- -

La revalorización de la creación efímera a través de la conservación virtual. Aplicación del registro 3D y propuesta de repositorio interactivo de la Exposició del ninot

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La revalorización de la creación efímera a través de la conservación virtual. Aplicación del registro 3D y propuesta de repositorio interactivo de la Exposició del ninot

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Niquet, Nicolas Didier es_ES
dc.contributor.author Sánchez López, Miguel es_ES
dc.contributor.author Mas-Barberà, Xavier es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-09T03:32:20Z
dc.date.available 2020-07-09T03:32:20Z
dc.date.issued 2018 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147688
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo plantea la conservación virtual de la obra efímera, concretamente de los ninots de Falla exhibidos en la Exposición del Ninot, a través de su virtualización interactiva de modo que puedan ser recuperados en un "repositorio del recuerdo" tras su combustión. El reconocimiento de la Fiesta de Fallas por parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016 demanda una adaptación a los medios actuales de comunicación, conservación y difusión de la fiesta. Para el estudio se seleccionaron dos ninots, uno perteneciente a la Falla Plaza del Pilar, del artista Paco Torres y, el otro, de la Falla Espartero-Ramón y Cajal, del artista David Moreno, ambos de categoría Sección Primera, respectivamente. La digitalización 3d se llevó a cabo mediante un escáner láser portátil GO!SCAN50 de la compañía Creaform y, para el tratamiento digital se usaron distintos softwares VXelements (Creaform), VXmodel (Creaform), Zbrush (Pixologic), Keyshot (Luxion) y Repetier Host. El resultado ha sido la monitorización de los ninots de modo que pueden ser visualizados tras su destrucción y, ha permitido conservar virtualmente el ingenio creativo y la fiesta a través de una nueva experiencia inmersiva. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper presents the virtual conservation of ephemeral art works, more specifically the so-called "ninots de Falla" from the Ninot Exhibition by means of an interactive virtualization so they can be recalled from "memories repository" after they have been burned (Fallas are burned every year). The inclusion on the UNESCO cultural heritage list of the Fallas festival in 2016 calls for an adaptation of current communication, conservation and dissemination of the festival. For this study two ninots from Falla Plaza del Pilar, from artisan Paco Torres and the other from Falla Espartero-Ramón y Cajal, from artist David Moreno, both from the First Rank, were selected. 3D scanning of these art works was done using a portable laser scanner GO!SCAN50 made by Creaform. Digital processing used various software including VXelements (Creaform), VXmodel (Creaform), Zbrush (Pixologic), Keyshot (Luxion), and Repetier Host. The result is that ninots can now be displayed after they have been destroyed and, this way creative ingenuity and the festivity are preserved through a new immersive experience. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher INFOCREA es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: investigación y docencia en artes y letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Conservación virtual es_ES
dc.subject Creación efímera es_ES
dc.subject Exposición del ninot es_ES
dc.subject Registro 3D es_ES
dc.subject Repositorio Interactivo es_ES
dc.subject Ephemeral artwork es_ES
dc.subject Virtual conservation, 3D scanning es_ES
dc.subject Ninot exhibition es_ES
dc.subject Interactive repository es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.title La revalorización de la creación efímera a través de la conservación virtual. Aplicación del registro 3D y propuesta de repositorio interactivo de la Exposició del ninot es_ES
dc.title.alternative The revalorization of the ephemeral creation through virtual conservation. Application of the 3D record and proposition of the interactive repository of the Exposició del ninot es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2018.18312
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.description.bibliographicCitation Niquet, ND.; Sánchez López, M.; Mas-Barberà, X. (2018). La revalorización de la creación efímera a través de la conservación virtual. Aplicación del registro 3D y propuesta de repositorio interactivo de la Exposició del ninot. Revista Sonda: investigación y docencia en artes y letras. 7:89-101. http://hdl.handle.net/10251/147688 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18312 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 89 es_ES
dc.description.upvformatpfin 101 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073 es_ES
dc.relation.pasarela S\377276 es_ES
dc.description.references Berchon, M. y Luyt, B. (2016). La impresión 3D. Guía definitiva para makers, diseñadores, estudiantes, profesionales, artistas y manitas en general. Barcelona. Editorial Gustavo Gili. ISBN: 978-84-2522854-4 es_ES
dc.description.references Graciano, A. et al. (2017). Digitization of religious artifacts with a structured light scanner. Virtual Archaeology Review, v. 8, n. 17, ISSN 1989-9947. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index. php/var/article/view/4650 [consulta: 24/10/2018] https://doi.org/10.4995/var.2016.4650 es_ES
dc.description.references Martínez Albiñana, R. (2016). Estructuras escultóricas efímeras para el fuego en Valencia y Alicante, en la primera década del s. XXI [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/61390 [consulta: 24/10/2018] es_ES
dc.description.references Niquet, N.D.; Mas-Barberà, X. (2018). El Registro 3D como medio para el análisis y difusión del patrimonio escultórico. El caso de la escultura en cera del Écorché. Ge-conservación, [S.l.], v. 1, n. 13, p. 05-16, jun. 2018. ISSN 1989-8568. Disponible en: https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/ view/551 [consulta: 24/10/2018] https://doi.org/10.37558/gec.v13i0.551 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem