 147-170.
Villa, A., Ruiz, M. (2004). La Red de Educación y el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 21-37.
Villa, A., García, A. (2014). Un sistema de garantía de calidad de la docencia: Un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 65-78. https://doi.org/10.6018/reifop.17.3.204061
Villa, A., Campo, L., Arranz, S., Villa, O., García, A. (2013). Valoración del profesorado de magisterio sobre el aprendizaje basado en competencias implantado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 35-55. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev173ART2.pdf
Villardón, L. (2016). El porqué y el cómo de las competencias genéricas en Educación Superior. En Carlos Díaz Villacencio (Ed.). II Encuentro Internacional Universitario. Las competencias genéricas en la Educación Superior. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Villardón, L., Yániz, C., Moro, A. (2014). Competencias para el empleo: formación y mercado laboral. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 139, 373-379. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.019
Yániz, C., Villardón, L. (2012). Modalidades de evaluación de competencias genéricas en la formación universitaria. Didac, 60, 15-19.
Zabalza, M.A. (2003) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Zambrano, E.L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas.Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1),69-82. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409
[-]